19 may 2020

El PP de Requena solicita que se analice tanto el agua potable como las aguas residuales en las estaciones depuradoras de Requena

19.05.2020.- En el último Pleno Municipal celebrado el pasado 14 de mayo, el Partido Popular de Requena solicitó al Equipo de Gobierno que se ponga en contacto con la empresa Egevasa para que se realicen a la mayor brevedad posible, los correspondientes análisis del agua potable del municipio de Requena como método de vigilancia epidemiológica para comprobar si los sistema de potabilización-desinfección-tratamiento son eficaces en la detección, protección y eliminación del  Covid-19, así como ofrecer a los vecinos un agua potable de máxima calidad, seguridad y tranquilidad.

Así mismo el Partido Popular solicitó a su vez, que se realizase lo correspondiente con la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) para se proceda a realizar los pertinente análisis en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) del municipio para que se compruebe si los sistemas de desinfección-tratamiento son eficaces en la eliminación del  Covid-19.

Los populares explican que las investigaciones desarrolladas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Valencia (UV) indican que han desarrollado un sistema analítico molecular que puede alertar de la circulación del Covid-19 en aguas residuales urbanas, por ello el Partido Popular, ha creído conveniente como seguridad para los vecinos de Requena, que se realicen estos tipos de estudios como ya se han realizado en otras localidades, ya que el Área de Salud de Requena, ha sido fuertemente castigada por esta pandemia.

Estos análisis servirían, según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para detectar posibles cambios del material genético del virus dando información sobre la posible prevalencia del virus en la población y su progresión si existiese.

La Omic de Requena recopila información de Consumo durante el COVID-19

19.05.2020.- Debido a la la normativa extraordinaria por la que se ha decretado el Estado de Alarma se ha matizado el derecho del consumidor, pero a su vez también se han ido estableciendo ayudas, medidas urgentes en el ámbito social, económico o tributario, entre otros.

Es importante asimismo destacar la información actualizada que los consumidores tienen disponible para su consulta en las webs indi.gva.es, aesa, UCE, las páginas de algunas compañías, y la actualización sección consumo del portal de la Omic de Requena.

Por otro lado, se han establecido teléfonos específicos de información, entre ellos, el 900353135. Durante el período de cuarentena la oficina Omic de Requena está teletrabajando, y ofreciendo información y atención en la medida de lo posible, ya sea por vía telefónica o a través de su correo electrónico, omic@requena.es.

La sede electrónica del Consistorio requenense se encuentra operativa para muchos trámites que se pueden realizar de manera no presencial, pero la oficina Omic de Requena recuerda que en el área administrativa hay suspensión de plazos para muchas cuestiones.

El sector de viajes y comercio electrónico pasa a ocupar el escalafón principal de las consultas y reclamaciones. En este sentido, la Omic aconseja tratar de llegar a un acuerdo entre empresa y cliente en la mayoría de asuntos relacionados con el consumo, ya que los incumplimientos son ajenos a las dos partes del contrato.

En materia de Consumo lo más destacado en las consultas recibidas por la Omic de Requena ha sido:

-Garantía de suministro básico durante el estado de alarma para los hogares, flexibilidad en la modificación contractual, e incluso extensión del bono social a autónomos o pymes pero con las condiciones establecidas en la normativa.

-Suspensión de plazos para devolver productos o ejercitar el desistimiento.

-Resolución de viajes combinados y eventos, con condiciones y plazos, ya que hay que recordar que la imposibilidad de dar el servicio no es responsabilidad de la empresa, si no del estado de alarma. El plazo que está vigente en dichos casos es de 14 días para desistir. Ante la imposibilidad de un evento, se otorga un plazo a la empresa de 60 días para ofrecer un acuerdo o cumplir las condiciones estipuladas, y si no la empresa debe efectuar un reembolso, ya sea económico o a modo de vales parciales, en caso de que el proceso involucre a otras empresas y no se pueda recuperar el dinero por parte de otros proveedores.

-Cancelaciones de vuelos, trenes o autobuses: La empresa debe reembolsar el importe de los mismos en un plazo de 14 días ya sea devolviendo el importe íntegro o usando bonos de descuento aplicables a futuros viajes. Los usuarios pueden elegir entre ambas opciones. De no ser así, el usuario puede reclamar a la compañía de transporte que debería responder en un mes, o acudir a Aesa.
Es aconsejable ante esta situación y teniendo en cuenta las circunstancias actuales, según puntualiza Omic Requena, no contratar nuestras vacaciones, ya que más vale prevenir que curar, o si lo hacemos tener claro en su defecto las condiciones de la cancelación de dicho contrato, seguros incluidos, ETC.

-Moratorias de créditos al consumo e hipotecas. Para estos procesos la Omic recuerda que se deben cumplir con los requisitos y el envío de la documentación pertinente, así como los plazos para no perder ayudas, por ejemplo, hay formularios en la moratoria de hipoteca y alquileres en la página web de la Consellería de Habitatge.

-Suspensión viajes del Imserso: se recogen solicitudes de reembolso, ya que se han suspendido en principio hasta el 30 de junio.

-Intervención en los precios de artículos como mascarillas o servicios funerarios.

-Por último, intervención en relaciones contractuales, estableciendo el confinamiento estricto con el cierre de servicios no esenciales, con el permiso retribuido recuperable, y analizando otras fórmulas laborales como ERTES y su posible aplicación dependiendo de cada caso.

Los centros educativos de Requena reciben mascarillas y gel hidroalcohólico

19.05.2020.- El Ayuntamiento de Requena informa a través de la Concejalía de Educación de que en los centros educativos de la localidad, ya se está empezando a recibir el material que se ha procedido a enviar desde la Dirección General de Centros Docentes.

Básicamente, este material tal y como explican desde el consistorio requenense, se compone de mascarillas higiénicas reutilizables, así como de unidades de gel hidroalcohólico.

De este modo, cada centro educativo recibirá dos mascarillas por cada persona trabajadora docente y no docente y dos mascarillas por cada alumno/a.

Por otro lado, en cuanto al gel hidroalcohólico, la distribución será en función del número de personas empleadas públicas de cada centro educativo.

Según se ha indicado desde la Dirección General de Centros Docentes, se realizarán varios envíos hasta que se abastezca a los centros de la totalidad de mascarillas y de gel que les corresponda.


AVA-ASAJA tacha de “utópicos y suicidas” los planes europeos para limitar fitosanitarios contra las plagas agrarias

19.05.2020.- La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) tacha de “utópicos y suicidas” los planes que maneja la Comisión Europea encaminados a limitar el uso de productos fitosanitarios mientras el sector agrario no disponga de alternativas naturales o ecológicas que resulten verdaderamente eficaces para combatir las cada vez más numerosas plagas y enfermedades que atacan a las producciones agropecuarias.

La organización agraria denuncia, además, que las políticas verdes impuestas por las autoridades comunitarias actúan al margen, incluso en dirección opuesta, a las directrices agrarias llevadas a cabo en el resto del mundo, una circunstancia que, a juicio de AVA-ASAJA, condena al sector agrario europeo a una pérdida progresiva de competitividad tanto en el mercado global como en el propio mercado europeo donde se permite a las importaciones de países terceros el empleo de sustancias prohibidas a los agricultores comunitarios. 

Así de contundente se expresa AVA-ASAJA ante la presentación, prevista para mañana, de la estrategia ‘De la granja a la mesa’ con la cual Bruselas abre el debate sobre la necesidad de elevar aún más las exigencias ambientales a la actividad agraria ante la salida de la pandemia. Este plan forma parte del Pacto Verde europeo (Green New Deal) que pretende conseguir en 2050 una economía neutra en emisiones de CO2.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, asegura que “los agricultores somos los primeros interesados en contar con la agricultura más segura y sostenible pero, al competir en un mundo globalizado, esa aspiración será irrealizable si la Unión Europea intenta llevarla a cabo de forma unilateral y sin medir su impacto económico. Convertirnos en el vertedero mundial de las plagas y enfermedades vegetales introducidas desde países terceros y, al mismo tiempo, arrebatarnos las herramientas necesarias para hacerles frente, mientras el resto del mundo sí puede utilizarlas, significa condenarnos al desperdicio alimentario, a la competencia desleal y a la ruina. En lugar de soñar por su cuenta, Bruselas debería poner los pies en el suelo y buscar coincidencias con el exterior, tanto a la hora de investigar nuevos métodos de lucha como de aplicar normas recíprocas de mercado”.

“No aprende del Covid-19”
Aguado agrega que “la Comisión Europea parece no haber aprendido nada del Covid-19. La extraordinaria recuperación ambiental experimentada durante esta pandemia ha dejado bien claro que el sector agrario, que ha seguido trabajando, no contamina como algunos venían difamando de manera demagógica y pseudocientífica.  Al contrario, el campo se ha erigido como una actividad esencial para suministrar alimentos y preservar el territorio. Por eso no se entiende que la clase política continúe empecinada en castigar a la agricultura europea con más restricciones y menos apoyos. Queriendo evitar un problema ambiental que se ha demostrado exagerado, Bruselas genera otro muchísimo peor al incentivar el abandono de tierras agrarias y la dependencia alimentaria de países terceros”.

El Partido Popular de Requena obtiene un "sí" al incremento económico solicitado para Cáritas San Antonio

19.05.2020.- En el último Pleno Municipal celebrado el pasado 14 de abril, el Partido Popular de Requena solicitó al equipo de Gobierno que incrementará la subvención económica a la entidad social de Cáritas San Antonio al igual que se hizo hace un mes con el resto de entidades sociales de Requena, a la que el Alcalde asintió diciendo que “se atiende el ruego”.

El Partido Popular desea que no se demore demasiado su solicitud, sobre todo por la enorme labor social voluntaria que está desarrollando Cáritas San Antonio desde su creación hace ya 10 años en la localidad, y que se hace más ahora más que nunca imprescindible con la nueva crisis sanitaria y económica producida por la pandemia del Covid-19.

El Partido Popular de Requena piensa que este incremento económico no es un gasto superfluo, "es un gasto necesario y de emergencia social, y es el Equipo de Gobierno quien debe dar apoyo como se ha hecho con el resto de entidades similares de cooperación social locales".

Por último, el Partido Popular critica que una Concejala del Equipo de Gobierno, Vanesa Pérez Reolid  y residente en San Antonio, debería haber incluido a Cáritas San Antonio en ese incremento económico tan necesario para la entidad social de donde ella vive.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS