30 sept 2021

El II Congreso de la Naturaleza de la Meseta de Requena-Utiel es ya una realidad

30.09.2021.- El II Congreso de la Naturaleza de la Meseta de Requena-Utiel ya cuenta con una nueva fecha para su celebración. Tras haber tenido que aplazarse durante un año por la situación originada por la enfermedad COVID-19, ya está todo preparado para que se lleve a cabo durante el fin de semana del 22 al 24 de octubre en el Teatro Principal de Requena.

De este modo, se ha confeccionado un completo programa de actividades entre las que destacan conferencias plenarias, comunicaciones orales y en forma de posters, exposiciones, una mesa redonda y una salida al campo.

En el evento, participarán distintos investigadores que han desarrollado sus estudios sobre biodiversidad y medio ambiente en la comarca de Requena-Utiel o en los municipios aledaños.

El programa íntegro del congreso, se puede consultar en su página oficial: https://congresonaturalezarequena.blogspot.com/

La iniciativa está organizada un año más por el Ayuntamiento de Requena, la Societat Valenciana d'Ornitologia y el Centro de Estudios Requenenses.

Así pues, se espera contar con la presencia de todas aquellas personas interesadas en el estudio, divulgación y conservación de la naturaleza comarcal por lo que la asistencia a dicho congreso es gratuita, aunque es preferible inscribirse al evento de manera anticipada cumplimentando el siguiente formulario: https://forms.gle/NFxGcKCMXMCr9pjUA

Los objetivos que se buscan con la celebración de este congreso son: la recopilación y publicación de los principales estudios que se realizan, la divulgación de los valores naturales de la zona, la sensibilización de la población y el intercambio de información entre investigadores con la coordinación y los esfuerzos entre las entidades implicadas en el estudio y conservación de la flora y fauna del territorio.

La Meseta de Requena-Utiel, con sus 1.726 Km2, es la comarca de mayor superficie de la Comunitat Valenciana.

Reflejo de su extensión y de la variedad de sus paisajes, acoge una amplia biodiversidad representativa de las tierras de interior. La ocupación humana de este territorio, desde tiempos históricos, ha ocasionado un desigual estado de conservación de sus espacios naturales. Entre ellos destacan las sierras del Negrete y del Tejo, la cabecera del río Reatillo o los valles del Cabriel y Magro.

En los hábitats que han llegado mejor conservados hasta nuestros días destacan especies animales de interés científico tales como la nutria, el topillo de Cabrera, el águila perdicera, la loina y el gallipato, entre otros.

Y en cuanto a flora, de entre los más de 1.000 taxones presentes podemos destacar especies tan dispares como el tejo, el mostajo, saladillas endémicas, la lengua de ciervo o el trébol de cuatro hojas.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS