26 dic 2020

El Hospital de Requena ofrece menús especiales para hacer más agradable la estancia de pacientes en Navidad

26.12.2020.- Los hospitales de la red pública sanitaria de la Comunitat Valenciana servirán durante los días más significativos de las fiestas navideñas menús especiales elaborados con platos típicos de estas fiestas con el fin de hacer más agradable la estancia de los y las pacientes que permanecen ingresados.

Los menús han sido elaborados siguiendo las recomendaciones nutricionistas y teniendo en cuenta las necesidades médicas de los pacientes, manteniendo la dieta adecuada para su correcta recuperación. Se trata de una medida más dentro del Plan de Humanización que desarrolla la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, con el fin de facilitar la estancia de pacientes en los hospitales durante estos días.

En concreto, estos menús especiales se ofrecerán a los pacientes cuya patología lo permita los días de Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y el día de Reyes, elaborados con productos típicos como turrones o dulces navideños.

De esta manera, en el Hospital de Requena los pacientes ingresados cenarán en Nochevieja ensalada tropical, crema de marisco, carrillada en salsa con patata parisina a la vinagreta, tarta de queso casera, surtido de dulces navideños y uvas de la suerte. El menú del día de año nuevo consistirá en ensalada, crema de calabaza con curry, arroz a banda, profiteroles de chocolate y surtido de dulces navideños.

En cuanto al menú pediátrico de la cena de la noche de Reyes, estará compuesto de sopa de letras, hamburguesa completa con patatas fritas y crepe de crema y cacao. El día de Reyes, los y las pacientes ingresados degustarán ensalada de endivias y nueces, entremés especial, paella valenciana, natillas y Roscón de Reyes.

Los pacientes ingresados en Nochebuena y el Día de Navidad, también recibieron menús especiales. 

Transición Ecológica consigue que responsables del acopio ilícito de residuos plásticos de Utiel completen el vaciado y limpieza del terreno

26.12.2020.- La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica consigue liberar los residuos del almacenamiento ilegal de plástico y rechazos de plástico de Utiel. Las instalaciones situadas en el polígono 33 del municipio llegaron a almacenar más de 31.000 toneladas de residuos.

La Conselleria, a través de la dirección general de Educación y Calidad Ambiental, ha completado el plan que durante los últimos dos años ha obligado a las empresas responsables del acopio ilegal a retirar y trasladar las balas de plástico no reciclables de procedencia industrial a instalaciones de gestión autorizadas. Una actuación sin coste para la administración autonómica, estimada en un coste de más de millón y medio de euros.

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha destacado la solución diseñada por el departamento para poner fin a esta "agresión medioambiental" que llevó a las ocho mercantiles implicadas a acumular un total conjunto de 30.343.650 kilos de plásticos procedente de diferentes lugares del Estado, mediante un uso indebido de una antigua autorización de almacenamiento de residuos de construcción y demolición y sus subproductos recuperados.

El director general de Calidad Ambiental, Joan Piquer, ha indicado que el material finalmente retirado asciende a más de 31.000 toneladas, ya que los trabajos han incluido la retirada de unas 700 toneladas adicionales de la antigua instalación autorizada de restos de residuos de construcción y demolición.

A mediados del año 2018 el Ayuntamiento de Utiel procedió al precintado de la planta y en enero de 2019 la Conselleria actuó de oficio para imponer a las depositarias el programa de retirada y limpieza, además de la apertura de varios expedientes y diligencias sancionadoras, uno municipal y varios autonómicos, tanto a la empresa local de Utiel como al resto de empresas de ámbito nacional que llevaron el material ilegalmente a la planta.

Mollà ha valorado el seguimiento y supervisión de la retirada de materiales controlada tanto por el ayuntamiento de Utiel como por los servicios de inspección ambiental y residuos de la dirección general de Calidad y Educación Ambiental. Asimismo, en estas labores de control han colaborado adicionalmente el Seprona y la Policía Autonómica.

A partir del 1 de enero de 2021, este tipo de actuaciones de acopios ilícitos vendrán grabadas, adicionalmente a las correspondientes diligencias sancionadoras, con un canon económico de penalización al vertido y abandono, de acuerdo a la medida incluida y aprobada en el proyecto de ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat.

Esta medida autonómica, además, se vé reforzada por la información pública que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico acaba de promover a nivel nacional, en idéntico sentido que la normativa autonómica para este tipo de abandono de residuos de manera ilícita.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS