23 abr 2020

La Monilia ataca a los almendros de Requena-Utiel


23.04.2020.- Luis Ibáñez| En algunas ocasiones el exceso de lluvia puede ser tan malo como la escasez porque, genera el desarrollo de hongos que dañan las cosechas y aumentan los costes de producción.

Así las cosas, agricultores cultivadores de almendros de la comarca Requena-Utiel coinciden en afirmar que, la enfermedad de la Monilia está causando pérdidas importantes en la próxima producción de almendras. Sobre este asunto,  el presidente de la organización agraria AVA-ASAJA , en  la comarca,  Luis Julián Pérez ha manifestado que “ en variedades nuevas de almendras, que se han ido introduciendo en los últimos años hay mucho daño, mientras que, en la variedad largueta es menor” .”Entre los municipios más afectados por la Monilia -detalló- figura el de Fuenterrobles”.

La Monilia es una enfermedad producida por un hongo que produce lesiones en las almendras  a  las que llega a desecar. Este hongo se desarrolla cuando la humedad es elevada, como la que se está registrando esta primavera. Precisamente el estado embarrado del terreno, es el que ha dificultado a los agricultores  “entrar en las parcelas con sus tractores y atomizadores para aplicar los tratamientos contra la Monilia” ha confirmado Luis Julián Pérez.

El Gobierno estima el cierre de la central nuclear de Cofrentes para noviembre de 2030

23.04.2020.- El Gobierno estima el cierre de la central nuclear de Cofrentes para noviembre de 2030, según consta en una respuesta parlamentaria del pasado mes de febrero al senador de Compromís, Carles Mulet, que se había interesado sobre la fecha para la conclusión de la actividad en la instalación.

El ejecutivo señala en la respuesta que: "El CSN es el encargado de elaborar los informes sobre seguridad de las centrales, que preceden, con carácter vinculante en tal materia, a la correspondiente autorización del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico".

Asimismo, se detalla que: "Con estos condicionantes, los propietarios de las centrales y la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos firmaron, en marzo de 2019, un Protocolo que contiene el calendario de cierre ordenado de las instalaciones, con base al horizonte temporal contemplado en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y en base, también, a las solicitudes de renovación de las autorizaciones para la continuidad de su explotación, cuya aprobación corresponde al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Así, con dichas premisas, se informa que se estima el cierre de la central nuclear de Cofrentes para noviembre del año 2030".

Desde Compromís se recordó que "Cofrentes tiene las piscinas del combustible usado llenas de residuos nucleares. Esto significa que los residuos que se generan cada día, tienen que salir de esas piscinas al Almacén Temporal Individualizado (ATI) que está situado a la intemperie, junto a la central, a poco más de un kilómetro del pueblo y a unos 200 metros del río Júcar, que riega y da de beber al área metropolitana de València e, incluso, a una gran parte de la provincia. Todo con los riesgos medioambientales y para la salud de las personas que esto implica".

Para Mulet, "dejar la decisión política en decisiones técnicas es de una cobardía política enorme, más cuando los partidos políticos que conforman el Gobierno, sus sucursales valencianas aquí dicen justamente lo contrario. Es preocupante ver como algunos partidos hacían bandera del cierre de todas las nucleares en 2024 y han ido difuminando esa exigencia. Por ello no vamos a dar ningún brazo a torcer y vamos a continuar exigiendo programar el cierre de Cofrentes en 2021, no nos podemos permitir ese riesgo, diga lo que diga el CSN, que puede explicar que de momento no hay riesgo con el funcionamiento ordinario, como tampoco existía en Fukushima antes del accidente". 

Sanidad vegetal recomienda tratamientos preventivos al viñedo contra el mildiu y el oídio

23.04.2020.- Luis Ibáñez| Desde el Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura recomiendan realizar un tratamiento fungicida preventivo contra el mildiu y el oídio de la vid,  en aquellas variedades que hayan superado el estado fenológico F/G (brotes de 10-15 centímetros  de longitud). 

Las materias activas que se recomiendan son fungicidas penetrantes en la lucha contra el oídio, y sistémicos para el control del mildiu. 

Desde el organismo se recuerda la obligación de no superar la dosis recomendada en la etiqueta, así como la necesidad de utilizar volúmenes de caldo suficientes para mojar bien todos los órganos verdes de la planta. 

Sanidad Vegetal advierte que nos encontramos inmersos en un episodio de precipitaciones persistentes junto a temperaturas medias suaves. Son condiciones meteorológicas muy favorables para el desarrollo de hongos en el viñedo, especialmente, oídio y mildiu. Además, en prácticamente todas las zonas vitícolas de la Comunitat Valenciana, la mayoría de variedades se encuentran en un momento fenológico en que las plantas están  receptivas al ataque de los hongos. 

La Policía Local de Requena lanza un diploma online para premiar a los más pequeños de la casa

23.04.2020.- La Policía Local de Requena ha elaborado un diploma para reconocer a los menores su buen comportamiento ante las medidas de confinamiento adoptadas por el gobierno de España.

Los padres podrán así imprimir este título simbólico y premiar con él a sus hijos, incluyendo previamente en el mismo sus datos personales.

El documento reconoce a los niños y niñas de Requena el mérito de haber pasado el primer “Estado de Alarma" por el Coronavirus en casa con buena actitud, comportamiento y una gran sonrisa.

Con este gesto, la Policía Local de Requena espera alegrar a los niños y niñas del municipio, y al mismo tiempo transmitir a los más pequeños de la casa el mensaje de que el cumplimiento de las normas es lo correcto y siempre tiene su recompensa.

El documento se puede descargar en la página web del Consistorio requenense y en sus redes sociales.

La Presidenta del PPCV se reúne con los concejales del PP de Requena para analizar cómo está afectando el Covid-19 a Requena y su comarca

23.04.2020.- La Presidenta del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig junto con los diputados autonómicos Juan Carlos Caballero y Elena Bastidas, se ha reunido por videoconferencia con los concejales del Partido Popular de Requena para analizar cómo está afectando al municipio y a su comarca el Covid-19. También ha habido presencia de los concejales del municipio de Utiel.

Además de conocer a fondo la situación del municipio y su comarca remarcaron que "la Comunidad Valenciana encara un drama social y económico. Y no podemos permitir que además, la crisis sea política. Debemos intentar ponernos de acuerdo para tratar de salvarles la vida primero y de no dejarlas caer social y económicamente después. Nadie entendería la confrontación política. Pero ese apoyo no es sinónimo de sumisión. No es sinónimo de mutualización de errores y de responsabilidades porque hay dos realidades, la que ustedes cuentan y la de primera línea. Este virus ha demostrado que han ido por detrás, y no podemos ir por detrás en la recuperación".

Bonig, al igual que en la sesión de la Diputación Permanente de Las Cortes, ha indicado que cada día que se tarda en tomar una medida, se multiplica el número de afectados en su salud y en su economía. Ha transmitido que ha ofrecido el apoyo del PPCV a Ximo Puig para luchar juntos contra este virus y contra la crisis que ya cubre nuestras expectativas de futuro. Ofrece el apoyo del primer partido de la oposición para aprobar un presupuesto de legislatura. Y ha pedido día, hora y lugar y que no se  quede en mero márketing político. En este sentido, la portavoz popular ha lamentado que Puig no haya llevado a la sesión un presupuesto concreto, porque hay que empezar a trabajar ya.

Entre las medidas que plantea el Partido Popular en la Comunidad Valenciana destacan realizar test masivos a todos valencianos. "No puede haber desescalada sin saber cómo afecta el coronavirus a nuestros ciudadanos, y cuál es el punto de partida. Necesitamos urgentemente proteger a nuestros sanitarios. Son personas que se juegan la vida".

Bonig ha señalado  que es necesario que se incrementen de forma urgente los presupuestos destinados a fines sociales, a las residencias de mayores. Preparar el sistema sanitario para que pueda superar esta crisis, un plan de choque. "Necesitamos gestión. Adoptar medidas urgentes para poder anticiparnos y amortiguar las consecuencias que esta crisis va a tener en autónomos, PYMES, proveedores de la Generalitat y sectores productivos, para que no se vean obligados al cierre. Anticipar las cantidades del ERTE o asumir las cuotas de los autónomos. Medidas de tipo educativo, que nuestra agricultura, ganadería y pesca pueda resurgir tras este nuevo duro golpe, y un plan de emergencia para el sector turístico. Necesitamos sobre todo certezas".

Tanto la presidenta Isabel Bonig como los diputados Juan Carlos Caballero y Elena Bastidas, quedaron a disposición de Requena y su comarca para seguir trabajando unidos. 

La Guardia Civil previene sobre robos en domicilios donde los autores se hacen pasar por operarios de limpieza de ayuntamientos

23.04.2020.- La Guardia Civil de Valencia ha tenido constancia de robos donde los autores se hacen pasar por operarios de ayuntamientos con la excusa de acceder a la vivienda para realizar labores de limpieza o desinfección. 

Desde la Guardia Civil de Valencia se recomienda extremar la precaución ante estas circunstancias y antes de dar acceso al domicilio  a personas desconocidas, cerciorarse de su identidad y el motivo de la visita.

Tarjeta de identificación de empresa, uniformidad adecuada y motivo justificado, pueden ser tres variables a tener en cuenta para verificar que no se trata de un engaño.

Los operativos de limpieza o fumigación se publicitan con anterioridad y ante cualquier duda o aclaración se pueden poner en contacto con el ayuntamiento correspondiente, o con la Guardia Civil llamando al 062.

La Fiesta de la Vendimia informa que se ha pasado el cobro de la cuota de socio

23.04.2020.- La Comisión Ejecutiva de la Asociación de la Fiesta de la Vendimia ha emitido un comunicado en el que ha informado que ya se han pasado el cobro de las cuotas de socio de la Asociación correspondientes al año 2020.

Además puntualizan que “este cobro se realiza para así poder mantener el pago del préstamo que tiene la Asociación, así como los gastos que genera el Edificio Fiesta”. Y añaden que “el dinero recaudado de las cuotas es para los gastos de la Asociación y solo una parte se aporta para la Edición Festiva, la cual se financia por otros medios”.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS