Radio Online

30 sept 2021

El II Congreso de la Naturaleza de la Meseta de Requena-Utiel es ya una realidad

30.09.2021.- El II Congreso de la Naturaleza de la Meseta de Requena-Utiel ya cuenta con una nueva fecha para su celebraciĆ³n. Tras haber tenido que aplazarse durante un aƱo por la situaciĆ³n originada por la enfermedad COVID-19, ya estĆ” todo preparado para que se lleve a cabo durante el fin de semana del 22 al 24 de octubre en el Teatro Principal de Requena.

De este modo, se ha confeccionado un completo programa de actividades entre las que destacan conferencias plenarias, comunicaciones orales y en forma de posters, exposiciones, una mesa redonda y una salida al campo.

En el evento, participarƔn distintos investigadores que han desarrollado sus estudios sobre biodiversidad y medio ambiente en la comarca de Requena-Utiel o en los municipios aledaƱos.

El programa Ć­ntegro del congreso, se puede consultar en su pĆ”gina oficial: https://congresonaturalezarequena.blogspot.com/

La iniciativa estƔ organizada un aƱo mƔs por el Ayuntamiento de Requena, la Societat Valenciana d'Ornitologia y el Centro de Estudios Requenenses.

AsĆ­ pues, se espera contar con la presencia de todas aquellas personas interesadas en el estudio, divulgaciĆ³n y conservaciĆ³n de la naturaleza comarcal por lo que la asistencia a dicho congreso es gratuita, aunque es preferible inscribirse al evento de manera anticipada cumplimentando el siguiente formulario: https://forms.gle/NFxGcKCMXMCr9pjUA

Los objetivos que se buscan con la celebraciĆ³n de este congreso son: la recopilaciĆ³n y publicaciĆ³n de los principales estudios que se realizan, la divulgaciĆ³n de los valores naturales de la zona, la sensibilizaciĆ³n de la poblaciĆ³n y el intercambio de informaciĆ³n entre investigadores con la coordinaciĆ³n y los esfuerzos entre las entidades implicadas en el estudio y conservaciĆ³n de la flora y fauna del territorio.

La Meseta de Requena-Utiel, con sus 1.726 Km2, es la comarca de mayor superficie de la Comunitat Valenciana.

Reflejo de su extensiĆ³n y de la variedad de sus paisajes, acoge una amplia biodiversidad representativa de las tierras de interior. La ocupaciĆ³n humana de este territorio, desde tiempos histĆ³ricos, ha ocasionado un desigual estado de conservaciĆ³n de sus espacios naturales. Entre ellos destacan las sierras del Negrete y del Tejo, la cabecera del rĆ­o Reatillo o los valles del Cabriel y Magro.

En los hƔbitats que han llegado mejor conservados hasta nuestros dƭas destacan especies animales de interƩs cientƭfico tales como la nutria, el topillo de Cabrera, el Ɣguila perdicera, la loina y el gallipato, entre otros.

Y en cuanto a flora, de entre los mƔs de 1.000 taxones presentes podemos destacar especies tan dispares como el tejo, el mostajo, saladillas endƩmicas, la lengua de ciervo o el trƩbol de cuatro hojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.