12 may 2020

Reunión telemática de los alcaldes de la comarca con el presidente de la Diputación

12.05.2020.- Los alcaldes y alcaldesas de la comarca Requena-Utiel han mantenido este martes una reunión telemática con el presidente de la Diputació, Toni Gaspar, en la que han podido tratar de manera conjunta las diferentes ayudas que los municipios están recibiendo del ente provincial desde el inicio del estado de alarma. De esta manera, los ayuntamientos siguen coordinando junto al máximo responsable provincial la gestión ante la crisis causada por la COVID-19.

El presidente Gaspar ha aprovechado para explicar a los representantes municipales las diferentes medidas aprobadas por el pleno de la Diputació del mes de abril, entre las que se incluyen las ayudas extraordinarias del Fondo de Cooperación Municipal y el nuevo Plan de Inversiones 2020-21. A través de ambos programas, los entes locales de la comarca recibirán 6.730.000 euros para hacer frente a la crisis causada por la COVID-19, por una parte, y para mejorar las infraestructuras y servicios de los municipios, por otra.

En concreto, los 9 municipios de la comarca Requena-Utiel recibirán 1.070.000 euros de la aportación extraordinaria de la Diputació al Fondo de Cooperación conjunto con la Generalitat. Con estas ayudas directas, que pueden destinarse a gasto corriente o cualquier otra necesidad que tengan los ayuntamientos, la corporación provincial mejora la liquidez inmediata que requiere la administración local para dar respuesta a las consecuencias de la pandemia. 

Por otro lado, los más de 5,6 millones de euros del Plan de Inversiones llegarán a todos los municipios de la comarca y las mancomunidades El Tejo y Tierra del Vino con el fin de mejorar las infraestructuras y servicios de las localidades que la forman.

Con la aprobación de estas dos importantes iniciativas, que suman en el global de la provincia 180 millones de euros, se pretende ayudar a los ayuntamientos de manera rápida, con el fin de que puedan hacer frente a las consecuencias de la pandemia e incentivar la reactivación económica en los diferentes municipios. 

El Ayuntamiento insiste en el cumplimiento de las medidas de la Fase 1 de desescalada

12.05.2020.- El Ayuntamiento de Requena recuerda en un comunicado que en el segundo día en que la localidad ha pasado a la Fase 1 de la desescalada hay que cumplir de manera estricta las indicaciones establecidas para esta fase por el Gobierno de España (publicadas en el BOE del pasado sábado), así como cumplir también las instrucciones emitidas por los cuerpos y fuerzas de seguridad.

El Ayuntamiento explica que en esta Fase se permite la apertura de las terrazas de los bares y restaurantes, sin superar nunca el 50% de lo permitido el año anterior, manteniendo al menos dos metros de distancia entre mesas o grupos de mesas y se debe de respetar la distancia mínima de seguridad interpersonal.

Asimismo, añaden que los establecimientos llevarán a cabo la limpieza y desinfección de las sillas y mesas entre un cliente y el siguiente, fomentarán la utilización de productos de un solo uso (manteles...), pondrán a disposición del público dispensadores de gel hidroalcohólico y evitarán el uso de cartas, entre otras medidas e insisten en que no está permitido prestar el servicio en el interior del establecimiento bajo ninguna circunstancia.

Además recuerda que la infracción de cualquiera de las normas supondrá sanciones por parte de Delegación de Gobierno, además de poner en peligro la salud de la ciudadanía y dificultar la desescalada en nuestro municipio, reduciendo la posibilidad de ir pasando a Fases menos restrictivas que nos permitan una mayor libertad de movimiento y también ampliar las posibilidades de los negocios de nuestra localidad para poder desarrollar su trabajo con cada vez más normalidad. 

El Partido Popular de Requena considera necesaria la eliminación de hierbas en las calles

12.05.2020.- El Partido Popular de Requena denuncia en un comunicado la falta de mantenimiento de las calles de Requena y considera necesaria y urgente la eliminación de hierbas en las mismas. 

En estos días en que el confinamiento comienza a dar tregua a los ciudadanos, muchos salen a las calles de Requena y comprueban cómo las hierbas han tomado por completo los diferentes lugares a recorrer, tal y como explican los populares.

El Partido Popular considera que se debe de realizar una urgente y necesaria eliminación de hierbas por todas las calles, ya que el abandono es notable, y la nuestra ciudad requiere una amplia actuación para devolverle el aspecto que requiere.

Además, el Partido Popular pidió en el último pleno, aumentar la desinfección de los lugares que puedan ser transitados por lo habitantes.

La Unió de Llauradors propone la vendimia en verde para reducir excedentes de vinos

12.05.2020.- Luis Ibáñez| La mayor preocupación que tienen, en la actualidad, los productores de uvas para vinos de la comarca Requena-Utiel,  es la paralización de la actividad comercial que registran los mercados de vinos. Es un problema de ámbito nacional que se ha visto agravado por el Covid-19.

La escasa demanda ha provocado la generación de excedentes vínicos que “van a tener pocas posibilidades de encontrar un hueco en los mercados” advierten desde el sector productor. Para paliar esta situación y evitar que se generen otras parecidas en próximas campañas, una de las medidas que propone la Unió de Llauradors a las distintas administraciones españolas, como a la Unión Europea, es el establecimiento de la vendimia en verde. Esta consiste en quitar de las vides una parte de la cosecha de uvas, antes de su maduración, para que no lleguen a entrar a las bodegas y de esta forma reducir los excedentes de producción.

Otra medida que está previsto poner en marcha es una destilación de crisis para convertir en alcohol una parte del excedente vínico.

La Diputación explica a los alcaldes del Valle de Ayora-Cofrentes las ayudas que recibirán por el COVID-19

12.05.2020.- Los alcaldes del Valle de Ayora-Cofrentes han mantenido este lunes una reunión telemática con el presidente de la Diputació, Toni Gaspar, en la que han podido tratar de manera conjunta las diferentes ayudas que los municipios están recibiendo del ente provincial desde el inicio del estado de alarma. De esta manera, los ayuntamientos siguen coordinando junto al máximo responsable provincial la gestión ante la crisis causada por la COVID-19.

El presidente Gaspar ha aprovechado para explicar a los representantes municipales las diferentes medidas aprobadas por el pleno de la Diputació del mes de abril, entre las que se incluyen las ayudas extraordinarias del Fondo de Cooperación Municipal y el nuevo Plan de Inversiones 2020-21. A través de ambos programas, los entes locales de la comarca recibirán casi 4 millones de euros para hacer frente a la crisis causada por la COVID-19, por una parte, y para mejorar las infraestructuras y servicios de los municipios, por otra. 

En concreto, los 7 municipios del Valle de Ayora-Cofrentes recibirán 562.090 euros de la aportación extraordinaria de la Diputació al Fondo de Cooperación conjunto con la Generalitat. Con estas ayudas directas, que pueden destinarse a gasto corriente o cualquier otra necesidad que tengan los ayuntamientos, la corporación provincial mejora la liquidez inmediata que requiere la administración local para dar respuesta a las consecuencias de la pandemia.

Por otro lado, los más de 3,3 millones de euros del Plan de Inversiones llegarán a todos los municipios de la comarca con el fin de mejorar las infraestructuras y servicios de las localidades que la forman.

Con la aprobación de estas dos importantes iniciativas, que suman en el global de la provincia 180 millones de euros, se pretende ayudar a los ayuntamientos de manera rápida, con el fin de que puedan hacer frente a las consecuencias de la pandemia e incentivar la reactivación económica en los diferentes municipios.

Coordinación entre instituciones
Por su parte, los alcaldes del Valle de Ayora-Cofrentes han expuesto al presidente Gaspar las diversas dudas que albergan sobre cuestiones de infraestructura, servicios, impuestos o empleo, con el fin de coordinar de manera más efectiva las distintas líneas de trabajo que se llevan a cabo desde los consistorios.

Los participantes en el encuentro han agradecido al presidente de la Diputació la convocatoria de la reunión, así como las actuaciones que se han ido realizando desde el inicio del estado de alarma, entre las que destaca tanto el envío de material de protección como la celeridad para que los municipios pudieran disponer de recursos económicos para hacer frente a la crisis.

Los responsables locales también han recalcado la importancia que tiene trabajar de manera conjunta y coordinada para compartir inquietudes, dudas y soluciones a la situación sobrevenida con la crisis del coronavirus. Una de esas inquietudes, la de poder destinar los superávits y remanentes a la gestión de esta situación excepcional, la trasladó el presidente Gaspar a los responsables de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Educación elabora el borrador de indicaciones para los centros educativos que entran en fase 1

12.05.2020.- La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha elaborado el borrador de resolución para compartir y tratar con los representantes de la comunidad educativa referente a las medidas que se deben adoptar en los centros educativos valencianos sostenidos con fondos públicos que están situados en las áreas de salud que pasan a la fase 1 de desescalada, como es el caso del Departamento de Salud de Requena. 

La propuesta contempla que el 14 de mayo los centros educativos que están en las áreas que han pasado a la fase 1 se abrirán sólo para la realización de tareas administrativas y de coordinación internas puntuales, así como recepción de material y limpieza.

La propuesta está referida a activar estas medidas a partir del 14 de mayo en los distintos centros educativos de los municipios del área de salud de Requena que están en la fase 1 de desescalada determinada por las autoridades sanitarias.

La propuesta de resolución indica, tal como viene determinado por el Ministerio de Sanidad, que las direcciones de los centros educativos serán las encargadas de determinar el personal docente y el personal de administración y servicios necesario que debe acudir presencialmente a los centros, en los días y horas que establezcan, para la realización de las tareas previstas en la fase 1 que no se puedan llevar a cabo mediante teletrabajo.

Las medidas preventivas y de higiene para los centros educativos públicos elaboradas por el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT) serán adaptadas por los centros privados concertados en función de lo que establezcan sus respectivos servicios de prevención, mientras que los centros docentes privados no concertados adecuarán estas instrucciones en el marco de su autonomía.

También se incluyen entre las actividades que se deben llevar a cabo la atención, con cita previa, al alumnado o a sus familias que deban retirar del centro material educativo o de otro tipo necesario para continuar con sus actividades lectivas no presenciales y que el personal del centro previamente deberá haber preparado para su entrega.

Las personas pertenecientes a los colectivos definidos por el Ministerio de Sanidad como grupos vulnerables frente a la COVID-19 no se incorporarán en la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. Estas personas deberán comunicar mediante una declaración responsable a la dirección del centro la imposibilidad de incorporarse a los centros.

Tampoco asistirán a los centros educativos las personas que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario a causa de un diagnóstico por COVID-19, o que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de esta enfermedad.

Las medidas preventivas dictadas por el INVASSAT establecen que durante esta fase 1 las personas que acudan a los centros educativos deberán guardar una distancia mínima de seguridad de 2 metros. Educación de la Generalitat garantizará la disponibilidad de soluciones hidroalcohólicas y mascarillas.

El Partido Popular presenta una moción para que el ayuntamiento pida a Generalitat Valenciana el protocolo de actuación para la apertura de piscinas

12.05.2020.- El Partido Popular ha presentado una moción al pleno para que el Ayuntamiento exija al gobierno de la Generalitat Valenciana, que se desarrolle y comunique a los ayuntamientos de la provincia, el protocolo de actuación que deben seguir, en relación a la posible apertura de las piscinas públicas, conservando las condiciones higiénicas necesarias y evitar cualquier tipo de contagio que pueda hacer repuntar la pandemia.

En torno a la primera quincena de junio, se empezaba con las aperturas de las piscinas públicas y, aunque todo indica que este año se va a tener que retrasar a consecuencia de la pandemia del Coronavirus, con el verano en el horizonte, muchos ayuntamientos se preguntan si podrán abrir o no sus instalaciones municipales y en qué condiciones.

La vida de todos los españoles tendrá que empezar a volver poco a poco a la normalidad. En plena crisis sanitaria del COVID-19, muchas de las acciones que solían hacerse con normalidad han sido prohibidas o cambiado radicalmente. En relación al uso de piscinas públicas, en caso de que pudieran abrirse, lo que está claro es que habrá que establecer medidas nuevas de higiene en las zonas comunes, como realizar la desinfección diaria y las normas de distanciamiento social.

La autorización de su apertura, aunque con restricciones, implica un trabajo administrativo interno en todos los ayuntamientos, que en las próximas semanas deberían estar contemplando la contratación de personal y servicios para poder poner las piscinas en funcionamiento.

El Partido Popular piensa que es necesario adelantarse y regular como hay que gestionar este servicio el próximo verano, de manera que en todos los municipios se sigan las mismas pautas y criterios sobre apertura, condiciones y durante cuánto tiempo.

Hasta el viernes puedes votar por la mascota oficial del SC Requena

12.05.2020.- El SC Requena ha dado a conocer los 26 dibujos que ha recibido como respuesta al concurso que puso en marcha y en la que busca mascota oficial.

Mediante el siguiente enlace, todo aquel que lo desee podrá votar hasta un máximo de 3 mascotas, la fecha límite es este viernes 15 de mayo.  

Recordamos que el premio para el dibujo ganador consistirá en Matrícula gratuita en la E.M.F.B. Sporting Club Requena para la Temporada 2020/2021, un balón de fútbol oficial, una camiseta oficial firmada por los jugadores del primer equipo, una bufanda oficial del Club y una pancarta con la mascota ganadora en el estadio Tomás Berlanga.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS