Radio Online

2 jun 2021

El pedrisco causa daños en 7.000 hectáreas de cultivo en Requena-Utiel, Rincón de Ademuz y Valle de Ayora-Cofrentes

02.06.2021.- La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) estima que el temporal de pedrisco, acompañado de agua y aparato eléctrico, acontecido anoche causó daños de diversa gravedad en más de 7.000 hectáreas de cultivo en las comarcas interiores de Requena-Utiel, el Rincón de Ademuz y el Valle de Ayora-Cofrentes.

Los cultivos más afectados por esta nueva tormenta fueron las hortalizas de temporada y los frutales de hueso que en estas zonas aún no han sido recolectados, con algunas parcelas prácticamente destrozadas en términos municipales de Torrebaja (Rincón de Ademuz) o Jalance (Valle de Ayora).

Por su parte, la viña fue la producción valenciana con mayor superficie castigada, especialmente en las partidas de Requena, de Los Isidros, Los Duques, Casas de Eufemia, Campo Arcís y, en menor medida, El Rebollar. AVA-ASAJA constata viñedos con grados de afección que alcanzan hasta el 40% en las explotaciones más diezmadas, si bien habrá que esperar varios días para comprobar la incidencia exacta que el temporal haya podido causar de cara a la próxima vendimia.

La organización agraria advierte de que la elevada siniestralidad de esta primavera en la agricultura valenciana, con un 30% más de lluvias que en los años anteriores y con cinco temporales de granizo, contando el de ayer, recuerda la importancia de asegurar las cosechas. Para favorecer la contratación del seguro agrario, los asociados de AVA-ASAJA pueden acceder a una subvención adicional del 15% en virtud de un acuerdo con la Conselleria de Agricultura.

AVA-ASAJA pide a las administraciones medidas fiscales y ayudas directas a los productores damnificados: a los ayuntamientos les exige una bonificación del IBI Rústico mientras que a la Generalitat Valenciana y al Gobierno les solicita la puesta en marcha de exenciones a las cuotas de seguridad social y créditos bonificados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.