2 sept. 2020

La Virgen del Remedio estará en Utiel el próximo 6 de septiembre

02.09.2020 |Luis Agüe| El domingo 6 de septiembre, Nuestra Señora del Remedio, estará en Utiel hasta el día 25 de octubre, así se explicaba el Mayordomo D. Enrique Luján Castro. Desde la Real Cofradía de Nuestra Señora del Remedio, se hace un llamamiento a todos los devotos de la Serranilla pidiendo responsabilidad, prudencia, respeto, calma y al mismo tiempo ilusión, ante las especiales circunstancias que por la pandemia Covid-19 estamos padeciendo. Evitaremos así la asistencia masiva a los actos, respetando siempre las directrices señaladas por las Autoridades Sanitarias. 

En su última junta extraordinaria, la Real Cofradía estimó que, a pesar de todas las circunstancias adversas, nuestra Patrona, en lugar de estar en su Santuario, debería estar más cerca de sus hijos, estar en Utiel y escuchar sus plegarias. Por todo ello, ha continuado diciendo Luján, que el acuerdo adoptado es, que el día 6 de septiembre la Ermita estará abierta desde las 10 a las 14 horas y desde las 5 hasta las 7 de la tarde. La imagen de Nuestra Señora del Remedio tendrá una bajada silenciosa. Será transportada en un coche, con discreción y sin romería hasta el templo de Santa Ana. Únicamente un volteo general de campanas anunciará que nuestra Patrona ya está en Utiel. 

El día 7, no tendrá lugar la tradicional Ofrenda de Flores. Será celebrada una Santa Misa a las 12:30 h. en honor a, Jesùs El Nazareno, y a la Patrona “Nuestra Señora del Remedio” de Utiel  

El día 8 “Día de la Patrona” en el templo de Santa Ana, a las 12 h., se celebrará una misa en su honor. Pensemos que el aforo del templo está limitado a 115 personas y por ello la Junta Directiva vigilará el cumplimiento del mismo. En cuanto a las Camareras, Luján dijo, “desde marzo teníamos elegidas las Camareras para este ejercicio 2020, pero ante las circunstancias actuales, ellas mismas decidieron posponerlo para el ejercicio siguiente. Seguidamente hablamos con las Camareras de 2019 y aceptaron continuar este año como Camareras de Nuestra Señora del Remedio”.

 En cuanto a la “subida” de la Virgen al Santuario el domingo 25 de octubre, Luján indicó que en la R. Cofradía no se ha tomado todavía decisión alguna y se esperará hasta el último momento para comprobar la evolución de la pandemia y en su momento se anunciará. 

Finalmente el Mayordomo ha recalcado “no hay que bajar la guardia en ningún momento. Debemos evitar riesgos, tener ilusión y estar contentos sabiendo que de martes a sábado de10:30 a 13 horas y en todos los actos de culto podemos ir a visitar y rezar a nuestra Madre del Remedio.

Concluyó también Enrique Luján que este año lo podemos celebrar engalanando nuestros balcones y ventanas bien con los tapices de la Virgen o bien con roda balcones, para demostrarle nuestra alegría por su presencia.


El vicepresidente Carlos Fernández Bielsa visita las obras de la Diputació en el Valle de Ayora-Cofrentes

02.09.2020.- El vicepresidente de la Diputació y responsable de Cooperación Municipal y Coordinación Institucional, Carlos Fernández Bielsa, se ha desplazado este miércoles hasta el Valle de Ayora-Cofrentes para conocer el estado de algunas de las obras financiadas por la corporación provincial en los municipios de una comarca de 9.835 habitantes que ha recibido 7,5 millones de euros de la Diputació en los últimos tres años.

Bielsa ha comenzado su recorrido por Ayora, capital de la comarca, donde ha visitado junto al alcalde, José Vicente Anaya, las obras de mejora de las infraestructuras hídricas y pavimentación de la calle Peso Real, así como las actuaciones realizadas en la red hídrica y el pavimento de la plaza La Cárcel y las calles Horno y San Nicolás. Ayora ha destinado algo más de 200.000 euros del Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS) a estas intervenciones básicas para mejorar un servicio prioritario para las vecinas y vecinos del municipio.

El responsable de Cooperación de la institución provincial ha continuado su ruta en Zarra, donde ha sido recibido por la segunda teniente de alcalde y concejal de Servicios Sociales y Municipales, Belén Rubio. En este pequeño municipio de menos de 400 habitantes, Bielsa se ha interesado por la reubicación del centro de atención primaria en el antiguo centro de mayores, una obra incluida en el SOM con una inversión de 38.000 euros; la climatización de los apartamentos turísticos y la reforma de la piscina, que en su tercera fase ha contado con 75.000 euros del Plan de Inversiones Sostenibles de la Diputació.

La última escala del vicepresidente Bielsa en el Valle de Ayora ha sido el municipio de Teresa de Cofrentes, donde el consistorio que dirige Francisco Cebrián ha decidido construir un gran complejo deportivo, con gimnasio y piscina, para el cual han destinado alrededor de 1,5 millones de euros de diferentes planes provinciales.

Inversión por habitante

Estas son solo algunas de las obras ejecutadas o en proceso de ejecución en una comarca en la que la Diputación ha invertido 7,5 millones de euros en los últimos tres años, sumando los 3,3 millones del Plan de Inversiones 2020/21 que se ha puesto en marcha este año, el SOM 2018/19 que se está completando con una dotación de 2,4 millones, la asignación de 765.000 euros del Fondo de Cooperación de 2020 y otras aportaciones ordinarios y extraordinarias que rondan el millón de euros.

Con estas cifras, la inversión por habitante en la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes es de aproximadamente 250 euros anuales por parte de la Diputació, que ha incrementado las ayudas a los ayuntamientos sobre la base de una gestión basada en la autonomía municipal.

Elaboradores de cavas pagan precios similares a los del pasado año por la variedad de uva Macabeo

02.09.2020 |Luis Ibáñez| Productores de uvas para cavas del término municipal de Requena han confirmado que por las uvas para cavas, elaboradores de la bebida espumosa van a pagar por la variedad Macabeo 0.24 euros por kilogramo.

Se trata de un precio similar al que se pagaron las uvas de la misma variedad en la pasada campaña.

Los viticultores consideran “ruinosos” estos precios, especialmente este año en el que argumentan que “ han tenido mayores costes de producción debido a diversos fenómenos atmosféricos“. 


LA UNIÓ considera que la propuesta del MAPA sobre la norma de comercialización para el aceite no solucionará la crisis y facilita la especulación

02.09.2020.- LA UNIÓ de Llauradors se opone completamente a la aprobación del proyecto de Real Decreto sobre una norma de comercialización del aceite de oliva, cuyo plazo de consulta pública acabó el pasado viernes, al considerar que los instrumentos de regulación contenidos, tal y como se plantean, serán ineficaces para recuperar los precios.

La organización se muestra así muy crítica ante este este Real Decreto ya que considera que el almacenamiento privado, la cosecha temprana o la regulación de rendimientos en el sector olivarero serán medidas vacías si no se enmarcan en un plan de actuaciones y compromisos sectoriales que hoy por hoy no existe.

Por ello pide al MAPA soluciones más holísticas para recuperar al sector de la crisis de precios en la que ha caído. A su juicio los instrumentos de autorregulación contemplados en dicho Real Decreto, articulados por el Ministerio, son un mal parche.

En este sentido denuncia que, en la forma en que el borrador está redactado, con la inmovilización de aceite se pone en manos de la especulación un volumen de almacenamiento gratis que facilita a los intermediarios el control del mercado.

Asimismo, en caso de que finalmente se tramite el proyecto, la organización considera que bajo ningún concepto deberían aplicarse las medidas de forma que penalicen al olivar tradicional y menos productivo como es el de la Comunitat Valenciana. “En otros sectores, como el vino, las restricciones se plantean a las explotaciones más intensivas al atribuirles una mayor responsabilidad en el problema”. argumentan, “y, sin embargo, en el olivar nos quieren tratar a todos con el mismo rasero”.

Fracaso del almacenamiento privado

En relación a los instrumentos contemplados, un claro ejemplo del escaso efecto de este tipo de medidas es el almacenamiento privado llevado a cabo recientemente por la Comisión Europea.

Entre noviembre de 2019 y febrero de 2020, se financió la retirada durante seis meses de 196.000 toneladas de aceite del mercado español (un 14% de una cosecha media), con un coste total de 27,4 millones de euros. Sin embargo, los precios del aceite no solo no han mejorado respecto a la situación previa a la aplicación de la medida, sino que han descendido, en concreto, un 11% el lampante, un 9% el aceite de oliva virgen (AOV) y un 6% el aceite de oliva virgen extra (AOVE).

Por su parte, entre octubre de 2019 y junio de 2020 – mismo periodo en que se almacenaba el aceite español – las importaciones de aceite han aumentado un 58% por encima de la media de las últimas cuatro campañas; fundamentalmente con procedencia de Túnez y Portugal, desde donde han aumentado las compras un 164%.

LA UNIÓ propone que se mejore la legislación relativa al etiquetado en origen, se persiga efectivamente el fraude a todos los niveles y se consoliden compromisos sectoriales para no saturar más el mercado con importaciones en situaciones de sobreproducción y precios bajos. Igualmente, reclama que se concentren las ayudas de la PAC en los profesionales del sector y una política que apoye verdaderamente al olivar tradicional, en lugar de empujar a los olivicultores a intensificar cada vez más sus producciones para poder salir adelante.

La DO CAVA se vuelca en asegurar el origen y cumplimiento de las exigentes normativas cualitativas de la vendimia, sin olvidar la pandemia

02.09.2020 |Luis Ibáñez| Esta vendimia han vuelto a implementarse destacadas medidas para profundizar en la verificación de las normativas y garantía del sello Denominación de Origen CAVA. en la que también está integrada el municipio de Requena. Se ha puesto en marcha, por segundo año consecutivo, en estos meses de campaña “un potente equipo de verificadores formado por más de 90 personas. Este esfuerzo garantiza la seriedad, la procedencia y la trazabilidad del producto desde su mismo origen” afirman desde el organismo regulador.  El presidente de la D.O. CAVA, Javier Pagés, afirma que la apuesta por el rigor y el control se realiza “en aras de dar la máxima garantía al consumidor”. Las medidas de control adoptadas por el organismo “se equiparan a las más exigentes aplicadas en las denominaciones de origen más prestigiosas del mundo” concreta.

Los más de 90 verificadores contratados, que han sido formados específicamente, “trabajan 40 horas semanales, con un horario que va en función de la propia realidad de la viña y, consecuentemente, de los ritmos de las bodegas a las cuales están asignados” explican desde el organismo. Los verificadores de la D.O. CAVA reciben “una completa formación, que dada la realidad actual que vivimos, es impartida tanto presencialmente como online; formación que este año también incluye el conocimiento y aplicación de los protocolos y medidas de seguridad necesarias para adaptarse a la COVID-19” destacan las fuentes.


Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS