Radio Online

17 ago 2021

El PSOE decide gestionar de forma directa el servicio de agua potable de Utiel

17.08.2021.- El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Utiel formado por PSOE y Unidas Podemos, ha decidido que la gestiĆ³n del agua potable de Utiel pase a ser llevada de forma directa por el Ayuntamiento.

Tras la celebraciĆ³n de un pleno extraordinario con este como Ćŗnico punto y ante la finalizaciĆ³n de contrato con el actual concesionario del servicio, PSOE y Unidas Podemos han votado a favor de la municipalizaciĆ³n de otro servicio mĆ”s, en este caso el de gestiĆ³n del agua.

El Partido Popular explica que su voto en contra se debe a que "el Ayuntamiento vuelve a cargar a todos los utielanos con otro servicio, que si sigue la actual lĆ­nea de este equipo de gobierno, ofrecerĆ” peor servicio al ciudadano y sus coste serĆ” mayor, algo que se corrobora con la gestiĆ³n que estĆ”n haciendo de la piscina cubierta, del polideportivo, la limpieza viaria o el complejo deportivo El Nogueral".

El Partido Popular defiende la gestiĆ³n en determinados servicios mediante empresas especializadas, "ya que en el Ayuntamiento no se dispone ni del personal, ni los medios, ademĆ”s de faltar los conocimientos necesarios de profesionales especĆ­ficos para gestionar de forma correcta y eficiente".

Los populares aƱaden que el PSOE una vez mĆ”s, "se lanza a la piscina sin pensar en las consecuencias". "El ayuntamiento asumirĆ” mĆ”s personal, deberĆ” proveerse de nuevo material y medios auxiliares, con costes e inversiones directas que podrĆ­amos ahorrar con un la redacciĆ³n y licitaciĆ³n de un buen pliego y su correcta supervisiĆ³n posterior, algo que no han hecho durante estos aƱos y que nos lleva a un peor servicio con mayores costes".

Para que el servicio sea eficiente, la inversiĆ³n que el Ayuntamiento tendrĆ” que hacer serĆ” de mĆ”s de 5 millones de euros, "habrĆ” que contratar a personal especializado y parte del personal que ya posee el Ayuntamiento tendrĆ” que dedicar su tiempo a este servicio, en detrimento de otros que realizan ahora".

Tras la elaboraciĆ³n del informe por la empresa Vielca, contratada por el Ayuntamiento, a pesar de que refleja la viabilidad de la gestiĆ³n directa, constata riesgos importantes al respecto, entre otros los siguientes:

* La gestiĆ³n directa por el Ayuntamiento no necesariamente reducirĆ” el dĆ©ficit inversor.

*La obsolescencia de las redes se concentra especialmente en los servicios gestionados directamente por la AdministraciĆ³n Local.

*Si se ejecutan todas las inversiones necesarias pueden resultar afectadas negativamente otras inversiones y programas del municipio.

*Las empresas privadas pueden aportar un conocimiento mƔs tƩcnico y actualizado.

*La gestiĆ³n directa por el Ayuntamiento puede dificultar la participaciĆ³n en los procesos de contrataciĆ³n por parte de los pequeƱos suministradores locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.