15 abr 2020

El curso escolar acabará en junio

15.04.2020.- El curso escolar acabará según el calendario ya establecido, así se ha desprendido de la reunión que ha mantenido hoy el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, junto con el secretario autonómico de Educación y FP, Miguel Soler, y la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, en la que han abordado el desarrollo y la evaluación del curso.

Según ha declarado el conseller, "hemos llegado a unos acuerdos en los que vemos reflejadas las propuestas que nosotros ya hemos estado llevando a cabo en nuestro territorio y que hemos estado trabajando con nuestra comunidad educativa".

En la Conferencia Sectorial de Educación se ha acordado que se hará una evaluación global que no perjudique al alumnado. En este sentido, la Conselleria desarrollará instrucciones a partir de una normativa estatal específica que elaborará el Ministerio para la evaluación final del actual curso escolar.

Así mismo, se ha corroborado que el actual curso escolar finalizará según está establecido en el calendario para cada etapa educativa, sea con formación a distancia, sea con clases presenciales, según determinen las autoridades sanitarias en cada momento.

Marzà ha explicado que "fruto de esta reunión hemos constatado que hemos adaptado la actividad lectiva a las circunstancias de formación a distancia con el plan 'Mulan', que el curso tiene que continuar reforzando sobre todo los contenidos ya aprendidos y que se hará una evaluación final adaptada completamente a las circunstancias", y ha añadido: "Hace falta que cuidemos al máximo a nuestro alumnado y a nuestro profesorado, que nadie se quede atrás, y apoyar a las familias valencianas".

En la reunión se ha consensuado que el objetivo prioritario es que el alumnado no pierda el curso, por eso "la evaluación de los aprendizajes desarrollados a partir de la suspensión de las clases presenciales será continuada. Con esto valoraremos los avances realizados y los retrasos que se hayan podido producir para planificar y programar medidas de refuerzo para el próximo curso", ha añadido el secretario autonómico, Miguel Soler.

En esta línea, la evaluación final considerará en conjunto las evaluaciones de todo el curso escolar, y se fijará especialmente en el grado de desarrollo de los aprendizajes y de las competencias imprescindibles adquiridas durante todos los meses escolares.

Es por eso que la promoción de curso por parte del alumnado será la norma general en todas las etapas educativas y la repetición será una medida excepcional que tendrá que estar argumentada y acompañada de un plan preciso de recuperación.

Los responsables de Educación de la Generalitat transmitirán a los diferentes agentes de la comunidad educativa valenciana todos los acuerdos y las concreciones tomados respecto a la adaptación curricular de contenidos hasta finalizar el curso, la evaluación continuada global, la promoción de curso del alumnado y la normativa que se desarrollará al respeto.

Así mismo, Vicent Marzà y Miguel Soler han agradecido "la excepcional tarea que está realizando el profesorado valenciano y su capacidad para adaptarse a estas circunstancias, donde por encima de todo está el hecho de acompañar a todo el alumnado valenciano por igual en su proceso de aprendizaje".

Agricultura levanta parcialmente la suspensión de las quemas agrícolas

15.04.2020.- La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, a través de la Dirección General de Prevención de Incendios, ha decidido levantar parcialmente la prohibición de las quemas agrícolas a partir del próximo 21 de abril.

Las sucesivas prórrogas del estado de alarma hacen necesario limitar la prohibición ante el riesgo fitosanitario que implica no eliminar los restos agrícolas.

La agricultura es una actividad esencial para asegurar el abastecimiento alimentario de la población y la gestión de los restos agrícolas es una de las necesarias tareas asociadas para su correcto desarrollo.

El director general de Prevención de Incendios, Diego Marín, ha explicado que las condiciones establecidas tienen como objetivo permitir el mantenimiento de las tareas de gestión agrícola con todas las garantías. Ha apelado, asimismo, al cumplimiento estricto de las precauciones y a la gestión responsable de los restos vegetales, optando en la medida de lo posible por alternativas al fuego como el triturado.

La resolución, publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, mantiene la suspensión en los terrenos forestales, en los colindantes o que se encuentren a menos de 500 metros, hasta el próximo 16 de octubre.

Las condiciones para las quemas, que abarcan el periodo comprendido entre el 21 de abril y el 31 de mayo, incluyen especificaciones relativas al día, la hora, al nivel de emergencia o al pronóstico meteorológico.

En este sentido, solo podrán autorizarse la quema de restos vegetales de lunes a viernes, y siempre que el nivel de preemergencia por riesgo de incendios sea el más bajo de la escala. Las condiciones recogidas en la resolución son de obligado cumplimiento y prevalecen sobre lo establecido en los planes locales de quemas o en las autorizaciones nominativas.

El consistorio requenense ofrece atención psicológica para afrontar el confinamiento

15.04.2020.- El Ayuntamiento de Requena, pone a disposición de la ciudadanía las siguientes  líneas de teléfono para aquellas personas que precisen ayuda psicológica por la situación actual que estamos viviendo, en horario de 9 a 14 horas:

-Lunes:  962305677 / 697104807 o upcca@requena.es
-Martes:  962301664 / 697104756  merche.ochando@requena.es
-martes tarde de 15.00 a 18.30: 962305677 / 697104807 o upcca@requena.es
-Miércoles: 674293136   seafi@requena
-Jueves: 962301664 / 697104756  merche.ochando@requena.es
-Viernes:   674293136   seafi@requena.es

Cabe recordar que desde el ayuntamiento de Requena también se ha puesto a disposición de la ciudadanía un decálogo de recomendaciones para preservar la buena salud mental en nuestros hogares:

1. Recurre a fuentes oficiales como el Ministerio de Sanidad y la Consellería de Salud para informarte.
2. Ten cuidado con los “bulos”, a su vez evita ser tú también quien propague los mismos.
3. Las rutinas y los hábitos nos ayudan a estructurar nuestro tiempo, por ello es importante que trates de adaptarlas a la situación actual.
4. Mantén el contacto con las personas de tu entorno aportan tranquilidad y cercanía.
5. Aprovecha para hacer aquellas cosas que el estrés del día a día no te lo han permitido.
6. Realiza alguna actividad física.
7. Es bueno compartir y hacer visible nuestros sentimientos, compártelos con tu entorno, cuida tus emociones, céntrate en pensamientos constructivos y positivos y solicita ayuda psicológica si lo consideras necesario.
8. Hemos comentado la importancia de las rutinas y hábitos pero no te olvides que estamos en una situación excepcional que requiere de sentido común y flexibilidad.
9. Cierto grado de humor ayuda a mantener al miedo a raya.
10. Es importante que colaboremos permaneciendo en casa “QUÉDATE EN CASA”. Cumplir con las recomendaciones es nuestra principal responsabilidad.

CSIF denuncia por prevaricación a la administración sanitaria

15.04.2020.- El sindicato CSIF ha anunciado la presentación de una denuncia por prevaricación en el Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia contra la administración sanitaria valenciana "por inactividad" y "no proteger a sus trabajadores" durante la crisis del coronavirus, una decisión de la que asegura que ya ha ido advirtiendo desde el pasado mes de enero. 

La denuncia interpuesta por el CSIF va dirigida "contra todas aquellas personas que por su condición de autoridades y responsables de Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat y de cualquier otra instancia pudieran resultar criminalmente responsables".

La central sindical detalla en la denuncia que el 31 de enero CSIF presentó un escrito dirigido a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en el que le requería "a informar al personal que presta servicios en instituciones sanitarias sobre los pasos a seguir y el protocolo que esté elaborando ante la propagación del coronavirus, así como a suministrar los equipos de protección individual (EPI) que correspondan para garantizar la seguridad de los empleados públicos".

El CSIF señala en su escrito que “ante la inactividad de la Conselleria de Sanitat, el sindicato presentó un nuevo escrito a la Comisión Sectorial de Seguridad y Salud laboral de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, el día 27 de febrero de 2020, antes de la celebración de la reunión de esa comisión. En este documento se reitera lo expuesto en el 31 de enero de 2020 y se deja constancia, además, de algunos centros concretos en los que faltan medidas de protección o éstas son insuficientes. En la misma línea se presentó escrito a la Comisión Sectorial de Seguridad y Salud laboral, en fecha 5 de marzo de 2020”.

La central sindical recalca que "a pesar de las recomendaciones de la OMS, de la declaración de emergencia sanitaria internacional, de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad al respecto, y de los escritos presentados por CSIF, Conselleria de Sanitat incurrió en una evidente inactividad" e insisten que "se constata de manera evidente y se pone de manifiesto con la falta absoluta o la ineficacia de los medios de protección puestos por dicha Conselleria a disposición del personal que presta servicios en instituciones sanitarias".

El sindicato recuerda en la denuncia que "la obligación legal de proteger a los trabajadores por parte de la empresa, o en este caso administración empleadora, implica también la obligación de dotarles de los medios preventivos necesarios para que realicen su trabajo en las mínimas condiciones de seguridad".

El CSIF hace hincapié en que esa falta de medios es "pública y notoria, y ha dado lugar a un elevado número de contagios entre profesionales sanitarios e incluso al fallecimiento de varios de ellos". Además, apunta que el personal infectado "representa más del 15% del total de casos de contagios en la Comunidad Valenciana".

El sindicato recalca que en esta crisis sanitaria “la administración denunciada no ha hecho entrega de EPIs ni del resto de material como mascarillas FFP2 y FFP3, gafas de protección, calzas específicas y contenedores grandes de residuos, que permita trabajar a sus empleados en condiciones de protección
de su derecho a la salud e integridad física, a fin de evitar ser contagiados por los pacientes o aumentar el riesgo que los mismos sufren y evitar la propagación de la enfermedad”

La Central Sindical reprocha que esa inacción de Conselleria “podría ser constitutiva de un delito de prevaricación por omisión tipificado en el artículo 404 del Código Penal, de un delito continuado contra los derechos de los trabajadores previsto y penado en los artículos 316, 317 y 318 del Código Penal, así como de tantos delitos de lesiones y homicidios imprudentes como trabajadores hayan resultado contagiados o fallecidos por el virus COVID-19, como consecuencia de la inacción y falta de previsión de la administración sanitaria autonómica”.

El sindicato recuerda el drama que han supuesto “la inactividad e imprevisión de la Conselleria de Sanitat, desatendiendo las instrucciones de la OMS y del propio Ministerio de Sanidad, al no haber facilitado a sus trabajadores los medios de protección necesarios para la seguridad. Ha llegado hasta el punto de ocasionar entre sus profesionales un elevadísimo porcentaje de afectados por la infección, que ha sido causa de graves lesiones y del fallecimiento en algunos casos”.

El Ayuntamiento de Requena anuncia que la distribución gratuita en farmacias de mascarillas a mayores de 65 años todavía no está en marcha

15.04.2020.- El Ayuntamiento de Requena ha emitido un comunicado afirmando que el Consell y los colegios farmacéuticos de la Comunitat Valenciana han llegado a un acuerdo para la distribución gratuita de mascarillas entre mayores de 65 años y otras personas que forman parte de los colectivos de riesgo ante la pandemia de COVID-19 mediante la presentación de la tarjeta SIP en las oficinas de farmacia.

El Consistorio requenense comunicará debidamente tanto en su página web como por redes sociales del reparto de mascarillas, para que todos los beneficiarios de esta medida tengan información precisa al respecto.

Mientras tanto, desde el Ayuntamiento de Requena aconsejan evitar acudir a las farmacias por este asunto.

Se instala una carpa para trasladar casos leves de coronavirus desde Savia al Centro de Día

15.04.2020.- Tal y como el Consistorio requenense informó hace unos días, la Conselleria de Sanidad ha habilitado el Centro de Día de Requena para uso sanitario.

El objetivo de esta medida es atender a pacientes leves pertenecientes a residencias de mayores del Departamento de Salud que han dado positivo por coronavirus, pero que no requieren de hospitalización, aislándolos para evitar el riesgo de contagio en las residencias, así como asegurar también una mayor supervisión médica de los mismos por su proximidad con el hospital.

Para facilitar dicho traslado desde la residencia de Savia al Centro de Día, se ha instalado una carpa con el fin de preservar el anonimato de las personas afectadas por el Covid-19.

Por su parte, el hospital de Requena sigue contando todavía con plazas libres suficientes, tal y como se ha indicado desde el Centro de Salud, no habiendo por tanto ningún tipo de saturación por el momento.

El Centro de Día para personas mayores dependientes se encuentra en la urbanización Casablanca y su puesta en marcha estaba prevista para esta primavera.

El contrato para su gestión se firmó en enero y ahora se estaba llevando a cabo el proceso de selección de personal por parte de la empresa y la ejecución de las mejoras previstas en el contrato previas a su puesta en marcha.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS