12 feb 2021

El Ayuntamiento de Requena prorroga la exención de la tasa de mesas y sillas para 2021

12.02.2021.- En el pleno celebrado este jueves el Ayuntamiento de Requena aprobó prorrogar la disposición transitoria de la ordenanza fiscal de Mesas y Sillas para que su tasa sea suprimida, en principio, hasta enero de 2022, una medida que supondrá un pequeño respiro para el sector de la hostelería en nuestra localidad.

El Concejal de Comercio en el Consistorio requenense, José Chirivella, explicaba en la Sesión Plenaria que el año pasado ya se aprobaba la suspensión de esta tasa, y simplemente se ha prorrogado dicha suspensión durante el presente ejercicio 2021.

En principio la intención de Chirivella era ampliarla hasta marzo de 2022, pero los técnicos aconsejaron que era más conveniente realizar esta iniciativa por ejercicios.

En todo caso, el Edil ha expresado su intención de que, si las cosas continúan complicadas para este sector en 2022 no se dudará en ampliar la exención de la tasa otro ejercicio más.

Los ingresos por dicho aporte estaban estimados en los presupuestos por una cantidad aproximada de 35.000 euros, pero Chirivella ha manifestado la intención del Consistorio de apoyar a la hostelería y hacer granero con esta medida y las restantes que se están llevando a cabo por parte del Ayuntamiento de Requena y las distintas entidades como la aprobación del Plan Resistir, entre otras.

El sector agrario valenciano clama contra las Administraciones un año después de la mayor manifestación del siglo

12.02.2021.-  “Las movilizaciones están aplazadas, no suspendidas, y volveremos a salir a la calle cuando la situación sanitaria lo permita para defender unos precios justos”. Así de tajante es el mensaje que trasladan las organizaciones profesional agrarias de la Comunitat Valenciana –la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), ASAJA Alicante-Jóvenes Agricultores, La UNIÓ de Llauradors i Ramaders y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos del País Valencià (UPA-PV)– a las administraciones un año después de convocar la tractorada-manifestación agraria más multitudinaria de València en lo que llevamos de siglo XXI, la cual colapsó las entradas y el centro de la ciudad con más de 20.000 personas y 1.000 tractores.

Las asociaciones claman de manera especialmente dura contra el Gobierno central y el ministro Luis Planas en particular porque en estos doce meses no ha aplicado soluciones eficaces a la crisis de rentabilidad de los agricultores y ganaderos. La reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria, ensalzada por Planas como la medida estrella del ejecutivo central en respuesta a la presión del campo, está teniendo una nula incidencia sobre los precios en origen y los abusos comerciales. Por ello, el sector urge al ministro a cumplir su promesa inicial y establecer de una vez por todas, a través del propio Ministerio o de otro organismo público, los costes efectivos de producción en cada producción agropecuaria y para cada eslabón que interviene en la cadena de valor, aunque sea mediante una horquilla dentro de la cual se incluya la mayoría de las explotaciones.

Los principales representantes de los agricultores en la Comunitat Valenciana también coinciden en reclamar al Gobierno una reforma de la Política Agrícola Común (PAC) 2023-2027 que acabe con la sistemática discriminación a la agricultura mediterránea y en especial a la agricultura valenciana. En concreto, solicitan a Planas que obedezca las directrices de Bruselas de tal manera que contemple adecuadamente en las ayudas directas a todas las frutas y hortalizas, hasta ahora excluidas en su mayoría de estas subvenciones en España. Asimismo, le pide que mantenga un régimen de pequeños agricultores simplificado y que no claudique ante las coacciones de otras comunidades autónomas para sacarse de la manga varios mecanismos, como la definición de superficie elegible, mediante los cuales, en última instancia, continuaría dejando sin apoyos a muchos productores valencianos.

Respecto a la Generalitat Valenciana, las organizaciones agrarias valoran la puesta en marcha de distintas mesas de negociación a fin de consensuar y avanzar en temas fundamentales como la propia PAC, la Ley de Estructuras Agrarias, los seguros agrarios, la investigación, la lucha contra plagas y enfermedades, los daños de fauna salvaje, etc. Sin embargo, el sector solicita a la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, que acelere el calendario de reuniones y que traduzca rápidamente el diálogo en medidas concretas y dotadas con suficientes recursos.

En materia comunitaria, el sector exige que la Unión Europea tenga en cuenta y consensue con los productores el Pacto Verde y las estrategias ambientales como De la Granja a la Mesa. Al respecto, rechaza la sistemática firma de acuerdos comerciales con países terceros sin tener en cuenta el estudio previo de repercusión sobre el campo europeo, la reciprocidad en materias tan sensibles como el uso de productos fitosanitarios, la competencia desleal, el solapamiento con la producción europea, la entrada continuada de plagas y enfermedades o el impacto ambiental que genera el transporte desde miles de kilómetros.

Los responsables de las organizaciones agrarias recuerdan que hace un año toda España estaba inmersa en una ola sin precedentes de protestas que denunciaban la demagogia de las políticas vacías que habían conducido al campo a una situación límite. Bajo el lema “Basta de engañar a los agricultores y ganaderos”, la tractorada-manifestación celebrada el 14 de febrero en València constituyó uno de los puntos culminantes de esta campaña reivindicativa. La irrupción de la pandemia del Covid-19 obligó a aparcar estas protestas, pero el sector agrario sigue unido y augura futuras movilizaciones mientras sus demandas continúen pendientes y mientras no perciban precios justos.

El Ayuntamiento de Requena repara varias aceras del casco urbano

12.02.2021.-  El Consistorio requenense, con el propósito de seguir día tras día mejorando las calles de nuestro municipio, ha ejecutado diversas obras para reparar tramos de aceras en varias vías urbanas de la localidad.

Desde la Concejalía de Brigada, se ha apuntado que la intención de estas actuaciones no es otra que la de responder a las necesidades de la ciudadanía, que pasan por tener unas calles en el mejor estado posible.

Así pues, las obras de reparaciones de aceras se han realizado en los siguientes puntos de nuestra localidad: Calle Francisco Monterde, Calle Ramón Mari Pino, Avenida Albacete, Calle Rafael Bernabéu, Avenida Arrabal, Avenida Valencia, Calle Cruces y Calle Constitución.

Desde el Ayuntamiento de Requena se ha señalado que proyectos como este ponen de manifiesto una vez más la intención de trabajar por su parte de manera ininterrumpida para mejorar paso a paso todos los aspectos posibles de nuestro municipio, dejándolo a la altura que sus habitantes se merecen.


LA UNIÓ rechaza la norma de regulación del aceite aprobada por el Gobierno y reclama un plan real de contingencia para abordar la crisis

12.02.2021.- LA UNIÓ de Llauradors muestra su disconformidad respecto a la norma de regulación del sector de aceite de oliva, tal y como se aprobó el martes por el Consejo de Ministros, por considerar que no revertirá la crisis actual de precios y por perjudicar al olivar tradicional de la Comunitat Valenciana.

LA UNIÓ, que ya se había posicionado en contra en la fase de consulta pública, considera que los instrumentos que contempla no servirán para revertir la crisis de precios que vive el sector. La organización cree que imponer la retirada o el uso no alimentario de aceite sin contraprestación ninguna a los productores, no es garantía de mejora del mercado y, tal y como se plantea, perjudica sobre todo al olivar tradicional, extensivo y de menor rendimiento.

La organización critica que no hay antecedentes que avalen los efectos positivos de las medidas de regulación aplicadas en el sector del aceite de oliva; todo lo contrario, ya que el almacenamiento privado realizado por la Comisión Europea a principios de 2020 fue un fracaso, pues costó cerca de 30 millones € y no logró evitar que los precios descendieran un 9% y las importaciones aumentasen un 164%.

“El Ministerio podrá obligar a retirar del mercado o enviar al uso no alimentario una parte de la producción” señalan desde la organización. “Este sacrificio impuesto a los productores lo pueden arruinar las importaciones, la especulación y el fraude, porque ya ha ocurrido en el pasado”, añaden.

La organización también recuerda el informe que realizó la CNMC en octubre, criticando la falta de concreción para desencadenar los instrumentos contemplados en el Real Decreto. Sobre esto, la institución pedía que se definiesen con mayor detalle las situaciones en las que se debía intervenir el mercado para no afectar a la libre competencia, además de solicitar que se evaluasen sus resultados posteriormente, reservas en las que coincidía con nuestra organización.


El RD castiga al olivar tradicional

Asimismo, LA UNIÓ considera también que “si como parece, el Ministerio no ha cambiado su posición y las medidas no distinguen entre tipos de plantación”, el Real Decreto perjudicará sobre todo al olivar tradicional, extensivo y de menor rendimiento. Esto es así ya que será penalizado por igual, participando en mucha menor medida en posibles desequilibrios por exceso de oferta que los olivares intensivos y superintensivos. “Por eso en nuestras alegaciones pedimos en su momento que el olivar tradicional de bajo rendimiento quedara fuera de estas medidas”, insisten. 

LA UNIÓ reflexiona que para desencadenar una medida de autorregulación es imprescindible sustentarlo en un fuerte compromiso sectorial de todos los operadores de la cadena que, hoy por hoy, no existe. “Sinceramente, no nos fiamos de los compañeros de viaje que tenemos para llevar a cabo esta medida”, señalan “y no se plantea ningún medio para evitar que el hueco del mercado que deje la regulación no se llene con importaciones, incluso de países terceros, de peor calidad y sin cumplir las exigencias del aceite español”.

La organización subraya también la necesidad de reforzar la coordinación entre administraciones y los instrumentos estatales y autonómicos para erradicar el fraude en la cadena de valor del aceite y una ofensiva diplomática por parte del Gobierno en las negociaciones de carácter internacional que afectan a la comercialización del aceite español, como en el caso de los aranceles impuestos por EEUU en el caso Airbus-Boening.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS