28 may 2020

Requena reabre la pista de atletismo y las pistas de tenis, pádel y frontón

28.05.2020.- A partir de este viernes 29 de mayo el Ayuntamiento de Requena reabre la pista de atletismo, así como también las pistas de tenis, pádel y frontón.

Hasta ahora, estas instalaciones deportivas habían permanecido cerradas por prudencia ante el COVID-19 y debido también a la imposibilidad de que pudieran ser disfrutadas de manera óptima, algo que cambia ahora con las nuevas normas de seguridad decretadas por las autoridades sanitarias.
Se debe tener en cuenta que para usar las pistas hay que solicitar cita previa con anterioridad.
Además, para mejorar la oferta disponible y debido a la limitación de aforo, se ha decidido ampliar su horario, que se establece de la siguiente manera:
 
La pista de atletismo estará operativa de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 22:00 horas. Los sábados de 09:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas. Y los domingos de 09:00 a 13:00 horas. Para reservarla, hay que llamar al número de teléfono 96 230 05 13 en el horario indicado anteriormente. Aforo: 3 usuarios (calles 1, 3 y 6).
 
Por lo que respecta al horario de las pistas de Tenis, pádel y frontón, será el siguiente: De lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas y de 16:30 a 23:30 horas. Sábados, de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 22:00 horas. Domingos, de 9:00 a 15:00 horas.
Reservas, a través de la web www.requena.es/es/reserva-pistas y desde la aplicación para móviles del Ayuntamiento de Requena. Aforo: 2 usuarios por pista (1 vs 1). Los usuarios pueden ir acompañados de un entrenador, que deberá mostrar su licencia.
 
Otras consideraciones a tener en cuenta:
- El único acceso al polideportivo disponible será por la entrada de Calle Albacete.
- Se ruega puntualidad.
- Es obligatorio el uso de mascarilla hasta el inicio de la actividad deportiva.
- Será necesario identificarse en la entrada.
- No se podrán utilizar ni baños ni vestuarios, y tampoco se podrá beber agua de las fuentes.
- Se dispone de un manual de normas de uso a disposición del usuario, que podrá solicitarlo ya en las instalaciones deportivas o consultarlo descargándolo previamente en esta misma página.

La UNIÓ participa en una investigación europea contra las enfermedades fúngicas de la madera de la vid

28.05.2020.- Las enfermedades fúngicas de la madera de la vid se han convertido en un grave problema de este cultivo que causa importantes pérdidas de producción. Los distintos hongos que provocan estas enfermedades generan síntomas parecidos en las vides, como la alteración interna de la madera por necrosis y/o podredumbre seca, la reducción del desarrollo y el vigor, brotaciones raquíticas, la ausencia o el retraso en la brotación y un decaimiento general que puede acabar con la muerte de la planta.

Las medidas habituales para la lucha contra estas enfermedades se centran en la prevención, como usar material vegetal de alta calidad fitosanitaria para el establecimiento de nuevos viñedos; la desinfestación previa del terreno, o no realizar una plantación durante varios años en suelos de vid, eliminando cualquier resto vegetal del cultivo anterior; y la aplicación de fungicidas o agentes de biocntrol autorizados para proteger las heridas de poda. No obstante, la disponibilidad de productos autorizados para el control de los hongos de la madera es muy limitada.

En el proyecto Aqua-Vid se utiliza la tecnología Aquactiva, efectiva para luchar contra la infección causada por hongos utilizando componentes sencillos como agua, sal y electricidad a través de un proceso de electrolisis de membrana permitiendo una producción in situ del biocida a muy bajo coste. Con estos elementos se genera un agente oxidante potente capaz de atacar y eliminar los patógenos, y que supone una alternativa a otras tecnologías de desinfección. La tecnología Aquactiva es un proceso natural ya que imita el sistema inmunitario humano reproduciendo un agente oxidante similar al producido por los globulos blancos lo que le da la propiedad ser totalmente inocuo para el ser humano y el medio ambiente.

Este proyecto multidisciplinar ha sido financiado por la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria de la Generalitat Valenciana y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) AGCOOP_A/2019/012.

Los viticultores de Requena tendrán que producir 2.000 kilogramos menos de uva por hectárea para cavas

28.05.2020.- Luis Ibáñez| El pleno de la Denominación de Origen Cava, de la que forma parte el municipio de Requena, aprobó  ayer miércoles, en una sesión telemática, una serie de medidas de gran calado con las que afrontar los excedentes de vino base y uvas que tensionan el mercado. Las medidas también quieren dar respuesta a las dificultades adicionales que suponen para este sector los graves efectos originados por la pandemia Covid-19. Como se recordará, el Consejo Regulador de la DO Cava ya había adoptado diversos paquetes de medidas encaminadas a mitigar los efectos del coronavirus en el sector.

Nunca anteriormente se habían adoptado unas restricciones productivas tan a la baja. Restricciones que reducen a 10.000 kilos de uva por hectárea, los 12.000 kilos habituales, que podrán cosecharse para la DO Cava la próxima vendimia.

Las nuevas normas irán acompañadas de "un incremento del número de verificadores para el control a pie de viña, así como en bodega, en aras de dar la máxima garantía al consumidor" afirman desde el organismo regulador.

La UNIÓ ve insuficiente la prórroga de la ITV para la maquinaria agrícola y propone que sea de un año

28.05.2020.- La UNIÓ de Llauradors considera insuficiente la prórroga a la maquinaria agrícola de pasar la ITV hasta el 10 de noviembre que se plantea y propone que sea de un año.

Considera que este plazo es demasiado corto teniendo en consideración que son muchas las inspecciones que se quedaron pendientes desde que se declaró el estado de alarma el pasado 14 de marzo.

La organización ya pidió el pasado 22 de abril al Ministerio de Industria que diera un año de moratoria para pasar la ITV en la maquinaria agrícola a la agricultura, fruto del cierre de las estaciones de ITV debido al Estado de alarma.

En este sentido, las estaciones móviles para pasar la ITV en la maquinaria agrícola suelen pasar una vez al año en los diversos municipios agrarios y su cierre dificultaría la reprogramación

La publicación de la Orden SND / 413/2020, de 15 de mayo, por la que se establecen medidas especiales para la ITV de vehículos, ha supuesto un avance al regular una prórroga específica para pasar la ITV a la maquinaria agrícola hasta el 10 de noviembre, pero no es un plazo suficiente.

LA UNIÓ cree que la prórroga otorgada hará que aquella maquinaria agrícola, que ya no se volverá a usar hasta la próxima campaña agrícola del año 2021 y que, por tanto no circulará, pueda esperar el año próximo a pasar la ITV, por lo que la organización defiende el año de moratoria en caso de que las estaciones ITV no puedan absorber toda la demanda para una mayor eficiencia y organización.

Moratoria también para equipos de tratamiento de productos fitosanitarios
La UNIÓ ha pedido al Ministerio de Agricultura que también prorrogue las inspecciones en los equipos de tratamiento de productos fitosanitarios (ITEAF), tal y como ya lo ha hecho el Ministerio de Industria.

Desde noviembre de 2016, los equipos de aplicación de productos fitosanitarios, también tienen la obligación de pasar una inspección técnica, para cumplir con la normativa del uso sostenible de productos fitosanitarios (excepto las carretas de menos de 100 litros y mochilas ).

Asimismo, la organización también pedirá que para el cálculo del plazo de validez de la ITV se tenga en cuenta la fecha a partir de la cual el usuario puede volver a pasarla y no la fecha de caducidad del certificado, tal y como indicó el Ministerio, dado que no se ha podido pasar por una decisión ajena a la voluntad del usuario de la maquinaria agrícola.

La Policía Nacional reinicia de forma gradual y progresiva el servicio de cita previa para obtención o renovación de su DNIe o Pasaporte

28.05.2020.- La Policía Nacional ha reiniciado de forma gradual y progresiva el servicio de cita previa para obtención o renovación de su DNIe o Pasaporte a través de la página oficial www.citapreviadnie.es, para todos aquellos territorios que se encuentren en la Fase 2 del Plan de transición hacia la nueva normalidad, por el momento la Comunidad Valenciana se encuentra en Fase 1 y se espera que a partir de la semana que viene, toda la Comunidad pase a Fase 2.

A medida que el resto de territorios vayan entrando en dicha Fase, se irán incorporando paulatinamente al sistema de cita previa para la obtención o renovación de sus documentos de identidad.

Se recuerda que todos los ciudadanos deben acudir a su cita puntualmente, provistos de mascarilla, con el importe exacto en metálico de la tasa (12 € DNIe y 30€ Pasaporte) y de forma individual, salvo para expediciones a menores o personas que necesiten acompañamiento.

Además, se recuerda que la validez de todos los Documentos Nacionales de Identidad que hayan caducado desde la entrada en vigor del estado de alarma el pasado sábado 14 de marzo se prorrogará durante un año, hasta el día 13 de marzo de 2021.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS