2 mar 2021

Adif adjudica la instalación y el mantenimiento de los sistemas de telecomunicaciones móviles GSM-R en el tramo Buñol-Utiel

02.03.2021.- Adif ha adjudicado el contrato de obras de instalación de telecomunicaciones móviles GSM-R en el tramo Buñol-Utiel, que pertenece a la línea C3 del núcleo de Cercanías de Valencia, situado en la línea convencional Aranjuez-Valencia Fuente de San Luis.

El proyecto ha sido adjudicado a la UTE formada por Nokia Spain, Servicios e Instalaciones Cantudo y Comfica Soluciones Integrales por importe de 4.363.349,03 euros (IVA incluido).

El plazo de ejecución de la obra es de 17 meses y el del posterior mantenimiento, de 48 meses.

El contrato consiste en dotar de cobertura de sistema GSM-R en un tramo de 50 kilómetros que incluye las estaciones y apeaderos de San Antonio de Requena, Requena, Siete Aguas, Venta-Mina y El Rebollar, además de las propias estaciones de Buñol y Utiel. Todas ellas situadas en la provincia de Valencia.

Estos trabajos, que tienen como objetivo optimizar la explotación ferroviaria de la línea C3 de Cercanías, se añaden a los más de 6 M€ (IVA incluido) invertidos en las obras del nuevo sistema de gestión de la circulación, denominado Bloqueo por Liberación Automática en vía Única: BLAU, prácticamente finalizado, que permite incrementar la capacidad de la línea y gestionar los tráficos desde el centro de regulación y control ubicado en Valencia Fuente de San Luis, donde se accionan las señales y los cambios de vía.

Con esta inversión se consigue mejorar las prestaciones que ofrece el mencionado tramo Buñol-Utiel e incrementar la regularidad, así como agilizar las operaciones de gestión y la optimización de la circulación ferroviaria.

Asimismo, esta actuación contribuye a la consecución de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como son el ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y el ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).

Sistema GSM-R

El sistema GSM-R (Global System for Mobile Communications Railway) es un modelo de radiotelefonía escogido por la mayor parte de las compañías ferroviarias europeas, entre ellas Adif. Dicho sistema cumple con las especificaciones necesarias para garantizar la interoperabilidad entre las distintas redes.

El GSM-R ha demostrado su eficacia allí donde ha sido implantado, en cuanto a su funcionamiento en redes públicas de comunicaciones móviles. Se caracteriza, además, por su rentabilidad y viabilidad económica y por ofrecer unos servicios específicos para el ferrocarril y dar soporte a los sistemas de transmisión por radio usados en la actualidad. También presenta una importante capacidad para integrar nuevos servicios que se definan en el futuro.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS