8 jul 2021

La Diputación prepara una nueva entrega que elevará a 1,8 millones su aportación en la comarca Requena-Utiel

08.07.2021.- La Diputación de Valencia prepara una tercera entrega del Fondo de Cooperación Municipal que repartirá 437.000 euros entre los municipios de la comarca Requena-Utiel. En total, la institución provincial ha asignado 1.815.000 euros a la comarca a lo largo del presente año en el marco del Fondo de Cooperación, lo que supone un incremento de 265.000 euros respecto a la aportación de 2020.

Con esta nueva entrega a los ayuntamientos, la corporación provincial distribuirá entre los municipios valencianos, a través del Fondo, un total de 75 millones de euros este año, 14 más que en 2020. Esta aportación de 15 millones de euros se aprobará en el pleno del próximo 20 de julio y será la tercera inyección económica para inversión y gasto corriente en el marco de este Fondo conjunto con la Generalitat, tras los 42,2 millones de la primera entrega y los 17 millones del Plan Resistir.

Los 75 millones distribuidos por la Diputación entre los municipios valencianos a través del Fondo de Cooperación, que prácticamente cuadruplican la aportación del Consell en la provincia en el marco de este plan inversor que refuerza el municipalismo, siguen criterios objetivos de reparto, fundamentalmente la población, y priman a las localidades más pequeñas y con más dificultades a la hora de invertir y de cubrir determinados gastos básicos en infraestructuras y servicios.

Es el caso de Sempere, el municipio con menos habitantes de la provincia, que recibirá de la Diputación 75.000 euros del Fondo de Cooperación en 2021, casi el doble de su presupuesto. A esta partida, habría que sumar la del Plan de Inversiones y otras líneas de subvención destinadas a garantizar los servicios básicos en los pueblos más pequeños y que más necesitan a la institución provincial.

Incremento de la aportación

El presidente de la Diputación, Toni Gaspar, ha asegurado que la corporación que dirige “seguirá apostando por esta herramienta que no solo fomenta la colaboración institucional, en este caso entre la Generalitat y las diputaciones de Valencia y Castellón, sino que ha demostrado ser muy eficaz a la hora de agilizar el pago y que los ayuntamientos dispongan de la liquidez que necesitan para ejercer realmente su autonomía”. 

Gaspar insta a la Generalitat a incrementar también su aportación al Fondo y reforzar el compromiso de ambas instituciones con el municipalismo “con gestión y con recursos”, como demuestra “el crecimiento continuo de nuestra aportación al Fondo del Consell, que este año alcanza los 75 millones de euros frente a los 20 millones que destinábamos en las primeras convocatorias del programa”.

Por su parte, el diputado de Hacienda, Vicent Mascarell, destaca “la importancia de estas ayudas de libre disposición para los ayuntamientos, que pueden invertir en proyectos que tienen pendientes o directamente cubrir gastos del día a día en servicios que son de primera necesidad”. Mascarell avanza que la propuesta de distribución de estos 15 millones de euros se llevará la próxima semana a la Junta de Gobierno y se aprobará en el pleno de julio.


Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS