8 ago 2020

El Consell aprueba la declaración de emergencia de rehabilitación de la toma de riego en el embalse de Buseo en Chera

08.08.2020 |Luis Ibáñez| El pleno del Consell ha acordado la declaración de emergencia de los trabajos de rehabilitación de la toma de riego número 3 del embalse de Buseo en Chera (Valencia) por un importe total de 379.831 euros, a propuesta de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

La inversión está destinada a garantizar la seguridad de la infraestructura y de la población a través de la rehabilitación del sistema de desagüe de la presa para regular el caudal y niveles de la infraestructura en caso de episodios intensos de lluvias.

La obra tiene un plazo de ejecución de dos meses para conseguir reducir el nivel del agua del embalse de manera rápida ante la inoperatividad de las válvulas del desagüe de fondo así como de las tomas de riego intermedias.

La zona donde se sitúa la presa, en el cauce del río Reatillo afluente del Túria, cuenta con una gran presencia de fenómenos cársticos que se revelan a través de fuentes y manantiales. Las abundantes lluvias de los últimos meses han hecho que estas vuelvan a brotar lo que significa que han llenado los acuíferos y están aportando caudal continuo al embalse.

La Generalitat convoca ayudas a planes de reestructuración y reconversión colectivos

08.08.2020 |Luis Ibáñez| Según la organización agraria AVA-ASAJA, se ha publicado  en el DOGV la convocatoria de ayudas a planes de reestructuración y reconversión colectivos. El plazo de presentación de solicitudes va a estar abierto durante 3 meses. 

Las ayudas están incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana y, por tanto, cofinanciadas por la Unión Europea, y tienen por objeto facilitar la realización de inversiones destinadas a conseguir una estructura adecuada y viable de las explotaciones que reduzca los costes de producción y el consumo de insumos, aumentar la eficiencia hídrica y energética de los sistemas de riego, adaptar las producciones a las demandas del mercado y mejorar su calidad mediante la reestructuración varietal y, en definitiva, incrementar la viabilidad de las explotaciones y evitar el abandono de superficies agrarias.

Pueden solicitar las ayudas, cooperativas agrarias, sociedades agrarias de transformación o cualquier otra entidad asociativa con personalidad jurídica, que tengan entre sus objetivos la gestión conjunta de la explotación, que cumplan la definición de PYME, y que sean titulares de las parcelas que se incluyan en un plan de reestructuración y reconversión.

El importe de la ayuda supone el 40% de la inversión subvencionable y entre las inversiones que se consideran elegibles se encuentran la compra de terrenos (hasta un máximo del 10% del importe elegible total), la implantación y reestructuración de cultivos permanentes, las inversiones comunitarias encaminadas a facilitar la gestión en común de las parcelas y las mejoras en la eficiencia hídrica y energética en el uso del agua de riego, que no impliquen la implantación de nuevos regadíos.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS