22 may 2020

Agricultura presenta sus alegaciones al borrador de ayudas al sector vitivinícola

22.05.2020.- La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica aboga por elevar el volumen de destilación en crisis para el sector vitivinícola y fijar precios por hectogrado que reconozcan las singularidades territoriales del sector.

Estas son las principales alegaciones de la Conselleria al borrador de ayudas para el sector vitivinícola que ha avanzado el Ministerio de Agricultura y al que han tenido acceso las comunidades autónomas para presentar sus alegaciones.

Las alegaciones de la Administración autonómica valenciana siguen la línea de las reivindicaciones defendidas en la última reunión entre el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio y las comunidades autónomas.

La propuesta de la Conselleria señala que fijar un precio por hectogrado trata de "reconocer características autóctonas de producción y dificultades que soportan comarcas vitícolas con rendimientos bajos pero mayor grado".

La postura del departamento coincide con la del sector, que alega la necesidad de reconocer a las Denominaciones de Origen Protegida (DOP) que, en una apuesta por la calidad diferenciada, han reducido sus rendimientos y aumentado los costes del vino elaborado.

En relación con la cantidad de hectolitros destinados a la destilación, el departamento autonómica de Agricultura plantea un incremento similar al excedente del 10 % del volumen de campaña. Aumentar la cantidad que puede beneficiarse de una ayuda fija permitirá estabilizar el mercado, equilibrar los precios de comercialización y recuperar la posición del sector en el mercado.

El incremento en el volumen de destilación debería compensar en el reparto al vino con DOP para "preservar la imagen, el prestigio y el equilibrio oferta-demanda en los productos de un mayor valor añadido", según argumentan fuentes de la Conselleria, un criterio que comparten con el artículo 63 del Reglamento Europeo 1308/2013.

Esta alegación se hace especialmente importante en el caso de los vinos espumosos de la Comunitat Valenciana, una DOP reconocida con un volumen de producción de 9 millones y cuyo consumo, asociado a festejos y al canal de la restauración, ha sufrido un acusado descenso.

La Conselleria de Agricultura ha apelado, también, a poner en marcha otras medidas como las campañas de promoción de consumo local y de proximidad en el mercado nacional. Un fomento en el consumo doméstico que "serviría para dar salida a la producción que en condiciones normales se distribuye a través del canal Horeca". Finalmente, ha expresado que extremará la vigilancia para asegurar que las operaciones de retirada remuneren adecuadamente al productor.

La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, ha destacado la importancia de la viticultura en la Comunitat, un cultivo que cubre casi 60.000 hectáreas del territorio y que en 2018 alcanzó un valor de la producción final vegetal de 100 millones de euros. Un valor productivo que se traslada también al empleo, ya que a los puestos de trabajo directamente asociados al campo añade los de bodega, almacenamiento y transformación.

La XXV edición de la feria Utiel Gastronómica se aplaza

22.05.2020.- El Ayuntamiento de Utiel y el comité organizador de la Feria Utiel Gastronómica han acordado por unanimidad suspender la edición 2020 teniendo en cuenta la actual situación de alerta sanitaria provocada por la COVID-19 y la posibilidad de rebrotes de la enfermedad a lo largo del año.

Una decisión especialmente dolorosa ya que este año la feria cumplía 25 años y la organización había planificado novedades para la celebración de su aniversario.

Sin embargo, la incertidumbre que la crisis sanitaria está generando y las dificultades que supone la puesta en marcha de una feria agroalimentaria de estas características en periodo de alerta sanitaria, han llevado a tomar esta determinación.

Hay que destacar que Utiel Gastronómica se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos de la Comunidad Valenciana y atrae a miles de visitantes cada año. Además, la feria supone el desplazamiento de expositores de diferentes puntos de la geografía española. Teniendo en cuenta estas circunstancias, la puesta en marcha de Utiel Gastronómica supondría un riesgo para la seguridad y la salud de todos.

El Ayuntamiento de Utiel y los representantes de los sectores agroalimentario, hostelero y turístico implicados en la organización de esta feria, han lamentado tener que tomar esta decisión pero han coincidido en la necesidad de suspender todas las actividades programadas en la XXV edición de Utiel Gastronómica como una muestra de responsabilidad ante el actual escenario de pandemia.

El consistorio utielano y la comisión organizadora envían un mensaje de ánimo a todos los participantes y esperan con especial ilusión la llegada de la XXV edición de la Feria Utiel Gastronómica en 2021.

Tres municipios del interior de Valencia se posicionan en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la CV

22.05.2020.- Los municipios de Requena, Camporrobles y Ayora se han posicionado ya en la apuesta por el nuevo modelo de turismo que supone la integración en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana (Red DTI-CV), integrada también por el Patronat de Turisme de València.

Los tres municipios valencianos se encuentran en fase 1, con el objetivo de alcanzar la distinción de destinos turísticos inteligentes a la red nacional.

El diputado de Turismo ha destacado el beneficio que conlleva el crecimiento de adhesiones de destinos, empresas y entidades a la Red DTI-CV para el sector turístico en toda la provincia, "pues supone situar la oferta turística valenciana a la vanguardia del nuevo modelo turístico que demanda la sociedad, que aúna una gestión centrada en la gobernanza, la innovación, la accesibilidad y la sostenibilidad", a la vez que ha animado a iniciar este camino y trabajar su planificación turística con visión de futuro a aquellos agentes que todavía no lo han hecho.

El Patronat Provincial de Turisme de València, a través de su marca València Turisme, forma parte de la Red DTI-CV,  impulsada desde Turisme Comunitat Valenciana a través del INVATTUR (Institut Valencià de TecnologiesTurístiques).

València Turisme se ha integrado en la Red DTI-CV desde el programa impulsado por la Diputación de València "Conecta València", que resultó beneficiario de la convocatoria “Destinos Turísticos Inteligentes” de Red.es, dotado con 5,7 millones de euros y diseñado por un equipo técnico interdisciplinar de las áreas de Modernización, Turismo y Medio Ambiente de la Diputación para optimizar la gestión turística y medioambiental y hacer de las comarcas valencianas un “Territorio Inteligente y Sostenible”.

SEPAR recomienda no fumar en terrazas y espacios públicos ya que aumenta el riesgo de contagios

22.05.2020.- La Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) del Ayuntamiento de Requena quiere hacer llegar a todos los vecinos y vecinas del municipio, una interesante recomendación para prevenir el contagio del coronavirus tras la publicación de la Sociedad Española de Neumología.

Así, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) recomienda no fumar en las terrazas y espacios públicos, durante el período de desescalada, porque considera que son espacios en los que el riesgo de contagio aumenta tanto para los fumadores como para las personas del entorno.

"Al fumar y exhalar el humo, ya sea tabaco convencional o dispositivos electrónicos, se expulsan diminutas gotitas respiratorias que pueden contener carga viral y ser altamente contagiosa, pero además al fumar es inevitable llevarse la mano a la boca o a la nariz o a la cara, lo cual facilita la entrada del virus en el aparato respiratorio", explica el neumólogo y presidente de SEPAR, Carlos A. Jiménez-Ruiz.

Además, el doctor añade un nuevo factor de riesgo: "El uso obligatorio de mascarillas que rige en el momento actual, el sujeto cuando realiza el acto de fumar debe quitársela y ponérsela lo cual aumenta el riesgo de manipulación de la mascarilla y, en consecuencia, el riesgo de contagiarla".

Las gotitas respiratorias, también llamadas gotitas de Flügge, son partículas  diminutas, invisibles al ojo humano, expelidas al hablar, toser, estornudar o respirar, que pueden transportar gérmenes infecciosos de un individuo a otro. Estas partículas pueden permanecer hasta 30 minutos en el aire en suspensión y alcanzan hasta los dos metros de distancia, lo cual les permite ingresar en las vías respiratorias de las personas del entorno y contaminar superficies donde pueden permanecer durante horas en función del tipo de material.

"La evidencia científica ya nos ha demostrado que el coronavirus se transfiere entre personas a través de las gotitas de Flügge y por vías de contacto con superficies por lo que nuestra recomendación ahora más que nunca es no fumar", añade el doctor Signes-Costa, coordinador del Área de tabaquismo de SEPAR.

Así pues, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica quiere recordar que fumar o vapear en tiempos de la pandemia COVID-19 conlleva un mayor riesgo de padecer una forma grave y de peor pronóstico de la enfermedad. Además, insisten en que durante el período de desescalada es muy recomendable mantener todos los ambientes, tanto cerrados como al aire libre, cien por cien libres de humo de tabaco.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS