24 jun 2020

La carrera contra el cáncer de mama se suspende por "seguridad"

24.06.2020.- La Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama, del Distrito Sanitario 8 (AMACMA D8) ha comunicado la suspensión de la VI Carrera Contra el Cáncer de Mama Ciudad de Requena, que se hubiera celebrado el próximo 18 de octubre. 

Los organizadores explican en su comunicado que la decisión se ha tomado con el fin de velar por la seguridad y la salud de todos los ciudadanos evitando aglomeraciones como prevención del COVID-19. 

Desde AMACMA D8, no descartan la posibilidad de realizar alguna actividad en el mes de octubre con motivo del día "19 Día Internacional del Cáncer de Mama", si la situación lo permite. 

El PRyA denuncia la falta de mantenimiento del monte en Requena

24.06.2020.- El Partido de Requena y Aldeas denuncia la cantidad de pinos caídos, ramas, hierba seca que presentan los montes de Requena. Un auténtico polvorín con un riesgo altísimo de incendio a consecuencia de la falta de mantenimiento por parte de la Generalidad Valenciana. 

A la acumulación de hierba seca a consecuencia de la gran cantidad que hay por las abundantes lluvias de este año, se suman un gran número de pinos secos volcados en el suelo por el temporal de nieve y viento que padeció nuestro municipio en enero de 2017 y que nos dejó varios días sin suministro eléctrico. 

Tres años y medio después de aquel temporal, el PRyA explica que “nuestros montes permanecen con toda esa gran cantidad de leña seca en el suelo sin retirar, a lo que hay que sumar la abundante hierba. Todo ello provoca una mezcla peligrosa que amenaza a nuestro medio natural”.

El Partido de Requena y Aldeas considera que “el gobierno de izquierdas valenciano ha tenido suficiente tiempo desde enero de 2017 para retirar todos los árboles volcados por el temporal de nieve”. Explican que “es evidente que la falta de recursos para cuidar y mantener nuestros montes por parte del Gobierno Valenciano hace que los escasos medios que tenemos sean totalmente insuficientes. ¿De qué sirve invertir en un eficaz sistema contra incendios si no hacemos lo mismo en cuanto a la prevención de los mismos?” 

El Partido de Requena y Aldeas exige una solución inmediata al Gobierno Valenciano que evite el riesgo de incendio. Continúan diciendo que “es urgente reforzar las brigadas forestales para limpiar cuanto antes nuestros montes y crear un sistema eficaz de mantenimiento constante de los mismos” y añaden, “es curioso cómo desde algunos partidos en el Gobierno se les llena la boca de ecologismo y medio ambiente, pero a la hora de la verdad son igual que todos”.

El Ayuntamiento de Requena explica la “nueva normalidad” y su aplicación

24.06.2020.- Con la llegada de la nueva normalidad a todo el estado español, el ayuntamiento de Requena ha elaborado un listado con los principales cambios que supone y su aplicación en Requena.

En el ámbito de las disposiciones generales, cualquier actividad permitida deberá desarrollarse en las condiciones de seguridad establecidas: medidas de prevención e higiene, autoprotección y distanciamiento interpersonal.

El uso de mascarilla es obligatorio para mayores de 6 años en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad de al menos dos metros.

Todos los locales y demás establecimientos, así como el equipamiento de las actividades permitidas deberán ser periódicamente desinfectados e higienizados.

Se permite el uso compartido de vehículos privados, limitado a dos personas por cada fila de asientos, siempre con mascarilla y respetando la distancia. No obstante, las personas que residan en la misma vivienda podrán compartir un mismo vehículo sin que sea necesario el uso de mascarilla.

Por lo que respecta a espacios públicos, la biblioteca municipal permanecerá abierta sólo para préstamos y devoluciones. El horario de apertura es de 10h a 14h y de 17h a 19h.

Por otro lado, en cuanto a las instalaciones deportivas, están abiertas bajo demanda las pistas de tenis, padel y frontón, además de la posibilidad de reservar una calle en la pista de atletismo para correr. Asimismo, las zonas deportivas al aire libre están abiertas para practicar deporte individual, respetando las medidas de seguridad e higiene.

También los parques infantiles están abiertos para su uso, siempre respetando las medidas de seguridad e higiene.

Los museos e instalaciones referentes al turismo abiertos al público y sus horarios son los siguientes:
-Oficina de Turismo: 10:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00 horas.
-Museo Municipal: 10:30 a 14:00 horas.
-Museo del Vino: 10:30 a 14:00 y 17:00 a 20:00 horas.
-Museo "Florencio de la Fuente": 17:00 a 20:00 horas

Con respecto al comercio minorista y de prestación de servicios, puede abrir ampliando al 75% el aforo de sus locales.

Por su parte, los mercados al aire libre o de venta no sedentaria en la via pública (mercadillos), deben limitar la afluencia de clientes asegurando la distancia social de dos metros y al 75% el aforo.

En otro orden de cosas, los locales de hostelería y restauración no pueden superar el 75 por ciento de su aforo. Está permitido el consumo en la barra siempre que se garantice la distancia mínima de seguridad. Las terrazas aumentan su aforo hasta el 100% y con una ocupación máxima de 20 personas por mesa o agrupación de mesas. Deberá asegurarse, asimismo, que se mantiene la debida distancia física de al menos dos metros entre las mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas.
Reabren además las discotecas y bares de ocio nocturno con 1/3 de su aforo.

La pista de baile o similar, se utilizará para instalar mesas o agrupaciones de mesas, pero no se puede dedicar al baile. En cualquier caso, se debe procurar el pago con tarjeta u otros medios que no supongan contacto físico entre dispositivos, evitando, en la medida de lo posible, el uso de dinero en efectivo.

Otras disposiciones a tener en cuenta:
Distancia de seguridad interpersonal: 1,5 metros o, en su defecto, medidas alternativas de protección física con uso de mascarilla de higiene adecuadas y etiqueta respiratoria.

Velatorios y entierros: Límite máximo de 25 personas en espacios cerrados y de 50 si es al aire libre o en la comitiva para la despedida de la persona fallecida.

Se permite la asistencia a lugares de culto, siempre que no se supere un 75% de su aforo.

Ceremonias nupciales y otras celebraciones religiosas: podrán realizarse con un aforo del 75%.
Se pueden visitar viviendas tuteladas, centros residenciales de personas con discapacidad y centros residenciales de personas mayores. En este último caso preferentemente en supuestos excepcionales.

Ante síntomas compatibles con coronavirus, se debe proceder al aislamiento, quedarse en casa, llamar al 900 300 555 o solicitar cita con el centro de salud ya sea a través de la web de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública o de la App GVA CORONAVIRUS.

El Parlamento Europeo propone conceder una ayuda de hasta 7.000 euros por explotación agraria y de 50.000 a las Pymes

24.06.2020 |Luis Ibáñez| Hay una propuesta que viene de la Unión Europea, que si no es una utopía podría suponer una importante inyección económica para los agricultores de la comarca Requena-Utiel.

La organización agraria Unión de Uniones informa que, el Parlamento Europeo dio el  pasado viernes luz verde a un proyecto de reglamento que permitiría a los estados miembros destinar dinero, no comprometido, de sus Programas de Desarrollo Rural (PDR), para establecer ayudas de hasta 7.000 euros a las explotaciones agrarias con objeto de apoyarles en la salida de la crisis del coronavirus.

Entre las medidas propuestas por la Comisión Europea para intentar dar respuesta a los problemas que el Covid-19 ha generado para las explotaciones agrarias europeas, se planteó la posibilidad de que los estados miembros puedan destinar parte de los fondos de desarrollo rural, no comprometidos en los PDR, a instrumentar subvenciones para sostener la actividad agrícola y ganadera en esta difícil situación.

Además, el parlamento europeo a propuesto conceder una ayuda de 50.000 euros a las pequeñas y medianas empresas.

Hay escepticismo sobre las mencionadas propuestas; pues aunque se destinara a ayudar a las explotaciones y pymes, todo el fondo del Plan de Desarrollo Rural, solo se podría pagar la ayuda a un pequeño porcentaje de agricultores.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS