3 oct 2020

El Síndic de Comptes aprueba la gestión financiera del Ayuntamiento de Requena

03.10.2020.- La Sindicatura de Comptes hizo público el jueves el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Requena relativo a los ejercicios de 2017 a 2019. El trabajo elaborado ha puesto de manifiesto un total de 36 deficiencias significativas, de las cuales 14 se refieren al entorno tecnológico. Es relevante también que el Ayuntamiento  de Requena dispone de un inventario aprobado, pero no está actualizado y el Pleno no ha verificado ni las rectificaciones anuales ni la comprobación en la última renovación de la corporación.

De acuerdo con la valoración efectuada por la Sindicatura de Comptes, el Ayuntamiento ha obtenido 39.227 puntos, que suponen un 78,5% de la puntuación máxima posible. De los cuatro ámbitos analizados, el más deficiente es el entorno tecnológico (61,9 %) y todo lo referente a sistemas de seguridad informáticos, mientras que el más eficiente es el departamento de Intervención (84,6 %), la gestión administrativa (81,2 %) y la gestión económico financiera (75,2 %).

La Sindicatura de Comptes ha efectuado seis recomendaciones al consistorio de Requena: elaborar manuales de funciones de las distintas unidades administrativas; realizar arqueos al menos trimestralmente; que la contabilidad sea objeto de una atención especial con el fin de que se registren los hechos económicos de acuerdo con los principios contables que son de aplicación; elaborar un plan de inversiones realista, de acuerdo con la capacidad de ejecución del Ayuntamiento, estimando el coste y la financiación del mantenimiento de las inversiones; que la Intervención no participe en la gestión económica de la entidad; y llevar a la práctica medidas para mejorar la seguridad y la eficacia del entorno tecnológico.

Ximo Puig visita la localidad de Ayora

03.10.2020.- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado este viernes en Ayora las instalaciones de la empresa Rosa Miel Apícola Cerdá Martínez acompañado por la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, y por el alcalde de Ayora, Jose Vicente Ayala.

En su visita, el máximo responsable del Consell, que ha destacado la importancia de la industria agroalimentaria valenciana como "factor clave" para la recuperación económica, ha recordado que este año, "que está siendo tan duro para la economía por la pandemia", ha sido el sector agroalimentario el que ha mantenido su capacidad de exportación y de abastecimiento a la población.

Además, el jefe del Ejecutivo valenciano ha elogiado la miel que se produce en Ayora, así como el trabajo diario de todas las personas que forman parte de la cadena de elaboración de este producto que, según ha afirmado, "además de crear riqueza, contribuye al desarrollo de zonas de interior, a superar desequilibrios territoriales y a fijar la población".

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha realizado, junto con el resto de los miembros del Consell una visita institucional al Ayuntamiento de Ayora. Los representantes del Gobierno valenciano han estado acompañados por la corporación de este municipio de la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes.

Marzà: 'El castillo de Jalance es un ejemplo de la colaboración efectiva para la recuperación del patrimonio valenciano'

03.10.2020.- En el marco de celebración del Seminario de Govern de Otoño 2020, el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha visitado el castillo de Jalance, que desde 2017 cuenta con la ayuda de la Generalitat para la recuperación de esta fortaleza de época musulmana que data del siglo XI.

El conseller ha podido conocer de primera mano las actuaciones que se han realizado acompañado por el alcalde de Jalance, Manuel Gómez, junto con toda la corporación municipal y la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, así como con el arquitecto del proyecto de rehabilitación de este bien de interés cultural (BIC), Josema Gómez.

El conseller Marzà ha explicado que "el castillo de Jalance es un ejemplo de la colaboración efectiva para la recuperación del patrimonio valenciano con una inversión por parte de la Consellería que ya asciende a 119.000 euros para la consolidación y el estudio de la fortaleza, que el Ayuntamiento está ejecutando a muy buen ritmo."

Esto ha sido posible gracias a las ayudas para actuaciones de conservación y protección de los bienes inmuebles del patrimonio cultural valenciano, que otorga Cultura de la Generalitat mediante la Dirección General de Cultura y Patrimonio. Fruto de estos fondos económicos se han realizado trabajos arqueológicos y documentales, así como varias fases de consolidación de los restos y estructuras del castillo.

Entre 2017 y 2019 Cultura de la Generalitat ha invertido en las tres primeras fases del proyecto de consolidación y restauración del castillo de Jalance 79.315,67 euros, a los que ahora se sumará una subvención de 39.600 euros que la Consellería acaba de adjudicar para iniciar las obras de la cuarta fase. El proyecto de recuperación se desarrollará durante los próximos años, ya que consta de 8 fases de actuación.


Uno de los últimos bastiones moriscos

El castillo de Jalance corona la cima del cerro en cuyo pie se levanta el pueblo. Dada su estratégica ubicación entre los ríos Júcar y Cautabán tuvo un destacado papel en la Edad Media como fortaleza de frontera entre los antiguos reinos de Aragón y Castilla.

El castillo de Jalance fue conquistado a los musulmanes por Jaime I, quien lo entregó a Castilla en el Tratado de paz de Almisrà del 26 de marzo de 1244. Treinta y siete años después, en 1281, el hijo de Jaime I, Pedro el Grande, y Alfonso X de Castilla, acordaron que Jalance volviera al Reino de Valencia.

Este castillo, junto con la gran fortaleza natural que es la Muela de Cortes, fue uno de los grandes focos de resistencia morisca en el siglo XVII. El castillo de Jalance tuvo también un gran protagonismo durante las guerras carlistas del siglo XIX, cuando se restauraron sus murallas para dar protección a la población de la zona.

Por segundo mes consecutivo la lluvia ha sido escasa

03.10.2020 | Luis Ibáñez | La pluviometría del mes de septiembre en la comarca Requena-Utiel ha estado por debajo de la considerada normal . Donde más ha llovido es en zonas de los municipios de Venta del Moro y Fuenterrobles, donde las cantidades de agua de lluvia recogidas rondan los 30 litros por metro cuadrado. En cambio, en zonas de los municipios de Sinarcas y Requena se han recogido en septiembre menos de 20 litros por metro cuadrado.

Lo normal es que en septiembre se registren cantidades superiores a los 40 litros.

Agosto también fue un mes seco y por este motivo los agricultores consideran que “el grado de humedad de la tierra es bajo” y por tanto que “la lluvia va a ser muy necesaria durante el otoño”. De hecho, las viñas que se cultivan en secano ya acusan la falta de lluvia.


La Diputación mejora la seguridad en la Carretera de la Vega de Requena

03.10.2020.- La Diputació de València ha finalizado las obras de acondicionamiento de la CV-450, conocida como Carretera de la Vega de Requena, en el tramo comprendido entre la CV-455 y el acceso a San Antonio, que conecta a su vez con las pedanías de Azagador, Derramador y Roma. La mejora de la seguridad vial de este tramo de casi 4 kilómetros es la primera fase del proyecto de renovación integral de la Carretera de la Vega que conduce hasta Utiel, con un presupuesto global de 1,5 millones de euros.

La actuación recientemente finalizada ha consistido en la ampliación de la calzada en una longitud de 3.760 metros, desde el punto kilométrico 7+500 al punto kilométrico 11+260, hasta obtener dos carriles de 3 metros de ancho por sentido y arcenes de ancho variable, con un ancho total próximo a los 6,50 metros en toda la actuación. 

Asimismo, se ha mejorado la geometría de la calzada, peraltando las curvas, y se ha ejecutado una nueva capa de rodadura, todo ello con el fin de generar una sección homogénea que garantice la circulación en las condiciones de seguridad y confort adecuadas.

Travesías urbanas

En los tramos en los que la carretera discurre por zonas de carácter urbano, se han adecuado las travesías de las pedanías de Azagador, Derramador y Roma, facilitando la circulación de los peatones mediante la ejecución de aceras y zonas pavimentadas exentas al tráfico, así como mediante la señalización de los pasos peatonales. 

Por último, se ha adaptado la señalización vertical y horizontal, delimitando las zonas de adelantamiento permitidas, se han instalado los sistemas de contención necesarios y se han mejorado los accesos directos a la carretera. 

Con esta intervención de la Diputación de Valencia se han mejorado sensiblemente las condiciones de seguridad y comodidad para los usuarios de la vía. La segunda fase de la misma se centrará igualmente en el refuerzo de la seguridad en el tramo de la CV-450 hasta Utiel.   

Cofrentes prepara el plan especial de protección de su castillo

03.10.2020 | Luis Ibáñez | El Ayuntamiento de Cofrentes ha iniciado los trabajos de redacción del plan especial de protección del castillo de la población .  

De acuerdo con los artículos 48 e y f, y 51.4c de la Ley 5/2014, de 25 de Julio, de la Generalitat Valenciana (LOTUP), y la Ley 2/2015, de 2 de abril, de transparencia, buen gobierno y participación ciudadana de la Comunitat Valenciana, se expone al público durante el plazo de 20 días, a contar desde la publicación del anuncio en  el DOCV, la propuesta de Participación Pública para definir los objetivos de calidad y demás consideraciones que deberán tenerse en cuenta para elaborar  el Plan Especial de Protección del Castillo de Cofrentes. 

La consulta podrá llevarse  a cabo en las oficinas del Ayuntamiento en horario de 9 a 14 h y de lunes a viernes; así como en la página web municipal cuya dirección es http://www.cofrentes.es donde se colgará un cuestionario para que cualquier persona interesada pueda rellenarlo y formular observaciones.


Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS