16 abr. 2020

La Conselleria autoriza la caza por control de daños en la Comunitat

16.04.2020.- Después de intensas gestiones llevadas a cabo por la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana en conexión con las principales asociaciones agrarias de la Comunitat la Dirección General de Medio Natural ha dictado una resolución por la que se permite la caza por control de daños.

En la resolución, que ha firmado el Director General de Medio Natural y de Evolución Ambiental, se autoriza la caza del conejo, conforme a la orden del conejo, y de varias especies silvestres más, como jabalí, corzo, ciervo, muflón, arruí y cabra. Sin embargo, la propia complejidad de la autorización, y el elenco de requisitos que se exige para poder realizar los controles, todos a iniciativa del agricultor afectado, hacen que se trate de una disposición totalmente insatisfactoria e incompleta que no se adecua a las necesidades reales de la situación de sobrepoblación actual de fauna salvaje.

Debido a lo reciente de la noticia, la Federación de Caza realizará en breve un estudio minucioso de la misma y emitirá una valoración más completa y detallada. En todo caso, los servicios técnicos de la Federación estarán a disposición de todos los clubes y federados para el asesoramiento y  consultas que sean necesarias.

El Consell rectifica y mantiene la subvención para contratar los principales seguros agrarios

16.04.2020.- La conselleria de Agricultura ha publicado hoy en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) una resolución según la cual mantiene los mismos niveles de subvención que el año pasado para contratar los principales seguros agrarios.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, subraya que “nos alegramos de que el Consell haya atendido nuestra opinión y la del conjunto del sector agrario valenciano, de tal manera que reconsidera la decisión planteada en el mes de febrero de reducir en un 20%, por término medio, la subvención base que la administración autonómica aporta para favorecer la suscripción de las pólizas más demandadas en la agricultura valenciana”.

Aguado considera que “esta revisión era necesaria y justa, porque muchos agricultores y ganaderos valencianos que se estaban preguntando si iban a seguir asegurando sus producciones ahora lo van a hacer. De la misma manera que en su momento criticamos duramente la rebaja del apoyo al seguro agrario, ahora es de justicia reconocer el esfuerzo del Consell en estos momentos tan difíciles que estamos atravesando. Con todo y con eso, hay que continuar avanzando en una apuesta más decidida porque no cabe olvidar que el seguro agrario constituye la única arma de la que disponemos para la garantía de renta ante adversidades climáticas cada vez más preocupantes como la DANA y la borrasca Gloria”.  

El sector agrario continúa trabajando a pleno rendimiento –su actividad se considera esencial en el estado de alarma para garantizar el abastecimiento de alimentos– y actualmente está abierto el periodo de contratación del seguro de cítricos y otros sectores. Por ello el departamento de seguros de AVA-ASAJA ofrece a los interesados la gestión de forma telefónica y telemática.

Barceló niega falta de material y responderá en los Tribunales a las denuncias sindicales

16.04.2020.- La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha vuelto a insistir este jueves en que no falta material de protección para los sanitarios frente al Covid-19, como le han confirmado desde todos las gerencias de los departamentos, y al respecto ha apuntado que las denuncias sindicales y de otras instituciones las responderá en los Tribunales. 

Barceló, en la rueda de prensa diaria para informar de la evolución de la pandemia ha señalado que el déficit de batas se suple con buzos de protección y que se subsanará con el mercado interior, además, ha recalcado que los propios profesionales le han pedido que traslade que no hay falta de material desde que se abrieron los mercados chino y alemán, y se logró abrir un canal de distribución.

La consellera ha insistido en que Sanidad distribuye una parte fija de material a cada departamento y otra variables en función de los casos Covid-19 que tiene y del número de personas y residencias que atiende. Los directores Económicos de cada departamento pasan a diario un informe con el material consumido y las previsiones que necesitarán para que se reponga antes de que se les agote.

Además ha añadido que "los responsables de equipos directivos y jefes de servicios nos han dicho que nunca les ha faltado y que así debemos transmitirlo", y ha recalcado que si a algún profesional concreto le falta un equipo lo pida porque su departamento dispone de él y se lo entregará. 

Barceló, por último ha apuntado que "esto es lo que vamos a responder a los Tribunales contestando a las denuncias presentadas por distintas organizaciones sindicales". 

La fauna silvestre provoca daños importantes en el cultivo del almendro

16.04.2020.- Luis Ibáñez| La fauna silvestre ha comenzado a originar daños importantes en cultivos agrícolas de la comarca Requena-Utiel y este hecho tiene muy preocupados a los agricultores. Sobre este asunto, Luis Javier Navarro, vicesecretario de la Unió de Llauradors, ha manifestado que en la comarca “tenemos de todo: conejos, jabalíes, muflones,  tejos y ciervos, entre otras especies”. “Por este motivo -añadió- venimos pidiendo a la administración autonómica que levante la veda de caza con el fin de evitar que los  daños lleguen a ser desastrosos en todos los cultivos”.

Por su parte, Luis Julián Pérez, presidente comarcal de AVA-Asaja  concretó  que hay  daños importantes en el cultivo del almendro, donde los animales comen las partes tiernas de los árboles, sobre todo en los más jóvenes”.

En el caso de los conejos, el dirigente agrario achaca a “la suspensión de la actividad cinegética el aumento de la población de gazapos”. “Hay que tener en cuenta -explicó- que desde que se suspendió la caza ha habido tiempo suficiente para dos crías de conejos”.

Policía Local reparte mascarillas y geles a los comercios abiertos de Requena

16.04.2020.- El Consistorio de Requena informa de que la Policía Local ha empezado a repartir mascarillas y geles hidroalcohólicos en todos los comercios abiertos de la localidad.

Si al final del día hay algún establecimiento requenense de los que están abiertos al que no se le haya repartido, debe ponerse en contacto con el Consistorio para solucionarlo.

De este modo, desde el Ayuntamiento de Requena se continúa trabajando para evitar la propagación del coronavirus en la medida de lo posible.

No obstante, cabe recalcar que la principal recomendación sigue siendo respetar el confinamiento siempre que sea posible y, en cualquier caso, mantener la distancia mínima de seguridad, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón y evitar tocarse nariz, ojos y boca.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS