18 abr 2020

Este Lunes donda sangre en Requena

18.04.2020.- Este lunes, 20 de abril, el Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana se desplazará hasta nuestra localidad para que todas las personas que lo deseen puedan donar sangre. Será en el Salón de Actos del Centro Social de Requena (Calle Villajollosa 6), de 17:00 a las 20:30 horas.

El Covid-19 es una presión asistencial sanitaria añadida así que la necesidad de sangre para pacientes crónicos, oncológicos, partos, urgencias... sigue con su consumo habitual, tan sólo se han retrasado las cirugías programadas que pueden suponer una pequeña disminución de la demanda.

Hasta el momento todos los estudios muestran que el coronavirus no se transmite por la sangre, lo que significa que los componentes sanguíneos pueden seguir administrándose sin medidas adicionales y las transfusiones se siguen realizando con total normalidad.

El Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana (CTCV) transmite que a día de hoy, la reserva de sangre se encuentra en buenas condiciones.

Esta realidad solo es posible por la excepcional colaboración de los donantes de sangre que  pese al estado de alarma continúan respondiendo a su llamada de forma generosa y solidaria.

De hecho desde que empezó la crisis, la mayor parte de los días se ha obtenido hasta un 30% más de lo programado.

Pero la sangre tiene caducidad así que siguen animando a acudir a las diferentes colectas no de forma urgente pero si sostenida en el tiempo.

Al llegar a cada extracción los donantes perciben los protocolos de seguridad de los equipos móviles. Como siempre el personal utiliza guantes (práctica habitual de los sanitarios en el centro) y se lavan las manos con gel-hidroalcohólico entre cada donación y además llevan también mascarillas quirúrgicas.

Los donantes deben guardar distancia de seguridad en las colas y en caso de posible aglomeración se da cita para escalonar la llegada. Además, disponen de gel para desinfectarse las manos y todos deben llevarse el bolígrafo, con el que cumplimentan la ficha, a su casa.

La disposición de las camillas también es diferente ya que están más separadas, el donante puede estar tranquilo al encontrarse en un entorno que cumple con las normas de seguridad establecidas.

El CTCV recuerda que los donantes voluntarios no deben acudir si se han sentido enfermos 14 días antes o han estado en contacto directo con pacientes y, como siempre, los requisitos de no venir en ayunas, tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kilos.

Las brigadas forestales de Diputació retoman las tareas de vigilancia para prevenir incendios forestales

18.04.2020.- Las brigadas forestales de la Diputació de València inician este martes 21 de abril un dispositivo de vigilancia en el monte valenciano con el objetivo de detectar incendios forestales en su fase inicial, y reducir al máximo el tiempo de respuesta.

La reincorporación de los brigadistas se realiza como consecuencia del levantamiento de la prohibición de las quemas agrícolas por parte de la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales de la Generalitat.

En este sentido, se ha intensificado la coordinación con este organismo para reforzar el apoyo de las brigadas de Divalterra, distribuyendo las unidades operativas en zonas de especial riesgo de incendios.

Los efectivos, que permanecían confinados en sus domicilios y movilizables para casos de emergencia, deberán seguir un protocolo especial de actuación elaborado con motivo de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19.

Este documento recoge medidas para la protección de la salud del colectivo de brigadistas y la minimización del riesgo de contagio, además de las directrices para la utilización de las herramientas de trabajo y elementos de protección individual (EPI’s), para los que se ha adquirido el material necesario para su desinfección.


Labores de vigilancia preventiva

Las brigadas cuentan con puntos de vigilancia en zonas altas del territorio valenciano que les permiten divisar una amplia superficie de terreno forestal, y de este modo poder detectar situaciones de riesgo que podrían desencadenar algún incendio.

De manera complementaria, los brigadistas de la Diputació realizan vigilancia en ruta, que permiten también comprobar el estado de los caminos y pistas forestales por los que deben transitar los vehículos de emergencia en caso de incendio.

La Unión de Uniones propone destilar vino para reducir los excedentes

18.04.2020.- Luis Ibáñez| La crisis del coronavirus ha agravado "la escasa demanda de vinos a granel  de Requena -Utiel que se viene registrando desde mediados del pasado mes de noviembre" confirmó Luis Javier Navarro, vicesecretario de la Unió de Llauradors y responsable de sectores agrarios en Unión de Uniones de Uniones.

El problema se agrava, según Navarro, porque “es de ámbito nacional y se necesitan medidas para aplicar de forma general”.

Para buscar una solución al problema, en el ámbito nacional, Unión de Uniones de Agricultores, se ha puesto en contacto con el Ministerio de Agricultura para presentarle líneas de acción que ayudarían al sector vitivinícola a reducir las consecuencias negativas del cierre del canal Horeca, así como la cancelación de eventos y ferias de promoción y la reducción en la exportación, al tiempo que se cubren algunas necesidades evidenciadas durante la pandemia.

La organización propone al MAPA – y también lo ha planteado al Ministerio de Sanidad - que “las destilaciones voluntarias de vinos para industria o sector energético que contempla el reglamento de la UE para regular la oferta (Reglamento (UE) 1308/2013), sean destinadas a alcohol sanitario, dada la gran emergencia que ha provocado el COVID-19”.

A través de una destilación “se podría dar salida a una parte de los grandes excedentes de producción vínica que se están generando” afirmó Luis Javier Navarro.

Según el dirigente agrario “hay gran cantidad de vinos en las bodegas que están teniendo muchas dificultades para encontrar un hueco en los mercados”.

La vendimia en verde como solución a los problemas de excedentes para la próxima campaña

Asimismo, Unión de Uniones recoge entre sus propuestas, activar la vendimia en verde ante las circunstancias excepcionales, tal y como prevé el RD 1363/2018 aprovechando los fondos que existen de ayudas al sector con el Pasve. 

El Partido Popular de Requena se suma al luto oficial en recuerdo de las víctimas de Covid-19

18.04.2020.- El Partido Popular se suma al luto oficial en recuerdo de las víctimas del Covid-19 y anima a los ciudadanos del municipio de Requena a participar en los tres minutos de silencio que tendrán lugar este domingo día 19 de abril a las 12 horas, saliendo a los balcones o ventanas de sus domicilios habituales.

Desde hace tiempo el Partido Popular pedía a diferentes niveles la declaración de luto oficial, la presidenta del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, instó al Presidente de la Generalitat a declarar luto oficial por los fallecidos por Covid-19, y tras el consenso de todos los partidos políticos se ha declarado luto oficial en la Comunidad Valenciana hasta el fin de la pandemia. Para el Partido Popular, la declaración de luto oficial es un gesto de humanidad en reconocimiento al sufrimiento de todas las personas que han muerto a causa de esta pandemia y a todos sus familiares.

Por último el Partido Popular de Requena agradece la labor de todas y cada una de las personas que luchan incansablemente para que se vuelva a la normalidad y apuntan que desde el primer momento, "nuestro partido dispuso toda su colaboración tanto al alcalde como al equipo de gobierno para trabajar unidos, y poner todo lo que esté en nuestra mano para que esta situación se resuelva cuanto antes".

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS