15 jul 2020

El pedrisco daña seriamente cultivos agrícolas de Requena-Utiel

15.07.2020 |Luis Ibáñez|  La zona noroeste de la comarca Requena-Utiel ha sido afectada entre las 17 y las 18:30 horas por una fuerte tormenta que ha descargado agua y granizo en abundancia. La mayor intensidad del pedrisco se ha registrado en zonas de los términos municipales de Villargordo del Cabriel, Camporrobles, Venta del Moro y Fuenterrobles; pero también se han visto afectadas por el fenómeno otras zonas de la comarca, en menor medida.

Según fuentes de los viticultores, la piedra ha producido daños muy considerables en los cultivos agrícolas y principalmente en los viñedos.

Las fuertes cantidades de agua de lluvia que han caído en corto espacio de tiempo también han producido daños en las infraestructuras: caminos rurales,  muros de mampostería y ribazos. Además hay desperfectos por arrastre de tierras.

En las zonas más afectadas por la tormenta las cantidades de agua recogida oscilan entre los 50 y los 70 litros por metro cuadrado.

La DO Utiel-Requena presenta la Guía de Vinos Recomendados para este verano

15.07.2020.- El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena lanza la Guía de Vinos Recomendados para el verano 2020. Se trata de un libro de bolsillo en el que la Denominación de Origen recomienda diferentes referencias para cada momento de este verano atípico, que estará marcado por los reencuentros con amigos y familiares.

La guía recoge 34 vinos (11 blancos, 9 tintos y 14 rosados), clasificados en cuatro categorías que corresponden a cuatro de los momentos que más se disfrutan en verano: el aperitivo, la hora de comer, la puesta de sol y el anochecer.

Con esta iniciativa, la DO Utiel-Requena quiere acercar sus vinos a los consumidores de una manera práctica y amena, ayudándoles a elegir de manera sencilla, e incluyendo recomendaciones básicas de servicio para disfrutar al máximo los vinos propuestos. Con su lenguaje accesible y desenfadado, es también una invitación a atreverse a probar nuevos vinos y a acercarse a esta bebida de una manera diferente y relajada. 

Rosados de Bobal: ideales para el verano
Los vinos rosados son sinónimo de verano. Por eso, la DO Utiel-Requena ha reservado un lugar especial para ellos en su guía, donde casi la mitad de los vinos son rosados (la mayoría de ellos a base de Bobal, la variedad autóctona y mayoritaria de la DO).

“La Bobal da vinos rosados de color intenso y vibrante, perfectos para acompañar una amplia variedad de platos mediterráneos”, explica el presidente de la DO Utiel-Requena, José Miguel Medina, quien destaca también la enorme tradición de vinos rosados que existe en este territorio donde el cultivo de la vid se remonta a la época Ibera.

“El vino y la Bobal forman parte de la identidad de Utiel-Requena, y el verano es el momento perfecto para reivindicar nuestros rosados de Bobal, que son también seña de identidad de nuestra Denominación de Origen desde hace mucho tiempo”, ha subrayado Medina.

La Guía de vinos recomendados para el verano 2020 se puede consultar y descargar en PDF en el siguiente enlace: https://utielrequena.org/vinosverano20. También está disponible en formato físico en tiendas especializadas de la provincia de Valencia.

La vendimia viene adelantada este año

15.07.2020 |Luis Ibáñez| Viticultores de la comarca Requena-Utiel prevén un adelanto de la vendimia de entre 10 y 15 días con respecto a las fechas consideradas como habituales. Se basan al hacer este pronóstico, en que con un adelanto similar al mencionado, se ha iniciado la fase del envero -inicio de la maduración de las uvas- que está más avanzada en vides de la variedad Tempranillo. 

Por tanto, los productores aseguran que la vendimia de las uvas para cavas "podría iniciarse a finales de agosto y de las destinadas a producir  vinos, en los primeros días de septiembre. 

Los viticultores achacan el adelanto de la maduración de las uvas, que se está produciendo, a que desde el inicio del periodo vegetativo de las vides," las temperaturas registradas han estado por encima de sus valores normales". Algunos van más lejos al considerar que el adelanto en la maduración de las uvas “es una consecuencia del cambio climático“. 

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS