Radio Online

1 oct 2021

El Tribunal Supremo ratifica nuevamente la exclusión de los municipios de la DO Utiel-Requena del pliego de la DO Valencia

01.10.2021.- El Tribunal Supremo da la razón definitiva a la DO Utiel-Requena. El TS ha dictado sentencia por tercera vez por la que se obliga rotundamente a la DO Valencia a quitar de su pliego de condiciones los municipios adscritos a la demarcación geográfica de la DO Utiel-Requena. Es más, insta a la Conselleria de Agricultura a que lo haga público de inmediato en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana para evitar llevar a equívocos a los consumidores sobre la procedencia de los vinos de la DO Valencia.

Tras la pronunciación de esta nueva sentencia concluyente, el TS deja clara su posición. El Tribunal ha dejado perfectamente claro que la modificación de Conselleria de Agricultura de 2017, en la que se quitaron ya los territorios es válida y definitiva. Es decir, el TS estima la resolución de la Conselleria de 2017 por la que se apartaban los municipios de la DO Utiel-Requena de la zona geográfica de la DO Valencia, acogiendo las alegaciones de la primera y, en consecuencia, desestimando el recurso de casación promovido por la DO Valencia.

La ejecutividad de las decisiones del TS es firme. La sentencia anterior explicaba que en el caso de la DO Valencia, la modificación de su demarcación geográfica operada en las Órdenes 13/2011 y 3/2011 no se ajustó a los requisitos exigidos en la normativa comunitaria, al no incluirse en el Pliego de Condiciones con el detalle requerido el “vínculo” de la DO Valencia con los terrenos situados en los términos municipales incluidos en la DO Utiel-Requena que fueron considerados también como zona de producción de la DO Valencia.

Los municipios de esta DO Utiel-Requena son: Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.