3 abr. 2020

Economía, a través de Labora, ofrecerá ayudas de entre 750 y 1.500 euros a las personas autónomas afectadas por la crisis sanitaria

03.04.2020.- El Pleno del Consell ha aprobado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión directa de ayudas urgentes a personas trabajadoras en régimen de autónomos que desarrollen su actividad en la Comunitat Valenciana y se han visto afectadas por la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19

El impacto que está teniendo esta situación de excepcionalidad obliga a que las administraciones públicas, en el ámbito de sus competencias, adopten con la máxima celeridad aquellas medidas tendentes a paliar los efectos que está sufriendo nuestra sociedad.

La rápida parálisis de la actividad que está afectando a amplios sectores de nuestra economía hace necesaria la adopción de medidas que atenúen los efectos de la brusca disminución de ingresos de aquellos sujetos económicos más vulnerables.

Uno de los colectivos que más puede sufrir esta crisis y que constituyen la mayor parte del tejido empresarial valenciano, son los trabajadores y trabajadoras autónomas que se han visto obligadas a suspender su actividad.

Ayudas de 1.500 euros

De esta manera, la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través de este decreto, ofrecerá subvenciones directas a las personas trabajadoras en régimen de autónomo que desarrollen su actividad profesional en la Comunitat Valenciana en alguno de los sectores afectados por la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Las ayudas serán tramitadas por Labora Servicio Valenciano de Empleo y Formación y ascenderán a 1.500 euros en el caso de negocios que hayan tenido que cerrar y de 750 euros para los que no habiendo sido obligados a cerrar, hayan sufrido disminución ingresos en las condiciones que establece el Real Decreto.

El plazo para la presentación de solicitudes se iniciará a las 9.00 horas del día 8 de abril de 2020 y finalizará a las 9.00 horas del día 4 de mayo de 2020. La solicitud se presentará de forma telemática a través de la página de Labora .

Para la tramitación se deberá disponer de firma electrónica avanzada con un certificado admitido por la sede electrónica de la Generalitat (https:// sede.gva.es).

De no disponer de firma electrónica avanzada, deberá acudirse a la representación a través de persona que si disponga de ella, acreditando la representación

En total, la Conselleria de Economía Sostenible, a través de Labora prevé destinar 57,5 millones de euros a estas subvenciones con las que se busca atenuar los efectos de la brusca disminución de ingresos en los sectores económicos más vulnerables.

El PPCV pide a Marzà que se realicen test del Covid19 a todos los alumnos y docentes antes de volver a las aulas

03.04.2020.- El PP ha solicitado a Educación que garantice que, antes de regresar el alumnado a los centros escolares, se realizarán los test a todo el alumnado y docentes”.

 Así lo ha anunciado la portavoz de Educación del PPCV, Beatriz Gascó, tras mantener esta mañana una entrevista telemática con el conseller de Educación Vicent Marzà.

Gascó ha exigido al Conseller que antes de que se retomen las clases presenciales se hagan los test víricos del Covid-19 a todos los alumnos y profesores. “Si queremos frenar por completo la pandemia y prevenir, no se deberían retomar las clases sin que a todo el alumnado se les hayan hecho las pruebas correspondientes. Aunque ahora parezca prematura esta medida, por las actuales circunstancias y prioridades, Educación debe garantizar que se les practicará el test antes de volver a sus centros. Es una medida de sentido común que debe quedar confirmada. No se entendería que se retomaran las clases colectivas y presenciales sin plenas garantías porque, en caso de no hacerse los test, el repunte del Coronavirus estará garantizado, se retomen las clases en el mes de mayo, en el de junio o en septiembre”.

Asimismo, Beatriz Gascó ha querido reconocer el trabajo que está llevando a cabo Educación para coordinar la actividad educativa en esta crisis y ha agradecido la comunicación constante por parte de Conselleria. También ha agradecido a todo el profesorado su implicación en las clases telemáticas porque están demostrando que su ingenio, su creatividad, pero sobre todo su vocación y su profesionalidad no tienen límites.

La portavoz popular ha mostrado el pleno apoyo al decreto ley con medidas educativas aprobado hoy por el pleno del Consell. “Son medidas lógicas y agradecemos que se hayan tenido en cuenta muchas de las cuestiones que hemos ido trasladando desde el PP al Conseller en las últimas semanas. En estos momentos no podemos dejar a nadie atrás y hay que gestionar sin ningún tipo de ideología”.

Beatriz Gascó ha considerado un acierto posponer un curso la aplicación de los polémicos proyectos lingüísticos de centro que se iban a aplicar el curso que viene en Secundaria y Bachillerato. “Aplaudimos la medida porque un acto que afecta a tantas familias y alumnos tiene que gestionarse con todas las garantías”.

Por último, la portavoz popular ha indicado que “en la reunión hemos solicitado que se den instrucciones cuanto antes sobre cómo controlar la asistencia a las clases virtuales y que, cuanto antes, se establezcan los mecanismos de evaluación para que los alumnos y el profesorado sepan a qué atenerse a la mayor brevedad posible”. 

La Unió pedirá la apertura de la temporada de caza

03.04.2020.- LA UNIÓ de Llauradors i Ramaders ha detectado un incremento de daños en los cultivos de algunas zonas por el mayor volumen de especies cinegéticas, en parte por la paralización de la actividad de la caza dentro de las medidas establecidas para la gestión sanitaria ocasionada por el COVID-19 y también por la menor presión de las personas en el territorio que provoca que los animales salgan y ocupen nuevos espacios.

En determinadas zonas del interior de nuestro territorio se observa sobre todo esa mayor población de determinadas especies cinegéticas que originan daños a cultivos como el cereal, almendro o vid, entre otros. Además, es ahora en primavera cuando estas especies más incrementan su población.   

Cabe señalar que dentro de las actividades suspendidas tras la declaración del estado de alarma, como publicó la Conselleria de Agricultura el pasado 20 de marzo, se encuentran las actividades de caza y pesca, en un primer momento hasta el 28 de marzo y a partir de esa fecha con una nueva prórroga especificando que está prohibida excepto “si de esta suspensión se derivaran situaciones de riesgo para las personas, la salud pública o la agricultura, se podrán adoptar medidas puntuales, justificadas y de carácter excepcional”. Pero esta definición tan ambigua es difícil de aplicar en estos momentos.

La suspensión se extiende a todos los concursos y competiciones de pesca, que conllevan concentraciones de personas, y a cualquier acción de caza recogida en la Ley 13/2004, de 27 de diciembre. Incluye por tanto también a la caza por razones de control, gestión, científicas o educativas.

LA UNIÓ pedirá la apertura de la temporada de caza y controles oficiales a la finalización del confinamiento de mayor restricción. En esta época la caza permitida es de modalidades donde el cazador va solo o con un guía y en el caso del control poblacional del conejo, especie que provoca mayores daños en el campo, hasta el 15 de junio únicamente se puede cazar con escopeta, con escopeta y hurón, con hurón y redes, al salto y a la espera. En todos estos casos o bien el cazador está solo, o la distancia entre cazadores suele superar los 50 metros por seguridad o si hay dos cazadores uno está en un sitio y otro en otro apartado también. Por ello retomar tanto la temporada de caza como los controles poblacionales nada más levantarse el confinamiento más restrictivo no entraña mayor peligro y se reducirían así los daños en el sector agrario. 

Por otra parte, cabe señalar que en la actualidad estos daños por fauna quedan cubiertos por las diferentes líneas de seguro, pero el siniestro mínimo del 20% y la franquicia que varía en función de las opciones hace que en muchas ocasiones la indemnización sea nula o tan baja que no cubra los daños ocasionados en la explotación.

Por ello, LA UNIÓ ha solicitado de forma excepcional que todos los daños ocasionados en la duración del estado de alarma, y mientras no se reactive la caza, que Agroseguro realice el total de peritaciones por daños por fauna, aunque no lleguen al Siniestro Mínimo Indemnizable y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación una línea de ayudas que se haga cargo de las franquicias no liquidadas por Agroseguro a los agricultores.

AVA-ASAJA reclama un plan de auxilio para los sectores agrícolas y ganaderos valencianos que ya sufren pérdidas de 20 millones

03.04.2020.- La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) reclama a la Generalitat Valenciana y al Ministerio de Agricultura que pongan en marcha un plan de auxilio, dotado con ayudas que cubran al menos los costes de producción, destinado a paliar los graves perjuicios económicos de los sectores agrícolas y ganaderos castigados por la crisis del Covid-19.

Según las primeras estimaciones de la organización, las pérdidas del sector agrario valenciano ya ascienden a más de 20 millones de euros, si bien esta cifra puede verse ampliamente superada en los próximos meses en caso de mantenerse los actuales problemas de comercialización. Las ganaderías de ovino y caprino, tanto de carne como de leche, las reses bravas, algunas hortalizas de temporada y el sector de la planta ornamental y la flor constituyen las producciones más afectadas por los efectos de la pandemia.

En el caso de la ganadería, la situación resulta dramática en muchas explotaciones de ovino y caprino ante la imposibilidad de dar salida comercial debido al cierre de la restauración, del turismo y de canales de proximidad, sobre todo los mercados ambulantes que decenas de ayuntamientos valencianos mantienen cancelados pese al permiso de la Delegación del Gobierno. Las pérdidas superan, por el momento, los 5 millones de euros en una época que habitualmente registra un elevado consumo por las fiestas de Pascua. AVA-ASAJA solicita, además de ayudas inmediatas, primar el almacenamiento privado, es decir, congelar la producción que no pueda absorber el mercado y sacarla cuando la coyuntura se estabilice. También pide la compra masiva de producto por parte de las administraciones a fin de aprovechar estos alimentos entes públicos como los hospitales, el ejército, las residencias, etc.

Los ganaderos de reses bravas pierden ya más de 500.000 euros pero el impacto puede resultar demoledor, con el cierre de la mayoría del centenar de explotaciones valencianas, si los festejos de ‘bous al carrer’ se mantienen suspendidos hasta el año que viene, pues esa actividad es la fuente del 99% de los ingresos anuales.

Hortalizas de temporada como alcachofas y verduras orientales también están padeciendo una caída estrepitosa de la demanda por los canales de venta de proximidad. Solo en lo que llevamos de estado de alarma, los horticultores valencianos acumulan unos cinco millones de impacto negativo. En lo que respecta a otros sectores como el vino y la horchata, también se detecta una parálisis de la demanda que extiende la preocupación entre los productores.

Por su parte, los viveros de la Comunitat Valenciana suman hasta el momento diez millones de pérdidas a causa del cierre del mercado español y de la brusca cancelación de pedidos internacionales precisamente durante la época del año en la que generan el 75% de su facturación. AVA-ASAJA, junto a su entidad asociada ASFPLANT (Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana), reiteran la necesidad de que la legislación incluya a las plantas ornamentales y a las flores como productos de primera necesidad, lo que permitiría venderlas antes de que sigan marchitándose en las instalaciones.

Asimismo, AVA-ASAJA se dirige a las cadenas de la distribución alimentaria con el objeto de solicitarles su involucración para que adquieran con carácter prioritario productos nacionales que están atravesando dificultades extraordinarias, pongan en marcha promociones con estos alimentos autóctonos y limiten las importaciones durante estos momentos.

La Generalitat y las universidades valencianas acuerdan mantener toda la docencia en formato online en lo que resta del curso 2019-2020

03.04.2020.- La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y las rectoras y rectores de las universidades valencianas han acordado este viernes completar el curso en formato on line y activar sistemas de evaluación a través de medios no presenciales.

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha destacado "la fortaleza del sistema universitario público valenciano, la colaboración y el esfuerzo que las universidades han realizado desde el inicio del estado de alarma, con la finalidad de garantizar la calidad de la docencia y la atención del alumnado".

En este sentido, Pascual ha querido subrayar que los acuerdos alcanzados con las universidades "garantizan el desarrollo del curso en las condiciones óptimas para que ningún estudiante se vea afectado y que se puede finalizar el curso con garantías, dentro de la situación de excepcionalidad que se ha producido".

Desde la Conselleria y desde las universidades, según ha afirmado, "hemos considerado que es prioritario garantizar la continuidad del curso académico y enviar un mensaje de tranquilidad al alumnado y al profesorado".

El Departamento de Salud de Requena cuenta con 25 sanitarios contagiados y 15 en cuarentena

03.04.2020.- El pasado martes el CESM-CV hizo público que el Departamento de Salud de Requena contaba con 25 sanitarios que habían dado positivo en los test del Covid-19 y otros 16 profesionales que están en cuarentena, un confinamiento por prevención al haber estado en contacto con personas enfermas, bien pacientes u otros profesionales.

Estos datos ofrecidos por el sindicato médico valenciano corresponden a los datos revelados  por la Conselleria de Sanidad a fecha de 30 de marzo. 

Barceló, en la rueda de prensa diaria para dar cuenta de la evolución, ha resaltado al respecto que llevamos varios días en los que parece que el crecimiento «se va estabilizado»

De hecho, el porcentaje de camas UCI ocupadas ha registrado un «ligero descenso» al pasar del 71,4% de ayer al 69,8% de hoy con lo que las camas libres han pasado de 228 a 254 camas.

Al respecto, ha insistido en que las camas libres se aborda como «una única UCI autonómica» de modo que si a algún hospital, especialmente los comarcales como Requena, Elche o Vinaròs, entra una Urgencia, que no es un Covid y que no puede ser atendida, se traslada el paciente a cualquier otro centro privado o pública porque ahora hay «una única red autonómica».

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS