13 mar. 2020

El Consell aprueba la colaboración entre el IVAJ y la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino para emitir el Carnet Jove


13.03.2020.- El Pleno del Consell ha aprobado el convenio de colaboración entre el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) y la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino para la emisión del Carnet Jove a jóvenes de 14 a 30 años.

El convenio aprobado regula las condiciones de colaboración entre la Generalitat y la mancomunidad, a través del cual se ofrece un nuevo servicio a los y las jóvenes, de acuerdo con los términos que establece la Asociación Europea del Carnet Jove (EYCA) y el IVAJ

La Mancomunidad del Interior Tierra del Vino reúne a los municipios de Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Fuenterrobles, Requena,Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel que apuestan por incorporar servicios para la juventud.

El Carnet Jove es un documento de carácter personal e intransferible que ofrece a la persona titular servicios y ventajas para facilitar su movilidad e intercomunicación, así como el acceso a bienes y servicios de carácter social, cultural, económico, educativo, recreativo, deportivo, de consumo, de transporte y similares.

El IVAJ actualiza en su web www.ivaj.gva.es toda la información respecto a las 1.462 empresas y 140 entidades locales que están adheridas a la red Carnet Jove, 63 en la provincia de Valencia, 51 en la de Alicante y 26 en la de Castellón.

Asimismo, el IVAJ informa de promociones y ofertas especiales a través de una lista de distribución de Carnet Jove y de las redes sociales.

Este programa del IVAJ se desarrolla conjuntamente con el resto de comunidades autónomas y con más de 30 países del entorno europeo que conforman la Asociación del Carné Joven Europeo (EYCA), que garantiza la reciprocidad de las prestaciones en los diferentes países adscritos.

Desde el 1 de abril de 2019, el Carnet Jove de la Comunitat Valenciana se ha integrado el Carnet de Alberguista con el objetivo de mejorar las ventajas que obtiene la gente joven.

La Generalitat anuncia el cierre de bares, restaurantes y locales de ocio en la Comunitat Valenciana


13.03.2020.- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha informado este viernes, tras la reunión de la Mesa Interdepartamental para la prevención y actuación frente al coronavirus, de la suspensión de todos los espectáculos públicos, de las actividades recreativas y socioculturales y del cierre de bares, restaurantes y locales de ocio, desde las 00.00 horas del sábado 14 de marzo, por un plazo de 15 días sin perjuicio de su renovación.

Según el jefe del Ejecutivo valenciano, quien ha agradecido a los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat Valenciana "su actitud ante esta situación complicada", se trata de medidas de prevención que afectan a "aspectos muy importantes de la vida de las personas".

Además, ha insistido en la importancia de tomar medidas de carácter personal para intentar protegerse y ha instado a "actuar con conciencia y sentido de sociedad" y no de una forma "que vaya más allá del sentido común".

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra ha explicado que, a partir del próximo lunes, se suspenden las actividades en "los centros de atención primaria; los centros de día, de todas las tipologías, desde personas con discapacidad, personas mayores, personas con salud mental y los centros ocupacionales", así como servicios o programas ambulatorios, aunque los trabajadores y trabajadoras de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas "irán atendiendo en su casa a las personas que no puedan suspender determinados tratamientos".

Por su parte, la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha anunciado que, a partir de las 00.00 horas, se decreta la suspensión y el cierre de "todos los espectáculos y actividades en vía pública y espacios abiertos y espectáculos y actividades que tuvieran carácter extraordinario", que están contemplados en el artículo 25.2 de la Ley 6/2018, de 12 de marzo, de la Generalitat, de modificación de la Ley 14/2010, de 2 de diciembre, de la Generalitat, de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos.

La titular de Interior también ha indicado que quedan suspendidas "todas las pruebas deportivas cuyo permiso competa a ayuntamientos y Administración autonómica, discotecas, salas de fiesta, salas de baile y pubs, cines, teatros y establecimientos con butacas o con asientos fijos".

Asimismo, según ha detallado Bravo, también se decretará la suspensión de "la actividad de los bares, restaurantes, cafeterías y establecimientos ubicados en zona marítimo terrestre; espectáculos taurinos en plaza de toros, festejos de bous al carrer y espectáculos con animales; actividades feriales y parques de atracciones; establecimientos donde se realice actividad de juego y de azar, como casinos, bingos y demás locales donde el juego sea su actividad principal; actividades organizadas para personas menores de edad o para personas mayores de 65 años; gimnasios, piscinas y establecimientos donde se desarrollen actividades deportivas y todos los establecimientos previstos en las normas de espectáculos".

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha anunciado "la suspensión de todas las actividades culturales y deportivas". Esto supone, por tanto, el cierre de los espacios teatrales, musicales, museos, archivos, bibliotecas y todos aquellos recintos en los que se desarrollen actividades deportivas.

Marzà ha indicado que "todas aquellas actividades que estuvieran previstas, tanto en el ámbito público como privado, de instituciones públicas, como de instituciones privadas, estarán suspendidas desde el mismo momento en el que se adopta el acuerdo".

La DGT suspende los exámenes para el carnet de conducir desde el día 16


13.03.2020.- La Dirección General de Tráfico, en función de las competencias que tiene atribuidas ha decidido este viernes ampliar las medidas de prevención en aplicación del protocolo de actuación frente a la exposición al COVID 19

Así, se suspenden temporalmente, hasta nuevo aviso, los exámenes teóricos y prácticos -de todas las categorías de vehículos- para la obtención del permiso de conducción en todas las Jefaturas provinciales de tráfico a partir del lunes 16 de marzo. La medida ya se adoptó ayer  en las jefaturas de las Comunidades de Madrid, La Rioja y de la provincia de Álava, por lo que hoy no se están realizando exámenes en estas regiones.

También han quedado suspendidos los cursos de sensibilización y recuperación de puntos. Ambas medidas se han tomado de común acuerdo con el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas, (CNAE).

La atención presencial a los ciudadanos en las Jefaturas provinciales y locales de tráfico se realizará manteniendo servicios esenciales, en función de las necesidades particulares de cada una de las jefaturas.

El servicio público al ciudadano se seguirá realizando a través de la atención telefónica y telemática, ya que un número importante de gestiones administrativas relacionadas con vehículos y conductores se pueden realizar a través de la sede electrónica del organismo y a través de colaboradores terceros, tal y como se muestra en el cuadro adjunto.

Por último, se ha decidido levantar las restricciones a la circulación de vehículos de transporte de mercancías desde el 14 al 28 de marzo, prorrogable en función de la evolución de la situación, como medida para garantizar el suministro de bienes esenciales y abastecimiento a las ciudades.

La UNIÓ de Llauradors remarca la importancia de los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana en el marco de la crisis por el coronavirus


13.03.2020.- Carles Peris, secretario general de La UNIÓ, es rotundo al respecto: “Sin agricultores y ganaderos no hay alimentos; somos el primer eslabón que mueve la cadena agroalimentario y más necesarios que nunca ante este tipo de crisis”.

Cabe recordar que en estos momentos los productores trabajan aún más si cabe para seguir cumpliendo el objetivo de suministrar estos alimentos a los ciudadanos y que no exista desabastecimiento en los lineales.

También anima a los consumidores a que cubran la demanda actual con buenos productos de proximidad y no con importaciones, que serán ahora mucho menos necesarias. 

LA UNIÓ considera que los productores contribuyen con el abastecimiento de alimentos básicos a la población y que hay que garantizar que estos sean suministrados en condiciones de normalidad y que se mantengan las redes de distribución habituales. Hay que recordar que los alimentos producidos con la normativa europea garantizan los estándares de calidad alimentaria, más necesaria que nunca en la actual situación.         

Para La UNIÓ es muy importante también que las Administraciones no dificulten la comercialización de frutas y hortalizas de los agricultores en mercados no sedentarios, respetando las debidas preocupaciones. Por este motivo, pide el compromiso de las administraciones para que tengan en cuenta el abastecimiento de producto fresco y de proximidad y no crear situaciones de agravio comparativo a los productores agroalimentarios del país respecto a otros tipos de alimentos.

“Es un contrasentido que no se ponga impedimento alguno a las compras en las grandes superficies o supermercados que concentran diariamente miles de consumidores en instalaciones cerradas y que, sin embargo, se pueda sentir la tentación de prohibir que se celebre un mercadillo local en un pueblo en un espacio abierto. “A ver si le vamos a poner pegas a que el agricultor local venda sus calabacines o cítricos en la plaza del pueblo y no a las naranjas de Egipto o las judías verdes de Marruecos del super”, avisan desde La UNIÓ.

El fútbol de nuestra comarca paralizado hasta el 30 de marzo


13.03.2020.- La Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana ha decidido ampliar el plazo de detención de todas las competiciones y actos hasta el lunes 30 de marzo.

Ese día se reunirá la Comisión de Seguimiento de la crisis del COVID-19 de la FFCV para valorar la posibilidad de reanudación de las mismas.

Cabe recordar que la FFCV ya ha aplicado el protocolo de teletrabajo para todos sus trabajadores hasta el 30 de marzo.

La FFCV recuerda las recomendaciones a los clubes de no celebrar en lo posible entrenamientos, realizarlos a puerta cerrada o con planes individuales para cada jugador, y siempre siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Además, se recomienda desde la FFCV  evitar concentración de equipos durante estas fechas.

Estas medidas se enmarcan como acción de responsabilidad social por parte de la FFCV, que agradece la comprensión de todos sus afiliados y de los aficionados.

El Ayuntamiento de Requena toma medidas preventivas ante la expansión del coronavirus


13.03.2020.- El Ayuntamiento de Requena ha preparado un plan de contingencia a causa de la expansión del coronavirus con dos objetivos claros: tomar medidas para evitar su posible propagación y garantizar la prestación de los servicios esenciales para la ciudadanía. El plan consta de varias fases, según la situación lo requiera. En vista de la situación actual, y por prudencia, pese a que en Requena no hay de momento ningún positivo por COVID-19, el alcalde Requena ha decretado las siguientes medidas que afectan al conjunto de la ciudadanía dentro del citado plan:

-Proceder al cierre de edificios e instalaciones municipales de pública concurrencia tales como bibliotecas, polideportivos e instalaciones deportivas, museos, Oficina de Turismo, teatros municipales, Centro de Juventud, Centro Ocupacional -en el supuesto de que no se hubiese ya procedido a su cierre por Conselleria-, parques vallados y demás centros y espacios culturales, recreativos y de ocio de titularidad municipal.

-Suspensión de actos públicos que requieran de autorización municipal, a título meramente ilustrativo: actividades culturales, deportivas y festivas: presentaciones, castillos de fuegos artificiales, ofrendas, procesiones, desfiles y pasacalles, mascletás, instalación de carpas, conciertos, verbenas, festejos taurinos, comidas populares, etc.

-Prohibición del uso de espacios, instalaciones y bienes municipales a organizaciones y entidades para la celebración de reuniones o actividades que impliquen la concentración de grupos de personas en recintos cerrados.

-Suspender la celebración del mercado semanal en la Avd. Arrabal, excepto los puestos de comestibles, que seguirá con normalidad.

-Recomendar clausurar provisionalmente los zaguanes de la Fiesta de la Vendimia.

-Suspensión de las escuelas deportivas y de las escuelas infantiles municipales.

-Suspensión de las actividades de “Unisocietat” y de la Escuela de Artes Plásticas.

-Comunicar a las empresas prestadoras de servicios municipales declarados como imprescindibles para el funcionamiento de la sociedad por la Primera Circular a Ayuntamientos COVID-19 de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Generalitat Valenciana, tales como abastecimiento domiciliario de agua potable, recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, depuración y tratamiento de aguas residuales, limpieza de aldeas, parques y edificios e instalaciones municipales; suministro de combustible, etc; la obligación de establecer un Plan de contingencia que incluya las medidas necesarias para garantizar el funcionamiento de dichos servicios imprescindibles y básicos, tratando de contemplar todos los escenarios posibles. Dichos Planes deberán remitirse al Ayuntamiento de Requena tan pronto como sea posible.

-Iniciar los trámites necesarios para garantizar el mantenimiento de los servicios imprescindibles y básicos prestados directamente por el Ayuntamiento, contemplando todos los escenarios posibles.

-Realizar campañas de difusión en los medios de comunicación para fomentar que la ciudadanía no acuda a los lugares de atención al público, facilitando que puedan contactar con los servicios correspondientes de manera telefónica y/o por correo electrónico, así como fomentando la realización de trámites administrativos a través del Registro General Electrónico.

-Asegurar el cumplimiento de cuantas medidas e instrucciones puedan ser dictadas por el Ministerio y/o la Conselleria de Sanidad a tal efecto.

El consistorio requenense recomienda evitar los lugares concurridos y las compras impulsivas en los supermercados y tiendas de comestibles. 

Por último el Ayuntamiento recomienda seguir los consejos de las autoridades sanitarias para evitar la propagación del COVID-19, así como llamar al 900 300 555 en lugar de ir a urgencias si presentas los siguientes síntomas: sensación de falta de aire, fiebre y tos.

La Mancomunidad del Interior Tierra del Vino toma medidas para garantizar la continuidad de sus servicios


13.03.2020.- La Agencia de Seguridad y Emergencias de la Generalitat Valenciana (AVSRE) ha hecho pública la «1ª Circular Ayuntamientos COVID-19» que recoge una serie de recomendaciones a aplicar por los Ayuntamientos de la Comunidad para prevenir y paliar las consecuencias que la contingencia sanitaria pueda producir.

Tal como señala «desde la perspectiva de la gestión de la crisis se hacen necesarias actuaciones orientadas a disminuir la propagación de la enfermedad y a evitar la alarma social a través de una transmisión de información clara y actualizada sobre la situación y su actualización constante en el tiempo».

Los servicios que ofrece la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino seguirán garantizando la atención directa al público en casos imprescindibles y de urgencia, siguiendo los protocolos de higiene y contención fijados desde la AVSRE.

Requena suspende varias actividades ante la alerta del Coronavirus


13.03.2020.- La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, ha emitido una circular a los ayuntamientos en la que establece la suspensión de visitas divulgativas, cursos o actividades en lugares públicos con elevada afluencia por lo que el Ayuntamiento de Requena ha suspendido varias actividades programadas para este fin de semana en el Teatro Principal y en el Templo de Santa María.
El Musical “Dumbo” a beneficio de ACATUR, la actuación del Coro de la Generalitat Valenciana, la Presentación de Invierno de la LXXIII Fiesta de la Vendimia del 21 de marzo y la ópera de Don Giovanni prevista para el 3 de abril en el Teatro Principal han sido suspendidos.
Del mismo modo, se ha aplazado la proyección del clásico de Carl T. Dreyer Ordet (La palabra) que iba a tener lugar hoy viernes en la sala Feliciano Antonio Yeves con la presencia del ensayista y crítico José María Monzó.
También se han aplazado las Fiestas Patronales de los Duques, previstas del 21 al 29 de marzo. Solo se mantiene la Misa del día 25 de marzo, el resto de actos se trasladarán a una nueva fecha.
En el ámbito deportivo, todos los clubes de nuestra ciudad han anunciado en sus redes sociales el cese de todo tipo de actividad y además se han suspendido la V 15K La Vega “Tierra del Vino” que se iba a celebrar este domingo, y la XXIV Marcha BTT Montes de Requena prevista para el 22 de marzo.
Además la Marcha 7 Picos HighForce Requena que se celebrará el próximo domingo 5 de abril, ha emitido un comunicado informando a todos los participantes que, tras consultar con la Federación de Ciclismo de la CV la prueba sigue adelante ya que se trata de un evento deportivo que se celebra al aire libre y para la que, de momento, no hay ninguna restricción de disputa.

El Ayuntamiento de Requena, según ha anunciado Mario Sánchez, irá informando debidamente de las novedades que se tengan que implantar ante la alerta del Coronavirus de acuerdo a las directrices marcadas por la Conselleria y el Ministerio de Sanidad.

Por último, el alcalde de Requena ha informado que no se conoce ningún caso positivo de Coronavirus en Requena e insiste en no alertar a la población con bulos.  

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS