25 abr 2020

La Generalitat permite abrir los mercados no sedentarios para vender productos de primera necesidad

25.04.2020.- La Generalitat permitirá a partir del próximo jueves, 30 de abril, la actividad de mercados no sedentarios exclusivamente para la venta de productos de primera necesidad, siempre y cuando se cumplan determinados requisitos de seguridad.

Así lo ha aprobado este viernes la Conselleria de Sanidad Universal en una resolución en la que defiende que "los mercados no sedentarios (o semanales) concentran también una venta minorista" y ha resuelto que los mercados de venta no sedentaria podrán adaptarse o mantener su actividad en los lugares donde habitualmente se celebren, sean espacios cubiertos o no, si el recinto está "totalmente delimitado con vallas o cualquier otro medio que permita marcar de forma clara los límites del espacio, donde se pueda garantizar el control de afluencia, la separación de establecimientos y el distanciamiento social".

La Conselleria establece que solo se permitirá la actividad a puestos de venta de productos de alimentación o primera necesidad y excluye la hostelería y restauración. Las puestos de venta tendrán que estar separados por una vía de tránsito y con una distancia mínima de seis metros entre ellos. Se permite una separación mínima de 2,5 metros entre los laterales. Solo los vendedores podrán tocar el género, usando siempre guantes de protección y mascarilla.

El pasado 18 de marzo, el Ayuntamiento de Requena prohibió la instalación o apertura de los mercadillos ambulantes en todo el municipio. Por el momento, el consistorio requenense no se ha pronunciado al respecto de esta resolución y habrá que esperar qué medidas adopta para saber si el próximo sábado 2 de mayo, Requena, puede contar con su tradicional "mercado de los sábados". 

La Conselleria de Agricultura convoca ayudas por un importe de 10,8 millones de euros para financiar estrategias de lucha contra la despoblación en zonas rurales

25.04.2020.- La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica convoca ayudas por un importe de 10,8 millones de euros para financiar proyectos e iniciativas de desarrollo rural participativo dirigidas a combatir la despoblación.

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado la convocatoria de las ayudas de 'Apoyo para la realización de operaciones conforme a la estrategia de desarrollo local participativo de los Grupos de Acción Local Leader 2014-2020', financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Local (Feader), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Conselleria.

Las ayudas Leader se caracterizan por la cesión de la iniciativa a las comunidades locales organizadas en asociaciones público-privadas como grupos de acción local.

El director general de Desarrollo Rural, David Torres, ha explicado que la dotación económica tiene como objetivo financiar actuaciones dirigidas a fomentar la creación de empleo, la diversificación económica, la conservación medioambiental, así como el desarrollo económico y social del medio rural. Todas ellas orientadas a la dinamización de los entornos rurales del territorio de la Comunitat Valenciana.

"Los programas Leader fomentan el desarrollo de las zonas rurales desde un enfoque multisectorial e innovador basado en la explotación de los recursos propios del territorio y en la atención a sus necesidades específicas", ha destacado David Torres.

Las ayudas serán aplicadas por los Grupos de Acción Local Leader 2014-2020 en los municipios de la Comunitat Valenciana en base a las estrategias de desarrollo local participativo seleccionadas.

Los grupos de Acción Local Leader 2014-2020, que van a gestionar estas ayudas en la Comunitat Valenciana, corresponden a 11 zonas rurales Leader, en nuestra comarca es la asociación para el desarrollo sostenible 'RURABLE', con sede en Utiel, y que contará con 1 millón de euros. 

En lo que se refiere a los plazos de presentación de solicitudes, se contarán 20 días hábiles a partir del día siguiente de su publicación en el DOGV, pero tal y como se dispone en la Disposición Adicional de 14 de marzo que declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por COVID-19, los plazos se tramitarán efectivamente en el momento en el cual se retome el cómputo de los plazos conforme a lo previsto en esta disposición.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS