14 sept 2020

COAG denuncia coacciones a los viticultores para que firmen contratos con precios por debajo de costes

14.09.2020.- La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) denuncia coacciones a los viticultores para que firmen contratos de compra-venta de uva de vinificación con precios por debajo de costes. Los compradores están imponiendo cláusulas de manera abusiva, en las que obligan a reconocer costes de producción falsos. Esta organización ha presentado ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) varios ejemplos de contratos que infringen la Ley de Cadena Alimentaria.

En el contrato real que se adjunta, presentado a un viticultor de la DO de Jumilla, se puede observar cómo en el apartado 5.1 se recogen unas tablas de precios de 0,18€/kg, muy debajo de los costes de producción oficiales para la región de Murcia, 0,47€/Kg, según el estudio de costes de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) elaborado por la Universidad Politécnica de Valencia. Además, debajo de las tablas, se incorpora una cláusula ilegal “.. el precio pactado, según declara el vendedor, cubre el coste efectivo de producción de la uva objeto del presente contrato…”. Esta redacción excede lo establecido en el artículo 12 de la Ley de Cadena Alimentaria ya que quién tiene la responsabilidad de que no se destruya valor en la cadena es el comprador y, en todo caso, este hecho se debería acreditar con factores objetivos y verificables. Asimismo, incluir esa aseveración supone una forma de coacción en la firma del contrato, en la medida que supone trasladar al viticultor (vendedor) una responsabilidad que legalmente incumbe al comprador.

Tras este tipo de prácticas irregulares se esconde una feroz guerra de precios para ganar cuota de mercado en el lineal del supermercado ante la caída del consumo de vino en bares, hoteles y restaurantes. “Es intolerable. Los grandes industriales y bodegas pretenden que los viticultores financien su nueva estrategia comercial por el COVID. Los datos reales de existencias, cosecha mundial y exportación no justifican una reducción del 30% en el precio de la uva, tal y como recogen las tablillas en las principales zonas de producción, como Castilla La Mancha”, ha subrayado Joaquín Vizcaíno.  

Las últimas cifras oficiales publicadas así lo constatan: 

En los principales países productores del hemisferio sur, las cosechas han sido más bajas que en la campaña anterior: Argentina ( -10%), Chile ( -12%), Australia ( -3,9%), Nueva Zelanda ( -2,5%).

En la UE, las estimaciones apuntan a una vendimia en la media de las últimas cinco campañas; Italia ( -1%), Portugal ( -5,7%) y Francia ( +3,4%). 

Asimismo, los datos de existencias en bodegas y cooperativas adelantados la semana pasada por el Ministerio de Agricultura hablan de un descenso del 6,5% respecto al año pasado, unos 2,5 millones de hectólitros menos. 

En el capítulo de exportaciones los últimos datos del mes de junio dibujan un cambio de tendencia, con crecimientos del 0,2% en volumen y del 10% en valor. En el primer semestre de 2020, los precios medios de exportación aumentaron un 5%. 

La Guardia Civil investiga a una persona por el incendio forestal de Ayora

14.09.2020.- El pasado día 3 sobre la 13.00 horas, el Seprona de la Guardia Civil de Ayora, tuvo conocimiento de un incendio forestal en el término municipal de Ayora, en una zona de monte forestal, con espesa vegetación, en el cual se estaban realizando unos trabajos forestales.

Por ello, de inmediato se inició una operación por parte de la Guardia Civil, al objeto de poder dar seguridad a las personas cercanas al incendio  avisando de que estén pendientes y abran todos los accesos por si los medios de extinción necesitaran acceder al lugar para sofocar el incendio o tuviesen que ser desalojados del lugar por cambios de aire o virulencias del incendio.

El incendio se dio por estabilizado a las 18:30 horas del día 03/09/2020, no existiendo daños personales, pero sí materiales, al haberse calcinado una de las máquinas que se encontraban en el lugar realizando los trabajos forestales, en concreto una Autocargadora, que abastecía a una astilladora, los indicios apuntaban a que la autocargadora fuese la provocante del incendio, al haber iniciado el foco en la parte baja del motor de la máquina. Total de monte quemado han sido unas 13 Hectáreas. En el mismo intervinieron 17 medios aéreos y miembros de extinción de Provincia Albacete y Valencia, siendo complicado atajarlo al ser una zona de mucho barranco, y difícil accesos terrestres y sin cortafuegos naturales alguno.

Fase de explotación

La fase de explotación de esta investigación  tuvo lugar el pasado día 8 de septiembre, gracias a las arduas tareas de los agentes encargados se pudo  investigar a un varón de 42 años y de nacionalidad española como supuesto autor de un delito de incendio forestal por imprudencia grave ocurrido en el término municipal de Ayora.

En las labores de extinción además del Seprona de Ayora  han participado 17 medios aéreos y miembros de extinción de las provincias de Valencia y Albacete. 

Las diligencias han pasado a disposición de la Fiscalía de Medio Ambiente de Valencia.


Agroseguro inicia el pago de las indemnizaciones de uva de vino con más de 2 millones de euros

14.09.2020 | Luis Ibáñez | Las intensas tormentas son los riesgos que más han afectado a la uva de vino en 2020, “con más de 36 millones de euros de indemnización prevista a causa del pedrisco” según datos de la entidad Agroseguro.

La entidad aseguradora ha comenzado –prácticamente al tiempo de la vendimia–, a abonar “las indemnizaciones a los productores de uva de vino por los siniestros ocurridos durante la campaña 2020, con 2,23 millones de euros, correspondientes en su totalidad a productores de la Comunidad Valenciana” informan desde la empresa. El resto de los pagos - concretan- hasta los 44,25 millones de euros previstos, se irán realizando a medida que se vayan alcanzando las fechas de final de garantías”.

Según Agroseguro, el año 2020 ha registrado un comportamiento meteorológico muy convulso, con episodios de gravedad en todo el territorio, como la borrasca Gloria, en el mes de enero, y numerosos temporales. Así, la primavera y lo que llevamos de verano están resultando de una actividad tormentosa muy intensa, con reiterados pedriscos que comenzaron en fechas muy tempranas (desde marzo) y que están afectando a numerosas producciones agrícolas.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS