19 jul 2020

Economía autoriza al parque eólico de Cofrentes a vender la energía renovable al mercado eléctrico

19.07.2020.- La Conselleria de Economía, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha autorizado que el parque eólico de Cofrentes quede inscrito en el registro de instalaciones de producción, un paso imprescindible para poder vender la energía renovable que genere al mercado eléctrico, es decir, al consumidor o consumidora.

El parque eólico de Cofrentes tiene 13 aerogeneradores con una potencia total de 49,79 MW, la máxima que puede permitir la Generalitat. Esta cantidad podría abastecer de suministro eléctrico a cerca de 64.000 hogares.

Para la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, Rebeca Torró, la autorización significa "una apuesta clara de la Generalitat para las energías renovables siguiendo el camino de la transición ecológica y, desde la Consellería de Economía Sostenible, tenemos claro que debemos seguir impulsando este tipo de energía limpia basada en recursos sostenibles".

El parque eólico de Cofrentes es el primero al que se le da permiso para comercializar energía renovable desde 2012. En este sentido, en julio de 2017 el Consell cambió el modelo del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana heredado del gobierno anterior de 2001, eliminando barreras de entrada como el concurso eólico.

Este parque está encuadrado en la zona 10 del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana. La ubicación definitiva la eligió la empresa adjudicataria siguiendo criterios urbanísticos y medioambientales.

Los niveles de viento y la distancia con la subestación de la central hidroeléctrica de Cofrentes, con capacidad para evacuar a la red eléctrica la potencia generada, convirtieron en idónea la instalación en esta zona.

Actualmente, hay instalados 1.243 megavatios de energía eólica en la Comunidad Valenciana. Junto con otros proyectos eólicos en marcha y el gran interés que ha despertado en nuestra comunidad la energía fotovoltaica, la Conselleria de Economía Sostenible espera contribuir desde la Comunitat a cumplir con los ambiciosos objetivos con los que España se ha comprometido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para 2030.

La mascarilla será obligatoria en la Comunitat Valenciana excepto en playas, piscinas y espacios de la naturaleza

19.07.2020.- La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha comparecido este sábado en rueda de prensa para informar de las nuevas medidas de prevención adoptadas por la Generalitat Valenciana frente a la COVID-19, "unas medidas que vienen a completar otras medidas adicionales que ofrezcan mayor protección y seguridad para toda la ciudadanía".

El pasado 20 de junio, ante el inicio de la etapa de 'nueva normalidad', el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana publicó el acuerdo del Consell sobre medidas de prevención frente a la COVID-19, en el que se preveía el seguimiento de las medidas adoptadas y la posibilidad de su modificación, teniendo siempre en cuenta la situación epidemiológica y de salud pública que existe en cada momento.

"Como siempre hemos dicho, y no puede ser de otra manera, la adopción de medidas cuenta en todo momento con el análisis de las diferentes circunstancias y las recomendaciones que realizan los técnicos y expertos desde la evidencia científica para ir ofreciendo respuestas que permitan protegernos de la enfermedad", apunta Barceló.

El nuevo acuerdo publicado este sábado contempla medidas encaminadas al uso de mascarillas por parte de la población. Este uso no será obligatorio en playas y piscinas, así como en los espacios de la naturaleza o al aire libre fuera de núcleos de población, siempre y cuando la afluencia de las personas permita mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros; tampoco durante la práctica de actividad física o cualquier otra actividad con la que resulte incompatible su uso; y en las actividades infantiles y juveniles de ocio mientras se permanezca con el grupo de convivencia estable.

Sin embargo, siguiendo las recomendaciones de las personas expertas, sí que será obligatorio el uso de la mascarilla en todo momento en la vía pública, en espacios al aire libre y en espacios cerrados de uso público o abiertos al público. El uso de la mascarilla se recomienda también en espacios privados abiertos o cerrados cuando exista confluencia con personas no convivientes o no pueda garantizarse la distancia interpersonal de metro y medio.

Barceló ha recordado que las mascarillas no se exigen para las personas que presenten enfermedades o dificultades respiratorias que puedan verse agravadas por su uso y que "se tiene que utilizar siempre de forma adecuada, es decir, tiene que cubrir desde la parte del tabique nasal hasta la barbilla incluida".

En la misma resolución se contemplan otras medidas dirigidas al sector hostelero y de ocio nocturno. En las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración el aforo será hasta el 100% de las mesas permitidas, siempre que se pueda asegurar el mantenimiento de la debida distancia física de 1,5 metros entre las mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas, permitiendo que se respete la distancia mínima de seguridad interpersonal. La ocupación máxima será de 20 personas por mesa o agrupación de mesas.

Los locales de discotecas y bares de ocio nocturno, sin embargo, mantendrán el 30% de su aforo para consumo en el interior del local. Además, en aquellos locales que dispusieran de terrazas al aire libre, el aforo será de hasta el 75% de las mesas permitidas, siempre que se pueda asegurar el distanciamiento establecido.

En todo caso, se deberá hacer uso de la mascarilla cuando no se esté consumiendo.

Llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía
Ana Barceló ha querido hacer un llamamiento a la corresponsabilidad de la ciudadanía en general y, en concreto, a la franja de edad de entre 20 y 40 años, donde los casos se han cuadruplicado desde el inicio de la 'nueva normalidad', así como al propio sector de la hostelería y ocio nocturno. "Hemos hecho entre todas y todos un enorme esfuerzo para superar la fase aguda de la pandemia. Ese sacrificio y trabajo conjunto no debe ser olvidado jamás y nos debe llevar a entender que todavía estamos obligados a recorrer un complicado camino, no exento todavía de mantenernos unidos en la responsabilidad que tenemos, sobre todo, de cuidar a los demás".

En este sentido, ha recordado que "las fiestas privadas con amigos o no tomar las precauciones debidas en locales de ocio están generando diferentes brotes que Salud Pública está siguiendo y vigilando para mantenerlos controlados".

La Unió de Llauradors pedirá ayudas para los agricultores afectados por los pedriscos

19.07.2020 |Luis Ibáñez|  La Unió de Llauradors y la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, organización agraria de ámbito nacional,  en la que está integrada la Unió, van a pedir a las distintas administraciones que concedan ayudas a los agricultores afectados por las tormentas con pedrisco del pasado 14 de julio.

Los daños en infraestructuras como derribo de muros de piedra,  arrastre de tierras y las secuelas para años venideros que el pedrisco ha dejado en los cultivos agrícolas,  entre otros,  “no están cubiertos por los seguros agrarios” afirmó Luis Javier Navarro,  vicesecretario de la Unió de Llauradors.

Por cierto que, representantes de los municipios afectados por la tormenta del pasado martes, 14 de julio, se reunieron con altos cargos de la Generalitat y de la Diputación de Valencia . El objetivo del encuentro fue valorar los daños causados por el temporal y establecer líneas de trabajo que atiendan a las necesidades de los municipios damnificados.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS