12 mar. 2020

La Generalitat anuncia la suspensión de toda la actividad educativa y formativa presencial en la Comunitat Valenciana a partir del lunes


12.03.2020.- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha informado de que se suspende "toda la actividad docente, tanto en educación primaria, secundaria y formación profesional como también en la enseñanza universitaria" en la Comunitat Valenciana a partir del lunes, 16 de marzo.

La Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública, ha determinado, como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus, la suspensión temporal de la actividad educativa presencial en todos los centros, etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza de la Comunitat Valenciana.

La Mesa Interdepartamental para la prevención y actuación frente al coronavirus se ha reunido en la tarde de este jueves para abordar las medidas que tomará el Consell en el ámbito educativo y formativo para frenar el avance del COVID-19.

Según ha explicado a los medios de comunicación, Puig ha afirmado que con esta decisión se pretende "hacer el máximo esfuerzo posible para poner fin a esta situación tan complicada".

Asimismo, el president ha indicado que, durante la reunión, también se han iniciado trabajos para otras posibles medidas, que la Mesa adoptará en su reunión del viernes, tras el Pleno del Consell.

El personal docente, no docente, de administración y servicios así como cualquier otro que presta servicios en los centros educativos públicos y concertados asistirá, con carácter general, a los centros educativos.

Además, la dirección del centro podrá promover los sistemas de trabajo a distancia o semipresencial cuando estos garanticen la continuidad y seguimiento de las actividades educativas previstas en esta resolución.

La dirección de los centros, con la colaboración del conjunto del profesorado, coordinará la planificación de la programación lectiva durante el periodo de no asistencia en el centro y establecerá, si hace falta, el calendario de las reuniones necesarias para garantizar la coherencia de la respuesta educativa dada por el centro en relación a los diferentes niveles y enseñanzas ofrecidas.

Por su parte, la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha confirmado que se suspende también la actividad docente en las universidades públicas y privadas de la Comunitat Valenciana y Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas, una decisión que "se ha tomado, al igual que en los centros educativos, para prevenir ese posible contagio y contener la situación".

En este sentido, Pascual ha indicado que ha mantenido contacto "continuamente con los rectores de las universidades" y ha indicado que los centros universitarios "facilitarán los medios necesarios para que la docencia pueda seguir impartiéndose de forma virtual, sin que sea necesaria la presencia física de los alumnos para prevenir ese contacto en los campus".

Guardia Civil y Policía Nacional detienen a 2 personas e investigan a otras 2 desmantelando tres puntos activos de venta de droga en Chiva y Buñol


12.03.2020.- En el marco de la Operación “AMAPOLAS-GREEN SEA”, desarrollada de manera conjunta en la provincia de Valencia por la Guardia Civil y Policía nacional, se ha logrado detener a 2 varones de nacionalidad española  de 36 y 65 años de edad, a los que se les imputan en diferente grado de participación, de los delitos de organización criminal, contra la salud pública por cultivo y elaboración de drogas, defraudación de fluido eléctrico, así como un delito de lesiones cometido por uno de ellos cuando conducía uno de los vehículos que utilizaban para delinquir.

Las investigaciones comenzaron a finales del pasado año 2019 por la Guardia Civil de Chiva y Buñol y Udyco de la Policía Nacional de Xirivella, objeto de poder localizar y detener a los autores de estos hechos delictivos, cuando los agentes encargados del caso localizaron un chalet del término municipal de la localidad valenciana de Chiva que se estaría utilizando como laboratorio clandestino de marihuana por los detenidos.

Fruto de las investigaciones realizadas y de la coordinación operativa de la Guardia Civil y  Policía Nacional, se formó un equipo conjunto de trabajo de vigilancias, seguimientos y un complejo análisis en torno a los detenidos, todo ello dedicado a combatir los cultivos indoor de marihuana.

Una vez identificados y localizados, los agentes procedieron a la detención de dos de sus  integrantes en Chiva y Buñol y la investigación de otros dos en las mismas localidades.
 
Los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional encontraron en todos los registros de los chalets, un sofisticado sistema para la producción de marihuana compuesto por generadores de electricidad, climatizadores que se encontraban camuflados en el interior de los sótanos, extractores de aire, filtros, lámparas de alta potencia, ventiladores, transformadores, productos específicos para el cultivo, una gran cantidad de herramientas y material que conformaba la infraestructura que hacía posible que los cultivos de marihuana de los chalets mantuvieran unas condiciones específicas de humedad y temperatura óptimas para el cultivo, con un elevado poder de producción, divididos en varias estancias, que supuestamente estaban especialmente diseñadas para albergar la instalación necesaria para hacer crecer el máximo número de plantas de marihuana posible, aunque los detenidos podrían estar planificando ampliar su actividad ilegal, ya que habían construido y se encontraban habilitando como laboratorio clandestino de marihuana varias habitaciones de una de las viviendas registradas.

Se ha intervenido un total de 250 plantas de marihuana, diverso material utilizado para el cultivo de las drogas, una báscula de precisión y dinero en metálico.

Los detenidos e investigados y efectos intervenidos, han pasado a disposición del Juzgado nº 2 de Requena, el cual ha ejercido la dirección judicial de la investigación.

El festival de cortometrajes de Requena pospone la proyección de Ordet, de Carl T. Dreyer por el coronavirus



12.03.2020.- El festival de cortometrajes “Requena y... ¡Acción! Ha anunciado mediante un comunicado, el aplazamiento sin fecha de la proyección del clásico de Carl T. Dreyer Ordet (La palabra) que iba a tener lugar mañana viernes en la sala Feliciano Antonio Yeves de Requena con la presencia del ensayista y crítico José María Monzó bajo el título “La génesis de la modernidad cinematográfica europea”.

La decisión ha sido tomada conjuntamente por el ayuntamiento de la ciudad y la dirección del certamen tras las medidas anunciadas por el gobierno central y la Generalitat Valenciana para frenar la curva de contagios del COVID-19, calificado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud el pasado 11 de marzo.

La concejala de Cultura y Turismo del consistorio requenense María José Martín Muñoz, asegura que “Hay que extremar las precauciones para evitar situaciones potencialmente peligrosas y, en consecuencia, desde el ayuntamiento estamos siguiendo a rajatabla todas las indicaciones que recibimos, es por esta razón que tras hablar con la directora del festival Paula García, hemos estado de acuerdo en que lo mejor es aplazar el evento”.

Por su parte, fuentes de la organización del festival han señalado que “Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para atajar esta situación y con ese objetivo en mente, continuaremos trabajando en estrecha colaboración con el ayuntamiento”.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS