29 abr 2020

Unidas Podemos Utiel elabora unas propuestas para la reconstrucción social y económica de Utiel

29.04.2020.- El grupo municipal Unidas Podemos Utiel ha elaborado una serie de propuestas para la reconstrucción social y económica de Utiel a partir del desconfinamiento que incorporarán a las diferentes mesas que se crearán dentro de la gestión municipal.

Las medidas que propone Unidas Podemos Utiel son las siguientes:

- Creación por parte del Ayuntamiento de una plataforma de venta online a la que se puedan unir los pequeños comercios, bares y restaurantes de nuestra localidad y ofrecer sus servicios, como el reparto a domicilio de los comercios de alimentación, restauración y comidas preparadas, o la venta comercial en general.

- Identificación y apoyo de proyectos prioritarios para crear empresas que relocalicen en Utiel industrias esenciales, y continuación de la remunicipalización de servicios estratégicos como el de agua potable y limpieza viaria.

- Supresión de ciertas tasas municipales para colectivos afectados por la crisis que aún no hayan sido tenidas en cuenta por parte del Ayuntamiento, como la eliminación de la tasa de mercado municipal para las empresas locales o las tasas de recogida y tratamiento de residuos urbanos para los comercios que hayan cesado su actividad temporalmente o visto reducida su actividad en más del 75% durante esta crisis.

- Reducción de la burocracia para que los afectados por la crisis del Covid-19 puedan gestionar las ayudas con un solo trámite, a través de una ventanilla única para soporte y ayuda al pequeño comercio, autónomos y pymes.

- Eliminación de la brecha digital, garantizando el acceso a Internet tanto en soporte como en conexión a todo el alumnado de Utiel.

A través de estas medidas, Unidas Podemos Utiel propone amortiguar el duro impacto que la crisis del Covid-19 ha realizado en nuestra sociedad y nuestra economía.

La UNIÓ de Llauradors señala que en la Comunitat Valenciana se produjeron el pasado año casi cuatro robos diarios de media

29.04.2020.- La UNIÓ de Llauradors i Ramaders, en relación a los datos de sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas del año 2019 a los que ha tenido acceso, resalta que aún se producen casi 4 robos diarios en el campo valenciano. Se trata además de robos con denuncias interpuestas por lo que la cifra es mucho más elevada sin duda.

La UNIÓ  destaca que, si bien el número de robos total ha disminuido un 30%, tras pasar de 1.964 en 2018 a 1.372 en 2019, sigue siendo una cifra muy elevada y supone un impacto fuerte para los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana, que se suman a sus problemas cotidianos.

Se trata de robos en explotaciones agrícolas y ganaderas y computados como hechos de hurto, hurto en interior de vehículo, robo con fuerza, robo con fuerza en interior de vehículo y robo con violencia e intimidación.

En la provincia de Valencia se conocieron 861 casos de robos, 287 en la de Alicante y 224 en la de Castellón. La provincia de Valencia sigue estando a la cabeza de los robos de toda España, produciéndose diariamente de media 2,5, una cifra que es todavía muy alta.

“Estos son los datos que conocemos sobre las denuncias que se han puesto”, comenta La UNIÓ, y “no sabemos cuántos robos se han podido producir y que no han sido denunciados, así como también sería interesante conocer el valor de lo robado que no se hace público”, añaden.

Sólo un 20 % de los casos ha sido esclarecido
Asimismo, La UNIÓ quiere poner de manifiesto que, de los 1.372 robos denunciados durante 2019, solo han sido esclarecidos 286 casos (168 en la provincia de Valencia, 69 en la de Valencia y 49 en la de Castellón, lo que supone un poco más del 20% del total.

La organización insiste pese a estos datos en la importante labor que realiza el Equipo ROCA de la Guardia Civil y quiere transmitir la necesidad de dotarles de mayores recursos y herramientas para que puedan ser más eficientes y poder desarrollar mejor su trabajo.

En este sentido, La UNIÓ, con el objetivo de que afloren todos los casos y no se quede ningún episodio sin investigar, pide que se permitan formas de denuncia más sencillas como se viene practicando en otros países de modo que se agilicen los trámites, aumenten el número de denuncias y de robos esclarecidos.

Los cazadores de la Comunitat donan alrededor de 40.000 euros para hacer frente al COVID-19

29.04.2020.- Desde que comenzó la pandemia el colectivo cinegético de la Comunitat se ha volcado en ayudar de diferentes maneras en esta emergencia sanitaria. Iniciativas solidarias que parten de clubes de cazadores y de la propia Federación como donaciones económicas, sufragar los costes completos de las tareas de desinfección o la compra de material de protección, alimentos o productos de limpieza. Diferentes acciones, según sus posibilidades, pero con un objetivo común: ayudar a frenar el COVID-19.

La suma total de todas las ayudas que se pueden contabilizar rondan los 40.000 euros y en ellas se contemplan donativos en metálico a residencias de mayores, compra de alimentos, productos y servicios de desinfección, y en material de protección para personal sanitario, policía local y guardia civil y personas vulnerables. 

El Club de Cazadores La Liebre de Siete Aguas ha donado 660 litros de lejía. Para el presidente de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, Raúl Esteban, “la solidaridad de nuestro colectivo no tiene límites. Ha quedado demostrado una vez más, con tantísimos gestos que se han realizado en esta crisis sanitaria desde más de 60 clubes de cazadores de nuestra Comunitat. Con el único objetivo de ayudar, han destinado sus recursos, en muchos casos con el enorme esfuerzo que supone, pues ellos están viviendo de primera mano las consecuencias de la crisis en sus campos y en sus negocios”.

 En este sentido, Raúl Esteban agradece “todas estas aportaciones, tan necesarias en un momento de emergencia sanitaria como éste, y que demuestran la generosidad del colectivo cinegético”.

La solidaridad en cifras
-  68 clubes de Cazadores de la Comunidad Valenciana y decenas de personas particulares han colaborado de alguna manera en esta emergencia sanitaria.
- Más de 18.000 euros en donaciones económicas destinadas a residencias de ancianos, hospitales y Ayuntamientos.
-Más de 6.000 euros invertidos en empresas especializadas de desinfección.
- Más de 45 municipios desinfectados. De ellos, 20 han corrido a cargo de manera conjunta entre los clubes y la Federación de Caza.
- Se han comprado más de 15.000 litros de lejía y desinfectante por valor de otros 4.500 euros
-Se han donado más de 2000 mascarillas, 1250 batas y buzos EPI y 2200 guantes, valorados en más de 9.500 euros.

Por otro lado, y sin entrar en el cómputo anterior, se ha abierto una Fila 0 en la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, cuyos fondos se destinarán también a combatir el virus. Además, a nivel nacional la entidad ha colaborado con el proyecto “Caritas ante el Coronavirus”, impulsado por la Real Federación Española de Caza y la Fundación Artemisan, que lleva ya más de 30.000 euros recaudados.

AVA-Asaja denuncia que las medidas de la CE por el Covid-19 son insuficientes para la agricultura valenciana

29.04.2020.- Las medidas de apoyo al sector agrario anunciadas por la Comisión Europea (CE) para hacer frente a la crisis del Covid-19 no colman en absoluto las necesidades de la agricultura valenciana. Según la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Bruselas adopta iniciativas que en la mayoría de los cultivos y ganaderías autóctonos tendrán un impacto claramente insuficiente tanto sobre los actuales problemas de comercialización como sobre la pérdida de renta de los productores afectados.

El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, critica la actitud de la CE ante el Covid-19: “Nuestros representantes comunitarios vuelven a reaccionar igual que ya hicieron cuando provocaron el veto del mercado ruso por causas ajenas al sector agrario: muchas palabras y palabras pero pocas ayudas que verdaderamente palien los graves daños económicos que han padecido y siguen padeciendo los agricultores y ganaderos valencianos. Si en los momentos de crisis la Unión Europea es incapaz de demostrar su solidaridad y su capacidad para resolver los problemas reales de sus ciudadanos, no resulta difícil entender por qué aumenta cada vez más la desafección hacia este proyecto común. Queremos una Europa unida, sí, pero queremos que esa unidad sirva para ser más eficaz”.

La organización agraria lamenta la falta de concreción en las medidas de apoyo establecidas al mercado de frutas, hortalizas, aceite de oliva, patatas, flores y plantas, tales como la modificación de programas operativos en Organizaciones de Productores, el impulso de las interprofesionales, la retirada de producto, promoción, etc. También le parece exiguo el alcance que tenga la excepción de determinadas normas de competencia (concentración de la oferta fundamentalmente, en ningún caso fijación de precios mínimos) en los sectores de la leche, flores y patatas.

Entre las novedades positivas AVA-Asaja destaca el almacenamiento privado para productos lácteos (queso entre otros) y productos cárnicos (vacuno, ovino y caprino), la flexibilidad del pago verde en la Solicitud Única en relación con pastar en superficie de interés ecológico, así como la flexibilidad en las medidas de apoyo al sector apícola y vitivinícola. Sin embargo, además de haber olvidos como los lechones (sector porcino), AVA-Asaja considera que la incidencia comercial de estas actuaciones queda limitada debido a las restricciones que se mantienen en el canal HORECA (restaurantes, hoteles, etc.) que para muchos productores constituye el principal e, incluso, único canal de comercialización.

En cuanto a la medida temporal de ayudas de hasta 5.000 euros para agricultores y de 50.000 euros para pymes encuadradas en los Programas de Desarrollo Rural (PDR), AVA-Asaja solicita a la conselleria de Agricultura que modifique su PDR autonómico para que los agricultores valencianos puedan beneficiarse de hasta 9 millones de euros.

La organización agraria encabezada por Cristóbal Aguado también reclama al Gobierno español más voluntad política para aliviar, siquiera en parte, las millonarias pérdidas que están sufriendo los agricultores y ganaderos afectados por la crisis del Covid-19. Así, tacha de manifiestamente mejorables algunas medidas aprobadas recientemente por el Ejecutivo central como las ayudas destinadas al sector ovino-caprino, la prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos, el aplazamiento bonificado de impuestos, las medidas urgentes en materia de empleo agrario, las instrucciones para el desplazamiento de personas a las explotaciones o la ampliación de plazos para gestionar seguros agrarios y trámites administrativos. 

El Departamento de Juventud de Requena lanza un concurso de dibujo Online

29.04.2020.- El Departamento de Juventud de Requena ha lanzado un nuevo reto a través de su programa de ocio virtual, que está llevando a cabo desde el inicio del confinamiento.

En esta ocasión, y aprovechando que esta semana se ha celebrado el Día Mundial del Diseño Gráfico, quieren animar a todos los jóvenes del municipio a a realizar un dibujo del Interior de sus casas, plasmando ese rinconcito preferido del hogar que genera emociones positivas y compartirlo con los demás a modo de obra pictórica.

Se puede participar enviando los dibujos elegidos desde el 28 de abril al 8 de mayo. Una vez finalizados, deben enviarse con autor/a, edad y barrio a juventud@requena.es o por mensaje privado en redes sociales. Están permitidas todas las técnicas y estilos, y la dimensión de la obra debe ser A4.

Aunque el reto está lanzado en un principio desde el Departamento de Juventud, se ha señalado que también están permitidas todas las edades, desde los más pequeños de la casa hasta los más mayores.

Por último, desde el departamento han comunicado que con todos los dibujos, y junto el resto de retos que se han venido realizando estas semanas atrás, tienen el objetivo de Construir el álbum de cuarentena de Requena para que, de este modo, no se nos olvide esta etapa de nuestra vida que estamos atravesando todos juntos.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS