8 abr. 2020

Nuevo Botón SOS en la app ALERTCOPS para sanitarios y víctimas de violencia de género

08.04.2020.- El área de la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Requena ha informado de la activación de una nueva funcionalidad en la App móvil ALERTCOPS del ministerio del interior, el Botón “SOS”.

Esta nueva funcionalidad, está orientada a las víctimas de violencia de género y a los profesionales sanitarios y permitirá a ambos colectivos requerir de forma discreta la asistencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado próximas a su ubicación, ante situaciones en las que pueda verse comprometida su seguridad como consecuencia de hechos de los que estén siendo víctimas.

La App ALERTCOPS se puede descargar de forma gratuita (o actualizada, si ya se dispone de la misma), tanto en dispositivos Android como IOS,

De este modo, si pulsamos el botón SOS durante al menos seis segundos se enviará una alarma automáticamente al centro policial más cercano.

Adicionalmente, con la activación de la alerta el sistema grabará 10 segundos de audio y lo enviará también como anexo a la alerta para que los efectivos policiales puedan valorar la gravedad de la situación.

En los siguientes enlaces pueden ver dos folletos explicativos editados por el ministerio y que explican cómo descargar la aplicación, su función y como usarla.


La Conselleria de Sanidad habilita el Centro de Día de Requena para uso sanitario

08.04.2020.- La Conselleria de Sanidad ha habilitado, mediante una resolución, el Centro de Día de Requena para uso sanitario.

El objetivo de esta medida no es otro que el de atender a personas que han dado positivo por coronavirus procedentes de residencias de mayores del Departamento de Salud que no requieren de hospitalización por la levedad de sus casos y aislarlos para evitar el riesgo de contagio en las residencias, así como asegurar una mayor supervisión medica por su proximidad con el hospital.

Cabe resaltar que en ningún caso el hospital de Requena está saturado, habiendo en él todavía plazas libres suficientes, tal y como se ha indicado desde el Centro de Salud.

El Centro de Día para personas mayores dependientes se encuentra en la urbanización Casablanca y su puesta en marcha estaba prevista para esta primavera.

El contrato para su gestión se firmó en enero y ahora se estaba llevando a cabo el proceso de selección de personal por parte de la empresa y la ejecución de las mejoras previstas en el contrato previas a su puesta en marcha.

El Consistorio requenense considera un servicio más que necesario este Centro de Día y, por ello, cuando esto pase, desde el Ayuntamiento de Requena se trabajará para su apertura como Centro de Día lo antes posible.

Ahora la prioridad es resolver la crisis sanitaria y, desde el Ayuntamiento se colaborará en todo lo que sea necesario.

Por otro lado, desde el Consistorio requenense se van a intensificar labores de desinfección en las residencias de la localidad y sus alrededores, así como en el propio Centro de Día y su entorno.

La Unió afirma que si no hay cambios en las ayudas de ovino-caprino los ganaderos valencianos se quedarían fuera

08.04.2020.- La Unió de Llauradors i Ramaders, una vez analizado el borrador del Real Decreto destinado a ayudar a los ganaderos de ovino y caprino publicado por el Ministerio de Agricultura, cree que deberían contemplarse ciertas modificaciones para que las ayudas vayan destinadas a quien realmente las necesita, los productores de ovino y caprino con dificultades para vender su producción.

La Unió considera así que las ayudas anunciadas por el Gobierno, tal y como están articuladas, dejan fuera a muchos ganaderos de la Comunitat Valenciana pues conllevan la obligación de vender a matadero dejando de lado a todas aquellas explotaciones que no consiguen vender o venden a intermediarios.

El sector ovino-caprino es uno de los principales damnificados en la CV por el COVID-19 con más de 12 millones de euros en pérdidas, estimadas en función de los dos meses de confinamiento (marzo y abril) y también de su repercusión a lo largo de todo el año. La venta de corderos, cabritos y carne de vacuno ha descendido de una forma alarmante. Fuera del consumo de la restauración ante el cierre de restaurantes, el consumo en los hogares se decanta por otro tipo de carnes más baratas como el pollo o el cerdo. También les afecta de forma considerable a los productores de ovino y caprino de leche, cuya producción iba destinada a la elaboración de quesos o yogures y que se han quedado sin salida comercial ante el cierre de restaurantes y mercados ambulantes.

De acuerdo con lo establecido por el Ministerio, el importe máximo de la ayuda sería de 30 euros por animal, con una edad igual o menor a 4 meses, que hayan salido de la granja con destino al matadero entre el 14 de marzo y el día siguiente a la finalización del estado de alarma, ambos inclusive, hasta un máximo de 70 animales por granja y de 200 en el caso de tratantes centros de concentración.

De los 11,5 millones de hembras reproductoras en España en torno al 55-70% se encuentra en paridera, por tanto alrededor de 7,2 millones de corderos podrían entrar en comercialización. El Ministerio, sin embargo, plantea ayudar solamente a los primeros 70 corderos que se vendan en la granja, alrededor de 2,1 millones.

En este sentido, la organización propone que se destinen las ayudas en función de hembras reproductoras para aquellas explotaciones que al menos tengan 125 en caso de explotaciones de ovino y 65 hembras reproductoras en explotaciones de caprino. Igualmente se plantea que el número máximo de animales subvencionables en estas explotaciones sea de 1000 hembras reproductoras en ovino y 600 en caprino, en granjas gestionadas por personas físicas y en caso de sociedades, ese valor multiplicado por el número de socios. El importe planteado por hembra reproductora sería de 15€.

De esta manera, según la organización, con este criterio se conseguiría beneficiar a las explotaciones profesionales que viven de la actividad ganadera. Por otro lado, propone eliminar como a las explotaciones de tratantes u operadores comerciales y los centros de concentración de animales que compran ganado a precio muy bajo y lo venden sacando un gran margen.

Aparte de los cambios en las ayudas, La Unió demanda una simplificación de los trámites y facilitar la presentación de solicitudes. Carles Peris, secretario general de La Unió, cree que “aparte de mejorar las ayudas para que accedan el máximo número de productores de ovino-caprino en crisis para evitar el abandono de sus explotaciones, hay que agilizar la gestión y los trámites con objeto de que lleguen lo más pronto posible porque hay casos en la Comunitat Valenciana de urgente necesidad”.

El Sindicato Médico pide la dimisión de la consellera de Sanidad


08.04.2020.- El Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM CV) ha pedido la dimisión de la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

En un comunicado, el Sindicato Médico mayoritario de la Comunidad Valenciana ha publicado diez "razones" por las que, según su criterio, la titular de Sanidad debería dimitir.

Según el CESM-CV, Barceló "ha faltado al respeto a todos los profesionales, especialmente a los médicos, haciéndonos responsables del alto índice de contagio entre el personal sanitario, con el fin de esconder la falta de medios".

“No ha sido capaz de reconocer a los MIR el trabajo que están realizando con una justa contratación y remuneración, y mucho menos al personal facultativo en general, que se está dejando la piel, y poniendo en riesgo su integridad con un reconocimiento económico, y no mediante huecas palabras”, han manifestado.

También denuncian que Barceló ha negado “la falta de medios de protección individual y obligar al personal sanitario a trabajar sin equipos adecuados o inexistentes, teniendo que tratar a pacientes sin ningún tipo de protección, impidiendo primero la aplicación de la normativa sobre riesgos laborales y luego negando su obligación de aplicarla”.

Para el CESM-CV la consellera “no defiende a los profesionales sanitarios al obligar que el personal enfermo se reincorpore en una semana sin ni siquiera hacerle el test de coronavirus” A su juicio, Barceló “confunde deliberadamente la falta de test diagnósticos, por su falta de previsión y diligencia, con no necesitar hacer un test diagnóstico”.

En su comunicado, CESM-CV, critica que la consellera “emite órdenes y recomendaciones contrarias a la lex artis, al sentido común y al consenso de la comunidad científica. Ha camuflado la falta de test diagnósticos y de material de protección, EPIs, y ha emitido órdenes y recomendaciones en las que no son necesarios los test ni los equipos de protección”.

Además afirman que Barceló “ha emitido órdenes a los gerentes, permitiendo que las incumplan. La Consellera no ha tomado ninguna medida y simplemente se acredita con las altísimas tasas de infección, y en algunos casos escandalosas, muy superiores al resto de departamentos”.

Añaden que Barceló “ha permitido que se amenace con expedientes disciplinarios a quienes se han protegido como han podido, pues no se ha sido capaz de dotarlos de EPIs, además de no retirar protocolos que han provocado mayores riesgos y por tanto contagios, tanto a personal sanitario como a pacientes”.

El CESM-CV considera que la consellera “ha promovido una censura informativa, a medios de comunicación y sindicatos, limitando su derecho, con el fin de evitar que se tenga conocimiento público de la realidad, de cómo los profesionales han tenido que hacer frente a la crisis sanitaria. Y solo tras acudir a los Tribunales ha entregado datos sin detalle de los contagios entre el personal sanitario”.

Para el CESM-CV,  la titular de Sanidad “ha sido absolutamente negligente en su falta de previsión. No aprovisionó los centros sanitarios al inicio de la crisis, no han escuchado a los sindicatos ni a las sociedades científicas, ni a la OMS cuando se alertaba de la situación”.

Por último, el CESM-CV critica a la consellera su “falta de coordinación, liderazgo y saber hacer en “toda su actuación”. A su juicio esto ha provocado que “seamos la Comunidad con una de las mayores tasas, sino la más, de personal sanitario afectado”.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS