27 mar. 2020

La lluvia mejora los cultivos agrícolas y el estado de ánimo de las personas confinadas


27.03.2020.- Luis IbáñezUno de los pocos aspectos positivos de que disfrutan los vecinos de la comarca Requena-Utiel, en estos días de confinamiento por la extensión del coronavirus es,  el temporal de lluvias que se viene registrando desde el 20 de este mes.

Cabe tener en cuenta que, la agricultura y especialmente el cultivo de la vid, es el motor de la economía comarcal.

Los agricultores se muestran muy contentos con la llegada de las nuevas precipitaciones; pues manifiestan que “la lluvia va a ser muy beneficiosa para las vides, olivos, almendros y sembrados”.

Lo que no tienen tienen claro los habitantes de la comarca, es si la lluvia y las bajas temperaturas que se están registrando al purificar el ambiente  frenan la expansión del coronavirus. Sin embargo, está contribuyendo a mantener la población más relajada, según el testimonio de muchas personas.

La UNIÓ destaca que el Coronavirus ha puesto en evidencia que la agroalimentación no es la culpable de la emisión de gases contaminantes y del cambio climático

27.03.2020.- La UNIÓ, ante los datos publicados por diversos estudios en los que se destaca una reducción de emisiones en los últimos 15 días, señala que esto demuestra que el sector agroalimentario -a veces excesivamente criminalizado– no es el mayor responsable de la contaminación atmosférica.

La organización se hace eco del estudio realizado por investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) sobre la evolución de emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) en las principales ciudades españolas, y resalta la reducción del 64% mientras que la agricultura y la ganadería han seguido con su actividad.

La UNIÓ se hace eco así de este estudio que pone en evidencia la reducción de emisiones de NO2 que se ha dado entre el periodo del 10 al 14 y del 15 al 20 de marzo a consecuencia de las medidas impuestas por el Gobierno relativas a la limitación de la movilidad de los ciudadanos.

Este gas, cuya fuente principal es el transporte -representa un 82,3% del total de las emisiones estatales- afecta muy directamente a la calidad del aire, principalmente de las ciudades, por la aglomeración de vehículos.

Igualmente, la Agencia Espacial Europea difundió el pasado 13 de marzo unas imágenes en las que ya se constataba la importante disminución de las emisiones de dióxido de nitrógeno en Italia y empezaba ya a apreciarse claramente en España.

Además del NO2, el transporte emite el 99,2% del dióxido de azufre (SO2) en España, un potente contaminante atmosférico producido por la combustión de combustibles fósiles. Asimismo, el transporte representa el 26,1% del total de las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) estatales – particularmente en forma de dióxido de carbono (CO2) -, las cuales contribuyen significativamente al calentamiento global y mantienen un ritmo ascendente desde 2012.

Por su parte, el sector agrario, que sigue manteniendo su actividad en estos difíciles momentos, emite el 11,6% de las emisiones de GEI, menos de la mitad de lo que emite el sector transporte y con una función estratégica en el suministro de alimentos.

A pesar de ello, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que establece la senda de reducción de emisiones para los próximos diez años, contempla una reducción de emisiones para el sector agrario de un 12% para 2030 respecto a 1990, mientras que para el transporte se limita a un escaso 2,5%.

“Esta crisis debe hacernos reflexionar sobre las prioridades de reducción de emisiones en el largo plazo y de los sectores que deben afrontar más esfuerzos” insisten desde La UNIÓ. “El sector agroalimentario cumple con una labor fundamental como es la de producir alimentos para la población, por lo que deben marcarse objetivos realistas que no comprometan dicha labor” concluyen.

La organización destaca también el gran esfuerzo que se ha hecho desde el sector durante los últimos años en materia de emisiones, reduciendo en el periodo 1990-2018 el 98% de las procedentes de la quema de rastrojos y el 50% de las enmiendas calizas, lo que indica una clara mejoría en las prácticas agrarias y un compromiso por parte del sector en la tarea de reducir emisiones.

La Alcaldía de Campo Arcís recomienda a sus vecinos comprar en los comercios de la localidad


27.03.2020.- La Alcaldía de Campo Arcís recomienda a todos los vecinos de la población, así como a los de las aldeas cercanas que carecen de comercios, hacer sus compras en los establecimientos de Campo Arcís para evitar al máximo la posibilidad de contagios por desplazamientos.

Campo Arcís posee varios comercios que proporcionan todo lo necesario para subsistir durante el período de Estado de Alarma, estos son: carnicería, horno-panadería, tienda de comestibles y productos de primera necesidad y estanco, que además ofrece prensa y la posibilidad de recarga de saldo de móviles.

Todo ello se completa con una farmacia donde poder comprar cualquier producto de este tipo, bien por iniciativa propia o recetado en consultorio médico de la localidad, el cual ofrece servicio médico de lunes a viernes y de enfermería tres días a la semana.

Desde la Alcaldía de Campo Arcís han colocado carteles en todos los establecimientos recordando las normas a seguir mientras dure la crisis sanitaria, es decir, solo dos clientes a la vez dentro de los comercios y guardar la distancia mínima de un metro entre personas.

Además, consumir en los comercios de la población no solo ayuda a evitar contagios, también ayuda a la economía local, apuntan desde la Alcaldía de Campo Arcís, que también traslada a todos a sus vecinos “la garantía del suministro de productos a todos estos comercios en estos momentos de crisis, tal y como nos lo ha trasladado la administración superior”.

Por último, recuerdan una vez más la recomendación de consumir en los establecimientos de la localidad a todos los vecinos de Campo Arcís así como a los de las aldeas cercanas.

El Ayuntamiento de Requena pide a Monbus restablecer el servicio entre Los Pedrones, La Portera y el hospital

27.03.2020.- El consistorio requenense ha reclamado a la empresa Monbus el restablecimiento del servicio que une las aldeas de Los Pedrones y La Portera con el Hospital General de Requena.

En el escrito remitido a Monbus por parte del consistorio, se explica que esta empresa, amparándose en la Orden TMA 273/2020, por la que se dictan instrucciones sobre reducción de los servicios de transporte de viajeros, ha decidido unilateralmente modificar el itinerario de algunos de sus trayectos habituales, entre los que se encuentra la línea que se inicia en Ayora, que a su vez es la encargada de unir dichas aldeas con el centro de salud.

Para el Ayuntamiento de Requena dicho trayecto tiene la consideración de servicio público esencial, ya que posibilita que los ciudadanos de ambas aldeas puedan acceder a un servicio básico y fundamental como es el Hospital General de la localidad.

Asimismo, el consistorio recalca que Monbus sí tiene derecho a modificar los porcentajes de reducción de los servicios de transporte previstas en el Real Decreto y establecer las condiciones específicas que fueran necesarias para ello, pero garantizando siempre que los ciudadanos puedan acceder a sus puestos de trabajo y los servicios básicos.

Así pues, según detalla el consistorio en su escrito, en ningún caso el decreto posibilita que la empresa contratista pueda prescindir unilateralmente de prestar determinadas líneas o alterar los itinerarios establecidos en el contrato.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Requena exige a Monbus el restablecimiento de dicho servicio lo antes posible.

Una residencia de Requena se encuentra bajo vigilancia por un foco de coronavirus


27.03.2020.- La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha comparecido este viernes para actualizar la información sobre la incidencia del coronavirus en la Comunitat Valenciana. Barceló ha confirmado 332 nuevos casos positivos, que elevan a 3.532 el total de casos positivos.

El número total de fallecidos desde que comenzó la crisis sanitaria del Covid-19 asciende a 198, 31 de los cuales han muerto en las últimas 24 horas, 19 de ellos en Castellón, 91 en Alicante y 88 en Valencia. 46 vivían en residencias de mayores.

La consellera ha actualizado también la situación de las residencias de mayores de la Comunitat Valenciana en la que ha anunciado que la residencia de Requena está bajo vigilancia debido a un foco de contagio por coronavirus.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS