18 ago 2021

La bioplanta de Caudete de las Fuentes será un Centro Valenciano Referente en Lucha Biológica

18.08.2021.- La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica transformará la bioplanta de Caudete de las Fuentes en un Centro Valenciano Referente en Lucha Biológica.

La presentación del proyecto de ampliación y reforma es uno de los compromisos adquiridos por la Conselleria en el pasado Seminari d'Estiu para los próximos 6 meses.

El objetivo de la conselleria que dirige Mireia Mollà es el de contar con un centro integral dedicado a la lucha biológica de las plagas que afectan al campo valenciano como el cotonet, la mosca del Mediterráneo o la Xylella fastidiosa.

La consellera Mireia Mollà destaca la necesidad de este tipo de métodos para apoyar a nuestros agricultores y conjugar la eficacia en la lucha contra las plagas con las exigencias que ya avanzan les estrateias europeas. "Dar un paso adelante requiere redoblar la apuesta por la investigación y la innovación que nos coloque en la vanguardia".

La conselleria, junto al IVIA y las universidades, impulsa investigaciones pioneras contra las plagas como las feromonas de destrucción y muerte, la esterilización de machos o la detección de enemigos naturales (parasitoides, depredadores o patógenos) capaces de frenar la expansión de la plaga.

El Ministerio de Agricultura ha destinado a la Comunitat Valenciana 6 millones de euros, la dotación más grande de todas las Comunidades Autónomas, para financiar programas de lucha contra las plagas.

Mollà señala que este reparto territorial "es un reconocimiento al esfuerzo y al trabajo que vienen desarrollando el territorio, las entidades agrarias, las universidades y la adminitración para encontrar fórmulas exitosas y abrir nuevas líneas de investigación".

Actualmente, la bioplanta de Caudete de las Fuentes, que alberga el proyecto de insecto estéril (TIE), es la segunda más grande del mundo en el desarrollo de esta técnica contra la 'Ceratitis capitata'. Único en Europa, el proyecto TIE de la Comunitat Valenciana es uno de los más importantes a nivel internacional.

El plan preliminar de la conselleria prevé disponer de equipos de producción de energía renovable y mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de la bioplanta. De esta manera, se disminuye el máximo posible el consumo de combustibles fósiles y otras fuentes de energía no respetuosas con el medio ambiente.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS