5 sept. 2020

Un nuevo brote de coronavirus en Requena

05.09.2020.- La Conselleria de Sanidad en el informe de hoy sábado 5 de septiembre ha comunicado que existe un brote de coronavirus en Requena. Según señalan las mismas fuentes hay al menos 3 personas contagiadas al haberse visto expuestas al virus en un foco de origen social.

La web habilitada por la Generalitat Valenciana para conocer la evolución del Covid-19, actualizada con datos del día 3 de septiembre, Requena contaba con 17 contagiados en los últimos 14 días, a los que se han de sumar los 3 de hoy. 

La Comunitat Valenciana ha registrado en la última jornada 630 nuevos contagios de coronavirus confirmados por prueba PCR, que sitúan la cifra total de positivos en 27.376 personas. Por provincias, la distribución es la siguiente: 49 en Castellón (2.924 en total); 243 en Alicante (8.577 en total) y 317 en Valencia (15.848 en total). Además, hay 21 casos sin asignar, con lo que el acumulado de casos sin asignar asciende a 27.

Tres brigadas forestales de la Diputación de Valencia continúan trabajando en el incendio de Ayora

05.09.2020.- El pasado jueves se declaró un incendio forestal en el término municipal de Ayora. Desde entonces, se han contabilizado más de 30 servicios de emergencia de las brigadas forestales de la Diputació de València, dedicándose al remate del perímetro para evitar rebrotes.

Para las tareas de extinción se movilizaron hasta cinco aviones, tres helicópteros HLC y dos aéreos de Castilla-La Mancha, así como dos unidades de bomberos forestales, una autobomba, dos brigadas de Divalterra con dos vehículos, dos agentes medioambientales, una unidad de prevención y un capataz de coordinador.

Después se sumaron dos air tractor del Ministerio con base en Requena y tres HLC más a las tareas de extinción, dos de ellos con brigadas teletransportadas y dos unidades más del Consorcio de Bomberos de Valencia.

Hoy permanecen en la zona las brigadas de Ayora, Jarafuel y Requena para evitar rebrotes. 

La Comunitat Valenciana contrata 4.374 nuevos profesores para este próximo curso escolar 2020-2021

05.09.2020.- Gracias a la creación por parte del Gobierno de España del Fondo COVID-19 hasta el momento, la Comunitat Valenciana ha anunciado la contratación de 4.374 nuevos profesoras y profesores para afrontar con garantías el curso 2020-2021 en plena pandemia por COVID.

Según el Real Decreto-ley 22/2020, de 16 de junio, por el que se regula la creación del Fondo COVID-19 a la Comunitat Valenciana le han correspondido 179,39 millones de euros correspondientes al tercer tramo de dicho instrumento, cuya cuantía se calcula en función de la población en la franja de edad de 0 a 16 años.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha afirmado que “para el Gobierno de España, recuperar la inversión en educación,  siempre ha sido un absoluta prioridad, y más en un momento como el actual”.

Asimismo, Calero ha incidido en que “es necesario iniciar el curso con las máximas garantías sanitarias para que el entorno educativo sea lo más propicios para que todo el alumnado pueda rendir al máximo de sus capacidades en unos centros educativos que, con total seguridad, van a ofrecer las máximas medidas de prevención, higiene y promoción de la salud”.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha duplicado su presupuesto con la inyección de 2.527 millones de euros adicionales para preparar este próximo curso escolar. A los 1.600 millones de euros del fondo COVID-19 destinados a este fin hay que sumar un incremento adicional de 386 millones de euros más en becas, 310 millones de euros en Formación Profesional, 191 millones de euros más en digitalización y 40 millones de euros más en el programa PROA+ por la equidad.

Gracias a esta línea de actuación, la Comunitat Valenciana ha podido incrementar la contratación de personal docente hasta alcanzar el 14,89 % del total de profesorado contratado por el conjunto de comunidades y ciudades autónomas. Se trata, en palabras de la delegada del Gobierno, de una “medida fundamental para garantizar la seguridad sanitaria, tanto del alumnado como del profesorado y una apuesta decidida por la mejora continua de la calidad educativa”. Gloria Calero ha insistido en que “el objetivo último del Gobierno de España es recuperar los niveles de inversión educativa -que se redujeron de forma drástica con otras administraciones-  para alcanzar el umbral del 5 % del PIB en 2025 y que nos sitúe en línea con los países de nuestro entorno europeo”.

Estas cifras se traducen en un incremento del 5,27% de la plantilla docente de la enseñanza pública y concertada de las enseñanzas no universitarias para este próximo curso, muy por encima de la media estatal, con un aumento del 3,78%, y que sitúan a la Comunitat Valenciana en el cuarto puesto en lo relativo a crecimiento porcentual de la plantilla docente. La delegada del Gobierno ha valorado muy positivamente las medidas de los responsables educativos de la Generalitat “porque elevan el listón de calidad y seguridad de la educación valenciana y mantienen la apuesta por la promoción y formación permanente del profesorado valenciano, al tiempo que cumplen con uno de los objetivos prioritarios para el que fue creado el Fondo Covid-19, como el refuerzo de los sistemas educativos”.

La Conselleria de Política Territorial presenta el Plan de Acción Territorial de la comarca del Rincón Ademuz

05.09.2020.- La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha presentado el Plan de Acción Territorial (PAT) de la comarca del Rincón de Ademuz, como un "instrumento de ordenación estructural integral que fomenta la infraestructura verde y la protección del territorio, potenciando el desarrollo económico entre municipios, además de permitir tener una ordenación del territorio más resiliente y preparado para luchar contra el cambio climático", ha destacado el titular del departamento, Arcadi España.

En una reunión mantenida entre representantes de la Conselleria con alcaldes y alcaldesas del Rincón de Ademuz y con representantes de la Diputación de Valencia, se ha informado de que, a través de esta iniciativa, la Generalitat dota a los municipios de un instrumento de ordenación territorial integral a escala supramunicipal, que contempla los planes generales estructurales de los municipios de Ademuz, Casas Altas, Casas Bajas, Puebla de San Miguel, Vallada, Castielfabib y Torrebaja.

Según ha explicado la secretaria autonómica de Política Territorial, Urbanismo y Paisaje, Inma Orozco, gracias a esta iniciativa "toda la comarca podría tener su ordenación estructural resuelta en un espacio de tiempo mucho menor del que supone la tramitación aislada de cada uno de los planes municipales". En total, la comarca del Rincón de Ademuz comprende 7 municipios, con una población de 2.266 habitantes y una superficie de 370,22 kilómetros cuadrados.

Infraestructura verde

En este sentido, Pardo ha detallado que el Plan de Acción Territorial se encuadra en una "nueva generación de planes" que se desarrollarán a una escala 1:10.000 que garantice la precisión suficiente para determinar la totalidad de la ordenación estructural del conjunto de municipios que integran el ámbito de planificación, atendiendo a criterios de ordenación de la infraestructura verde y las relaciones económicas y funcionales entre municipios, incluyendo fórmulas de compensación intermunicipal.

De igual manera, la secretaria autonómica ha destacado la oportunidad de llevar adelante esta iniciativa "para definir una infraestructura verde y una red primaria con mayor capacidad de articular el territorio, una estructura urbana más eficiente y sostenible, y unas economías de escala que permiten reducir los tiempos de tramitación y los costes económicos y humanos necesarios para la elaboración individualizada de cada plan".

Por su parte, las alcaldías se han mostrado muy receptivas a la propuesta de la Conselleria y han valorado positivamente la voluntad de coordinación y diálogo constantes entre las administraciones implicadas para poder consensuar de manera colaborativa un plan comarcal suficientemente flexible para encajar las necesidades cambiantes del futuro, pero dentro de una regulación clara y suficiente para garantizar un adecuado desarrollo territorial.

En la reunión han participado, además de la secretaria autonómica, la directora general de Política Territorial y Paisaje, Rosa Pardo; la directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblamiento, Jeannette Segarra; las responsables de la Diputación del área de Movilidad Sostenible, Dolors Gimeno, y de Asesoramiento y Asistencia a Municipios, Amparo Orts, así como alcaldes y alcaldesas del Rincón de Ademuz.

Nuevos horarios del servicio de autobús hasta el hospital de Requena

05.09.2020.- El Ayuntamiento de Requena ha modificado para esta temporada los horarios del servicio público de transporte de viajeros desde las aldeas de la Vega hasta el Hospital de Requena.

Dicho servicio de autobús se realiza los días laborables de lunes a viernes.

El servicio público de transporte de viajeros desde las aldeas al Hospital de Requena pretende mejorar la calidad de vida de la población y facilitar el acceso a los centros sanitarios, tanto el Centro de Salud (Ambulatorio) como el Hospital.

Así pues, para este servicio se contemplan dos itinerarios de ida y otros dos de vuelta:

Los horarios de ida se inician desde San Antonio a las 07:55 y 10:25 horas, realizándose a continuación las paradas en las aldeas de:

-Calderón (07:58 y 10:28 horas).

-San Juan (08:00 y 10:30 horas).

-Barrio Arroyo (08:03 y 10:33 horas).

-Roma (08:05 y 10:35 horas).

-El Derramador (08:07 y 10:37 horas).

-El Azagador (08:10 y 10:40 horas).

-Y El Pontón (08:13 y 10:43 horas).

Por su parte, en Requena ciudad también realizará las paradas siguientes en su recorrido hacia el Hospital:

-Avenida de Valencia esquina Lamo de Espinosa (08:15 y 10:45 horas).

-Fuente de los Patos (08:17 y 10:47 horas).

-Plaza de Toros (08:20 y 10:50 horas).

-Estación Renfe (08:22 y 10:52 horas).

-Rotonda barrio Peñas a la altura de la Calle Fuente Hortolá (08:25 y 10:55 horas).

-Ambulatorio (8:27 y 10:57 horas).

-Y Hospital, cuya llegada aproximada será a las 8:30 y 11:00 horas.


Con respecto a los horarios de vuelta, son los siguientes:

- 09:50 h./13:20 h. Hospital.

- 9:53 h./13:23 h. Ambulatorio (Avda. Alfonso X El Sabio).

- 9:55 h./13:25 h. Rotonda Barrio Peñas (C/ Fuente Hortolá).

- 9:58 h./13:28 h. Estación Renfe.

- 10:00 h./13:30 h. Plaza de Toros.

- 10:03 h./13:33 h. Fuente de Los Patos.

- 10:05 h./13:35 h. Avda. Valencia esquina Avda. Lamo de Espinosa.

- 10:07 h./13:37 h. EL PONTÓN.

- 10:10 h./13:40 h. AZAGADOR.

- 10:13 h./13:43 h. DERRAMADOR.

- 10:15 h./13:45 h. ROMA.

- 10:17 h./13:47 h. BARRIO ARROYO.

- 10:20 h./13:50 h. SAN JUAN.

- 10:23 h./13:53 h. CALDERÓN.

- 10:25 h./13:55 h. SAN ANTONIO.


Por último, cabe señalar que el precio público por la prestación de este servicio tendrá la siguiente tarifa:

-Billete sencillo aldeas - Hospital: 1,50 €

-Billete Ida-Vuelta aldeas - Hospital: 1,80 €

-Billete sencillo Requena - Hospital: 0,50 €

-Billete Ida-Vuelta Requena - Hospital: 0,90 €.


38 vinos de la DO Utiel-Requena, calificados como excelentes por la Guía Peñín 2021

05.09.2020.- La Guía Peñín ha calificado como excelentes 38 vinos de la Denominación de Origen Utiel-Requena en su edición 2021, que ya está disponible en formato online. Nueve vinos blancos, dos rosados, 26 tintos y un espumoso han logrado una puntuación entre 90 y 94 puntos en esta prestigiosa guía de vinos españoles dirigida por el crítico José Peñín.

Cabe destacar también que 10 de esos vinos despuntan por su inmejorable relación calidad-precio, obteniendo cinco estrellas en esta categoría. Se trata de Aula Syrah 2016 de Bodegas Coviñas; Pugnus Bobal 2016, Expresión Reserva Bobal 2016 y Murviedro Cepas Viejas Bobal 2017 de Bodegas Murviedro; Las Dosces 2018 tinto, Las Dosces 2019 blanco y Rose Marine 2019 de Chozas Carrascal; La Tardana de Estenas 2019 y El Bobal de Estenas 2019, de Bodega Vera de Estenas; y Vividor 2017, de Bodegas Arráez.

Además, un tinto de la DO obtiene la calificación de “Excepcional”, con 95 puntos. Se trata de Materia, un nuevo monovarietal de Bobal de la bodega Chozas Carrascal.

Accesible para suscriptores a través de su formato online, la Guía Peñín 2021 también se editará en formato físico, que estará disponible a partir de finales de octubre en los puntos de venta habituales (El Corte Inglés, Fnac, Casa del Libro y librerías de toda España) y en la web de la compañía. Las ediciones en inglés y alemán llegarán al mercado durante el mes de noviembre.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS