17 mar. 2020

El TSJ de Madrid anula parte de la Resolución del MAPA por la que autorizaba sólo 57,4 hectáreas de nuevas plantaciones de viñedo para cava en España


17.03.2020.- La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado los apartados Segundo, Cuarto, Quinto y Sexto de la Resolución de 27 de diciembre de 2017 del Ministerio de Agricultura por el que se autorizaba sólo 57,4 has de nuevas plantaciones de viñedo para cava en España.

También ha anulado la recomendación de la D.O. Cava de las restricciones en las replantaciones de viñedo para esta denominación de origen y la conversión de los derechos de plantación.

Este varapalo que el Tribunal da tanto al Ministerio de Agricultura como al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava, se basa en la ilegalidad que supone la imposición de los intereses del sector en Cataluña con respecto a los intereses de los productores tanto de Requena como de Almendralejo en Extremadura.

Al mismo tiempo el Tribunal cuestiona tanto los datos aportados por el Ministerio como los aportados por el Consejo Regulador y pone en duda que en las subregiones de producción de Requena y Almendralejo, se pueda discriminar a los productores cuando según los datos aportados el crecimiento de las ventas parece estar justificado.

La sentencia anula estos apartados e insta al Ministerio a la aprobación de una nueva resolución en la que tenga en cuenta los intereses de todas las regiones de producción de cava en España.

Contra esta sentencia cabe recurso en el plazo de un mes, pero si se recurre y es confirmada por el Tribunal Supremo, podría haber jurisprudencia para poder anular las prohibiciones de nuevas plantaciones que se han establecido en años como el actual y los dos siguientes.

LA UNIÓ de Llauradors hace un llamamiento a todas las partes para llegar a un acuerdo que no perjudique el crecimiento de estas producciones en aquellas regiones que el mercado demanda su producto como es el caso de la nuestra.

Chera desinfecta las dependencias municipales para evitar contagios del coronavirus


17.03.2020.- Luis Ibáñez| Los trabajadores del Ayuntamiento de Chera, como medida preventiva para evitar contagios del coronavirus, “han comenzado a desinfectar todos los locales municipales: escuela y local socio -cultural, entre otros” según ha comentado el alcalde de la población, Alejandro Portero. 

Cuando “el tiempo atmosférico lo permita comenzaremos la limpieza de calles que afectará a todas las que hay en el pueblo” ha avanzado Portero.

El primer edil de Chera, ante la grave situación que se plantea por la extensión del coronavirus, ha recalcado que “hemos de prevenir”.

El Gobierno prorroga durante un año la validez de los DNI que caduquen a partir de la declaración del estado de alarma


17.03.2020.- El Consejo de Ministros ha acordado este martes prorrogar durante un año la vigencia de los Documentos Nacional de Identidad (DNI) que caduquen desde la declaración del estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus.

Se trata de una medida que está recogida en el real decreto-ley de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19 y que ha sido aprobado este martes por el Ejecutivo.

Serán prorrogados hasta el 13 de marzo de 2021
“Queda prorrogada por un año, hasta el día trece de marzo de dos mil veintiuno, la validez del documento nacional de identidad de las personas mayores de edad titulares de un documento que caduque desde la fecha de entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19”, señala el texto legal.

También se indica que “la prórroga de la validez del documento nacional de identidad permitirá que puedan renovarse, conforme al procedimiento actual, los certificados reconocidos incorporados al mismo por igual periodo”.

El Gobierno y CCAA aplazan la Selectividad y las Universidades piden que no sea más tarde de la primera semana de julio


17.03.2020.- El Ministerio de Educación y Formación Profesional, el de Universidades y las comunidades autónomas han coincidido este martes en la necesidad de aplazar los exámenes de Selectividad de este año, previstos durante las primeras semanas de junio, tras la suspensión de clases por el coronavirus. Sin embargo, las administraciones educativas todavía no han tomado una decisión y seguirán trabajando para elegir las fechas definitivas de las pruebas de acceso a la universidad.

Desde Crue Universidades Españolas se ha subrayado la importancia de que el aplazamiento no vaya más allá de la primera semana de julio para garantizar el correcto desarrollo de su corrección y los subsiguientes trámites administrativos. También se ha decidido que el calendario de matrícula universitaria se adaptará al de dicha prueba. La adaptación del calendario de matrícula universitaria se adaptará al de dicha prueba, han apuntado.

Así lo han comunicado algunos de los representantes de las comunidades autónomas que han participado en la Comisión General de la Conferencia de Educación, en la que además ha participado la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), y donde el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, y el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, han representado al Gobierno de Pedro Sánchez.

La posibilidad del aplazamiento de la denominada Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), que según un decreto del Ministerio de Educación debía celebrarse antes del 19 de junio en todas las comunidades autónomas, era el principal punto de esta reunión telemática, donde los representantes de las diferentes administraciones se han comprometido a crear un grupo de trabajo para buscar nuevas fechas tanto para la convocatoria ordinaria como la extraordinaria de la Selectividad de 2020.

Desde el ministerio de Educación y Formación Profesional y desde el de Universidades se ha garantizado que no habrá consecuencias negativas para el alumnado por el decreto vigente. "Nos hemos reunido hoy para asegurar que ningún estudiante va a perder el curso debido a las circunstancias actuales y también para garantizar que el acceso a la Universidad se va a producir en términos de equidad y justicia para todos", según han declarado desde los ministerios.

Prácticas y FP dual
En cuanto a las prácticas en el centro de trabajo y la FP dual, se ha propuesto la flexibilización de las prácticas necesarias para superar el curso. En relación a las pruebas de acceso a la Formación Profesional de grado medio o superior para quienes no cuenten con los requisitos académicos de acceso a estas enseñanzas, se adaptará el calendario de las pruebas y matrícula y se mantendrá una reserva de plazas para que ningún estudiante se quede sin posibilidades de acceso. Estas iniciativas se concretarán en una reunión de la Comisión de Formación Profesional que se celebrará la próxima semana.

Además de estas medidas, el MEFP ha puesto a disposición de las comunidades autónomas y de la comunidad educativa en su conjunto todos los recursos digitales disponibles y está trabajando en otras iniciativas que permitan reducir la brecha digital entre los alumnos con menos recursos.

El Ministerio de Agricultura amplía hasta el 15 de mayo el plazo de solicitud de ayudas de la PAC


17.03.2020.- Luis Ibáñez| España ha ampliado  el plazo para la  presentación de expedientes de ayudas de la Política Agrícola Comunitaria -PAC - hasta el 15 de mayo por orden ministerial y va a solicitar a la Unión Europea la ampliación hasta el 15 de junio.


Ya se han iniciado los trámites necesarios “para lograr que ningún agricultor tenga problemas en la presentación de su solicitud única de la PAC del año 2020” afirman desde el Ministerio de Agricultura

Las comunidades autónomas “fomentarán los mecanismos de presentación telemática de la PAC para facilitar a agricultores y ganaderos la presentación de solicitudes sin necesidad de realizar desplazamientos” confirmaron las fuentes.

Cabe recordar que, el 1 de febrero se abrió el plazo de presentación de la solicitud única de la PAC en el año 2020 y  su finalización estaba prevista el próximo 30 de abril.

La paralización de la actividad en las oficinas relacionadas con la agricultura, por la expansión del coronavirus, había generado cierta preocupación entre los agricultores solicitantes de ayudas de la PAC,  que ahora con la ampliación del plazo ha quedado disipada.

Entre todas las comarcas agrícolas de la Comunidad Valenciana se presentan cerca de 40.000 solicitudes de ayudas de la PAC, entre agricultores y ganaderos.

Servicios Sociales del Ayuntamiento de Requena promueve la ayuda domiciliaria y el voluntariado ante la expansión del coronavirus


17.03.2020.- Desde el departamento de Servicios Sociales de Requena se ha comunicado que ante las actuales circunstancias que estamos atravesando y el estado de alarma activo en  nuestro país, el habitual servicio de ayuda a domicilio que ya se presta queda abierto a recibir también posibles peticiones de apoyo por parte de aquellas personas mayores de Requena que estén viviendo solas y no tengan a nadie a quien recurrir a la hora de realizar por sí mismas actividades como comprar productos de primera necesidad, comida, medicamentos, y demás prestaciones y ayuda en cualquier tipo de servicios básicos.

Para ello, se han habilitado tres teléfonos de contacto con el departamento de servicios sociales de Requena a los que podrán llamar tanto personas mayores de la localidad, como aquellos ciudadanos que conozcan algún caso que requiera de dicha intervención de ayuda domiciliaria, con el objetivo de atender estas situaciones en la medida de lo posible.

Los teléfonos disponibles son los siguientes: 674 113 100, 674 113 101 y 674 113 103.

Además, desde Servicios Sociales también se está canalizando el voluntariado que quiera contribuir con este servicio, en colaboración con Cruz Roja de Requena.

Por ello, todas las personas que deseen ser voluntarias deben ponerse en contacto con Cruz Roja, evitando dar sus datos privados a través de las redes sociales.

El teléfono para aquellas personas que quieran formar parte de la red de voluntariado es el siguiente: 618 316 847. También está disponible la siguiente dirección de correo electrónico: i.lopez@cruzroja.es evitando así tanto por parte de los que quieran recibir ayuda como los que deseen prestarla, utilizar redes sociales públicas ya que de ese modo se exponen datos privados de manera innecesaria y peligrosa.

Las oficinas de empleo de la Comunitat Valenciana cierran al público la atención presencial


17.03.2020.- La red de oficinas de empleo permanecerá cerrada para la atención presencial al público, manteniendo su funcionamiento interno para garantizar la inscripción y renovación de la demanda de empleo y la tramitación de las prestaciones por desempleo en la Comunitat Valenciana, por acuerdo de la dirección de los servicios públicos de empleo autonómico (Labora) y estatal (Sepe).

Con esta medida, de carácter extraordinario, se pretende atender a las recomendaciones de las autoridades sanitarias por motivos de salud pública y evitar los desplazamientos de la ciudadanía y el contacto presencial.

El compromiso del Sistema Nacional de Empleo, que integra a los servicios autonómicos y estatales, es asegurar que las personas desempleadas actuales sigan percibiendo su prestación y que quienes, por impacto de la actual crisis, pierdan su empleo puedan ver reconocida su prestación en el menor tiempo posible.

A tal efecto, se ha acordado la simplificación de los procedimientos administrativos y el reforzamiento de la atención telefónica y telemática a las personas usuarias, para lo que se han habilitado las correspondientes líneas de contacto en cada oficina de empleo.

Mientras tanto se prolongue la situación extraordinaria generada por el actual estado de alarma, los servicios públicos de empleo procederán a renovar de oficio todas las demandas de empleo a la fecha de su vencimiento, con objeto de facilitar el posterior reconocimiento de la prestación por desempleo que corresponda.

Conscientes de que la atención a los trabajadores y trabajadoras desempleadas constituye un servicio esencial, desde la dirección del Sepe y Labora se ha reiterado el agradecimiento al esfuerzo del personal del servicio público y el llamamiento a la colaboración a las personas usuarias para el adecuado desarrollo de estos objetivos.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS