Utiel aprueba el presupuesto municipal de 2022 por más de 10 millones de euros - esRadio Onda Requena 106.6FM

Home Top Ad

>

7 nov 2021

Utiel aprueba el presupuesto municipal de 2022 por más de 10 millones de euros

07.11.2021.- El Ayuntamiento de Utiel ha aprobado el presupuesto municipal para el año 2022 por un montante de 10.389.907 euros, lo que supone un incremento que roza el 10% con respecto a las cuentas municipales de este 2021.

Por séptimo año consecutivo, el consistorio utielano mantiene su presupuesto libre de deuda sin necesidad de subir los impuestos y adelanta su aprobación al mes de octubre para ejecutar con previsión las inversiones programadas desde enero de 2022.

Presupuesto de vuelta a la normalidad

La gestión COVID determinó los anteriores presupuestos con numerosas partidas destinadas a paliar la crisis económica en todos los sectores que ahora pasan a concentrase en actuaciones directas en obras y servicios municipales.

Así, el apartado de inversiones reales se ha dotado con un importe de 1.312.500 euros, de los que cerca de 400.000 euros serán financiados con recursos propios. 

Municipalización del Servicio de Agua Potable 

En el año 2022 se recuperará el servicio de agua potable mediante gestión directa del Ayuntamiento, al igual que ocurriera con la municipalización del servicio de limpieza viaria. 

El principal objetivo es mejorar la gestión del agua potable de un modo eficiente, lo que permitirá revertir los ingresos en la renovación y mejora de la propia red de abastecimiento.

Creación de Empleo 

Para el próximo ejercicio se ha programado la puesta en marcha de diferentes planes de empleo municipales por valor de 90.000 euros. A esta contratación de personal con fondos propios hay que sumar la creación de puestos de trabajo vinculados a programas subvencionados como el EMPUJU y el EMCORP o “Utiel Mejora II” con el que de forma extraordinaria se ha conseguido la implantación de 3 especialidades (jardinería, albañilería y soldadura) lo que supondrá la contratación de 30 alumnos-trabajadores.

Remodelación de vías e instalaciones y recuperación del patrimonio

La partida de inversiones contempla un año más el asfaltado de calles y aceras de Utiel y pedanías. En este apartado también se incluye la remodelación integral del Patio de las Delicias; la rehabilitación de la plaza del Castillo y calles adyacentes; la adecuación de parques en la pedanía de Las Casas y el polideportivo, así como la mejora de instalaciones deportivas.

Al igual que en anteriores presupuestos, se continuará con trabajos de recuperación del patrimonio histórico-cultural del municipio con la intervención en la Muralla y la creación de 2 centros de interpretación, uno de ellos sobre el “Utiel Medieval” y otro relacionado con la tradición alfarera del municipio, que se pondrán en marcha en coordinación con la Asociación Serratilla.

A través de los fondos de remanentes de 2021, también se ejecutarán inversiones importantes como la adecuación del acceso Este a Utiel, la climatización del Teatro Rambal o la mejora de las pistas del Polideportivo Municipal. 

Por lo que respecta al apartado de gastos corrientes de bienes y servicios, cabe destacar la partida de ejecuciones subsidiarias, con la intervención contemplada en la Plaza de Toros de Utiel por valor de 190.000 € para acometer las obras necesarias que frenen el deterioro del coso, propiedad de la Sociedad Taurina La Utielana.

Campañas de apoyo a la economía local 

El presupuesto de 2022 mantiene acciones directas que repercutirán en el impulso de la economía local como la campaña especial de Navidad o una nueva edición de la tarjeta de compras local “Activa Utiel Comercial” .

Además, se siguen convocando subvenciones para asociaciones y entidades del municipio de diferente índole; becas dirigidas a ayudar a sufragar los gastos de transporte y/o residencia a estudiantes utielanos, así como otras partidas destinadas a mantener en buen estado el casco histórico de Utiel, como las ayudas a la rehabilitación de fachadas y cubiertas.

Así, el presupuesto del Ayuntamiento de Utiel para 2022 retoma los parámetros ordinarios tras iniciarse la recuperación económica de la crisis COVID y vuelve a centrarse en inversiones directas para mejorar los servicios públicos sin incrementar los impuestos y manteniendo a deuda 0 las arcas municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Pages