Radio Online

15 abr 2021

Bravo destaca que las oficinas de Víctimas de Utiel y Requena han atendido a más de 2.100 personas

15.04.2021.- La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha destacado la labor de las oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito de Utiel y Requena que han atendido a 2.100 personas desde 2017 y 2018, respectivamente, pese a la dispersión de la población que deben atender en un área de más de 3.800 kilómetros y 47 municipios y pedanías.

Bravo ha visitado este miércoles los juzgados de Requena y la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito de Utiel. La consellera ha explicado que estas oficinas se han revelado "como un recurso asistencial especialmente útil dado las especiales características de su zona de actuación". Además, ha destacado que "pese a la dispersión" las oficinas "trabajan para que ninguna víctima de un delito quede desatendida, aunque viva en un pueblo pequeño o distante de una sede judicial".

Las Oficinas de Requena y Utiel han atendido, entre las dos, a más de 2.100 personas desde su apertura, según ha explicado la consellera. "De ellas -ha puntualizado- el 90 por ciento eran mujeres víctimas de violencia de género". Precisamente por la dispersión de la población en esta comarca, la consellera ha anunciado que la Generalitat "asumirá el coste de los traslados de las víctimas de violencia de género mediante taxis como ya estamos haciendo en otros partidos judiciales en coordinación con el Decanato y la Guardia Civil".

En el caso de la Oficina de Requena, el centro ha atendido, desde su apertura en 2018, "a más de 1.500 personas", según ha explicado la consellera. De ellas, el 90 por ciento eran mujeres y siete de cada diez habían sido víctimas de violencia de género.

En lo que respecta a la Oficina de Utiel, la consellera la ha puesto como ejemplo "de cooperación institucional" ya que esta sede opera gracias a un convenio de colaboración entre la Generalitat y la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino.

Gracias a este convenio, la Mancomunidad aportó el local donde se ubica la Oficina y el personal que la atiende mientras que la Conselleria de Justicia dispuso de los medios materiales como equipos informáticos, el material, así como los protocolos de actuación.

El resultado de este proyecto integrado en la Red de Oficinas, "ha sido la asistencia integral a 600 personas provenientes de 12 municipios. El 80 por ciento de ellas eran mujeres víctimas de violencia de género", según ha explicado la consellera.

Además, Gabriela Bravo ha recordado que la Red de Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito "es un proyecto que está a punto de concluir y que ha dotado a la Comunitat Valenciana del recurso de ayuda integral a las víctimas más grande y completo de toda España" al que la Generalitat dedicará, este 2021, un total de 9,6 millones de euros para su mantenimiento y mejora.

Ahora mismo, la red cuenta con 33 oficinas, 12 en Alicante, 18 en Valencia y 3 en Castellón "y terminaremos el año con 35 tras las aperturas de las sedes de Mislata (en septiembre) y Villajoyosa (en noviembre)", ha dicho la consellera.

Digitalización de las salas de vistas

Por otra parte, la consellera se ha reunido también con los responsables de los juzgados de Requena a los que ha felicitado porque este partido judicial "puede considerarse un ejemplo" ya que pese a la dispersión de las 97.000 personas que debe atender, su media de resolución de asuntos anual es del 87%. Esto lo sitúa a la cabeza en efectividad de los órganos judiciales valencianos.

"Especial mención, ha dicho la consellera, merece el Juzgado nº3, especializado en Violencia de Género, cuyo nivel de resolución de asuntos alcanza el 97%". Según la memoria del Consejo General del Poder Judicial, en 2020 se resolvieron en este juzgado 513 casos de un total de 523 y se dictaron 91 sentencias y 316 autos.

Con la incorporación de Requena, el despliegue de AUREA continuará en los juzgados de Quart y Paterna las próximas dos semanas. "Así, el 30 de abril, los 36 partidos judiciales de las tres provincias tendrán implantado este sistema avanzado de vídeo y audio que permitirá realizar juicios telemáticos en 490 salas de vistas de la Comunitat Valenciana", ha concluido Gabriela Bravo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.