3 sept 2020

El catedrático requenense Jaime Gómez-Hernández, galardonado con el Prince Sultan bin Abdulaziz International Prize for Water

03.09.2020.- El requenense Jaime Gómez, catedrático de la Universitat Politècnica de València (UPV) e investigador del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA-UPV), ha sido galardonado con el premio Prince Sultan bin Abdulaziz International Prize for Water (PSIPW), el más importante en el campo de la ingeniería del agua a nivel mundial, tanto por su prestigio como por su dotación económica que es de 133.000 dólares.

Estos galardones, que se conceden de manera bienal y engloban cinco modalidades, reconocen la investigación de vanguardia más innovadora realizada por científicos de todo el mundo para luchar contra la escasez de agua y su gestión.

En esta novena edición la organización ha reconocido las contribuciones científicas en el campo de las aguas subterráneas realizadas por el investigador valenciano y que han ayudado a mejorar la caracterización de los acuíferos y su modelación inversa.

“Desde hace más de 30 años, estudiamos cómo mejorar la caracterización de los acuíferos y reducir la incertidumbre acerca de su comportamiento real. Concretamente, las investigaciones que determinan que la heterogeneidad natural no está bien representada por campos multi-gaussianos, así como el desarrollo del 'método de autocalibración' para estimar una serie de parámetros de los acuíferos y de la incertidumbre asociada a cada uno de ellos, han sido determinantes en la valoración de los miembros del Jurado”, explica Jaime Gómez.

Para el catedrático de la UPV este galardón supone el mayor reconocimiento al que podía aspirar como investigador. “Este premio es, sin lugar a dudas, el galardón con más prestigio y mejor dotado económicamente que se entrega mundialmente, en el ámbito de la investigación en recursos hidráulicos. Personalmente refrenda la calidad de mi trabajo investigador de los últimos 35 años, por lo que me encuentro especialmente satisfecho por el reconocimiento”, resalta el investigador valenciano. Gómez es además el cuarto investigador español que recibe este galardón en sus 20 años de historia, “lo que refrenda el excelente nivel de la investigación española en el campo de los recursos hidráulicos”, destaca.

Sobre la entrega del premio, el investigador de la UPV explica que la previsión era que tuviera lugar en la sede de Naciones Unidas en Nueva York de manos de su Secretario General a finales de año, “pero dada la pandemia actual ni la forma ni el lugar de entrega han sido concretados todavía”.

Jaime Gómez-Hernández es catedrático de Ingeniería Hidráulica en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UPV y responsable del grupo de Hidrogeología del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la UPV. Es uno de los científicos más reconocidos a nivel mundial en el ámbito de la Hidrogeología. Sus estudios para la caracterización de la heterogeneidad de acuíferos son hoy una referencia internacional. Por ejemplo, sus contribuciones han sido fundamentales para la introducción de la simulación estocástica en hidrogeología, que ahora se usa en todo el mundo para la evaluación de la incertidumbre en los sistemas acuíferos.

Jaime Gómez-Hernández es catedrático de Ingeniería Hidráulica en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UPV y responsable del grupo de Hidrogeología del IIAMA-UPV. El pasado mes de diciembre fue  galardonado con la máxima distinción de la International Association for Mathematical Geosciences, la medalla William Christian Krumbein 2020, considerada como el equivalente al Premio Nobel en el campo de investigación sobre matemáticas aplicadas a las ciencias de la Tierra. EsRadio Onda Requena tuvo el honor de entrevistarlo en aquella ocasión, os dejamos el enlace para que podáis volver a escuchar la entrevista.

La Peña Deportiva Ayorense decide no inscribir a ningún equipo

03.09.2020.- La Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana ha confirmado esta mañana que el próximo 18 de octubre comenzarán la mayoría de las categorías de fútbol, pero hay equipos que no saldrán a competir. Foto: PD Ayorense

Destaca el caso de la PD Ayorense, club que militó la campaña pasada en el grupo XI de Segunda Regional y que ha decidido no inscribir a ningún equipo ya que, según el club ayorino, el protocolo de la FFCV “no reúne las suficientes garantías” para desarrollar una actividad considerada como “no esencial”.

La PD Ayorense intentará si lo permite el COVID-19 reanudar los entrenamientos y el desarrollo de la actividad deportiva sin la competición. 

Esta decisión tomada por la directiva de la PD Ayorense dejará sin fútbol al Valle de Ayora-Cofrentes, ya que hasta la temporada pasada, era el único equipo en todo El Valle. 


Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS