Radio Online

31 mar 2021

Cofrentes cerrará el 30 de noviembre de 2030

31.03.2021 | Europa Press| 

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles la orden ministerial por la que extiende, desde el pasado 20 de marzo, la autorización de explotación de la central nuclear de Cofrentes hasta el 30 de noviembre de 2030, fecha en la que fija su cierre definitivo.

La fecha de clausura está en línea con el Protocolo aprobado respecto al calendario de cese de explotación para las centrales nucleares españolas en funcionamiento y con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (2021-2030). Ese protocolo contempla el cierre ordenado del parque nuclear entre 2027 y 2035.

Previamente a la aprobación de la orden, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) emitió un dictamen favorable a la solicitud de renovación de la autorización para producir electricidad presentada por su titular, Iberdrola Generación Nuclear, el 27 de marzo de 2020. Conforme a lo dispuesto en la legislación, se aprobó mediante orden ministerial que la planta valenciana siga operando durante esta década, tras dar trámite de audiencia a los interesados.

La autorización de explotación faculta a Iberdrola a poseer y almacenar en la central valenciana elementos combustibles de uranio ligeramente enriquecido, de acuerdo con los límites y condiciones técnicas contenidas en el Estudio de Seguridad de la Recarga de cada ciclo y con los límites y condiciones asociadas a las autorizaciones específicas de almacenamiento de combustible fresco e irradiado.

Asimismo, Iberdrola podrá operar la central hasta la potencia térmica de 3.237 MWt; poseer, almacenar y utilizar los materiales radiactivos, las sustancias nucleares y las fuentes de radiación necesarias para la explotación de la instalación.

La renovación de la autorización de operación de Cofrentes ha sido contestada por partidos como Compromís y Unidas Podemos, además de colectivos ecologistas que reclamaban el cierre de la central nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.