27 abr. 2020

El embalse de Benagéber, lleno al 99.32%, tras ganar 1.58 hm3 en la última semana


27.04.2020.- El nivel del embalse de Benagéber ha crecido en la última semana en 1,58 hectómetros cúbicos y ha alcanzado el 99,32% de su capacidad, al albergar 219,82 hm3 de los 221,3 que puede llegar a almacenar. Foto. Juan Carlos Ballester

Otro embalse de la cuenca del Túria es el embalse de Buseo, situado en el término municipal de Chera y que a día de hoy almacena 7.03 hectómetros cúbicos, alcanzando el 93.77% de su capacidad.

En el caso del pantano de Contreras, se encuentra al 73.32%, en la última semana ha ganado 8.68 hm3. Unos datos, que llaman la atención si miramos justo hace un año, y es que desde el mes de octubre de 2019 la CHJ ha reducido drásticamente la capacidad máxima oficial de este embalse por razones de seguridad. Si desde su construcción, que acabó en 1972, figuró siempre con una cabida de 852,4 hectómetros cúbicos, ahora se le asignan únicamente 360,8, con lo que resulta que con la misma agua se puede generar la apariencia de que está más lleno.

Requena recibe de Generalitat una subvención de 39.790 euros para ayudas sociales ante la COVID-19

27.04.2020.- Dada la situación social de emergencia que se ha producido ante la pandemia COVID-19, la Generalitat Valenciana, a través de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y en función del Decreto 43/2020 del Consell, de 3 de abril, de aprobación de las bases reguladoras de concesión directa de subvenciones a entidades locales titulares de servicios sociales de atención primaria (Diari Oficial Generalitat Valenciana de 7 de abril de 2020), ha concedido al Consistorio requenense un total de 39.790 euros.

El objetivo de esta ayuda otorgada por la Generalitat Valenciana al Ayuntamiento de Requena no es otro que contribuir con este aporte a hacer frente al impacto del COVID 19, reforzando las políticas sociales y de atención a personas y familias, especialmente aquellas en situación de mayor vulnerabilidad.

El Departamento de Servicios Sociales de Atención Primaria Básica de Requena será el encargado de gestionar dichos fondos, de los cuales, 28.334 están destinados a prestaciones económicas individualizadas, 6.603 para el servicio de ayuda a domicilio y 4.853 euros a prestaciones para garantizar el derecho básico de alimentación de niños y niñas en situación de vulnerabilidad

Ayora cancela sus fiestas de agosto y la Feria de la Miel de octubre

27.04.2020.- El Ayuntamiento de Ayora ha decidido suspender las fiestas del mes de agosto y la Feria de El Primer Corte de la Miel, que este año cumplía su vigésima edición. El consistorio ayorino que ha lamentado esta dura decisión, tiene como objetivo la de priorizar y garantizar la salud y el bienestar económico de sus vecinos.

Además, en la reunión de portavoces celebrada este viernes, se anunció la creación de un programa de subvenciones a comercios para activar la economía municipal, unas medidas en las que destaca por ejemplo, ayudas a la contratación de personas desempleadas, exención de tasa de terrazas a bares y cafeterías, o bonificaciones de impuestos a los vecinos afectados por el COVID-19.

Por último, el Ayuntamiento de Ayora ha informado que se suspende las actividades de las escuelas de verano y multideporte.

La UNIÓ de Llauradors alerta de un posible aumento de costes de hasta el 25% en la próxima cosecha de almendra en la Comunitat Valenciana

27.04.2020.- La UNIÓ de Llauradors indica que el aumento de los costes de producción debido a la mala climatología de los últimos meses y la incidencia de la fauna salvaje, junto a una caída en los precios, amenazan la próxima cosecha de la almendra en la Comunitat Valenciana y provoca la preocupación entre los productores que vivían últimamente campañas de estabilidad. La subida de costes de producción podría ser incluso entre el 20-25% superior a años anteriores.

Al igual que en otros cultivos, el clima irregular ha afectado a los almendros. El exceso de humedad y las lluvias continuadas de la primavera han incrementado considerablemente las dolencias fúngicas que provocan defoliación y caída de fruta. La monilia, el fusicocium, la lepra, la mancha ocre o el cribado de la almendra están presentes en muchas explotaciones y los tratamientos tienen que ser más frecuentes que los habituales en otros años. Este incremento de tratamientos, muchas veces pospuestos por las continuas lluvias o por la imposibilidad de acceder a la finca ante la humedad del terreno, supondrá ese considerable aumento de los costes de producción.

Aunque resulta un poco prematuro efectuar una estimación de la producción para esta campaña, la experiencia indica que en las plantaciones tradicionales será inferior a la campaña pasada, aunque el porcentaje variará en función de la mayor o menor incidencia de los aspectos mencionados y también podrá influir la fuerte caída de hoja en muchas parcelas donde los tratamientos o no se hacen o se retrasan en exceso.

La fauna salvaje también es otro de los problemas que más preocupan a los agricultores. La paralización de la actividad cinegética por la crisis sanitaria del Covid-19 ha provocado un mayor aumento de la población con destrozo del cultivo y graves pérdidas en la producción no sólo para esta campaña sino para las siguientes. El sector pide que se vuelva a cazar con normalidad, sin complicaciones burocráticas, para evitar al menos minimizar este tipo de daños.

Otra de las preocupaciones para los productores son las cotizaciones de las distintas lonjas. Con la crisis del Covid-19 la lonja de Reus, referente en el ámbito estatal, lleva sin presentar cotizaciones desde el pasado 9 de marzo; la de Albacete ha estado cinco semanas cerrada y la de Murcia es la única que sólo ha cerrado dos semanas. Las cotizaciones de la almendra común en las lonjas de Albacete y Murcia, durante la semana del 23 de abril, han sido de 4,80 €/kg y 4,95 €/kg, respectivamente, lo que significa un descenso del 8,3% y 6,3% en relación al principio de la declaración del estado de alarma. La lonja de Reus además, tras cerrar en anteriores ocasiones, siempre ha reflejado posteriormente una caída de precios de más del 10%.

La UNIÓ espera que “nadie tenga la tentación de aprovechar esta situación de crisis, donde la solidaridad es el único valor que tenemos, para provocar artificialmente una caída de precio en origen” y por ello “pedimos que la Administración vigile y controle cualquier anomalía que repercuta en un descenso del precio de las almendras”.

PANGEA recuerda su protocolo de atención especial por el COVID-19

27.04.2020.- La Oficina de Atención a Personas Migradas de Requena (PANGEA) comunica que durante el estado de alarma continúa ofreciendo muchos de sus servicios mediante atención telefónica y correo electrónico.

De este modo, las personas que estén interesadas en dichos servicios pueden ponerse en contacto con este organismo para realizar consultas sobre diversos aspectos, tales como:

-Solicitar información en materia de extranjería.
-Protección Internacional.
-Información y derivación para ayudas económicas.
-Información de tramitación de nacionalidad española.

En definitiva, aquellas personas que así lo requieran pueden contactar con PANGEA de Requena llamando al número de teléfono 96 001 06 02.

Si se prefiere, también pueden remitirse consultas a la siguiente dirección de correo electrónico: pangea@requena.es

El horario de atención es el siguiente:
Lunes de 16:15 h. a 21:00 h.
Martes de 9:00 h. a 15:00 h.
Viernes de 9:00 h. a 12:00 h.

Las lluvias llenan dos estanques para el riego agrícola cerca de Requena


27.04.20.- Luis IbáñezLas importantes lluvias que se están registrando durante la primavera en la comarca Requena-Utiel están recargando todos los acuíferos y van a crear unas reservas de agua muy significativas para el riego agrícola. Imagen de archivo.

Así las cosas, los dos estanques que la comunidad de regantes de Campo Arcis, tiene cerca de El Pontón, ambas pedanías del municipio de Requena, están llenos a rebosar.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS