10 mar. 2020

La ruta del Vino de Utiel-Requena lidera el proyecto turístico de interior en la provincia de Valencia

10.03.2020.- 2019 ha sido un gran año para la ruta del Vino Utiel-Requena; se han formalizado acuerdos con la Asociación de agencias de viajes de la Comunidad Valenciana, se ha pasado a formar parte de VisitValencia buscando así sinergias entre el enoturismo y el turismo de la ciudad de Valencia, y además se ha participado en la creación de la Federación de enoturismo de la Comunidad Valenciana. Todo ello con la idea de difundir la cultura del vino y el turismo asociado a ella como motor económico de la comarca.

Con la idea de cumplir con la agenda 2030 de la ONU en cuanto al desarrollo y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con los que la Organización mundial del turismo pide comprometerse, la Ruta del vino asume el reto este año de lograr cumplir algunos de los 17 objetivos propuestos; igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico, ciudades y comunidades sostenibles, reducción de las desigualdades, producción y consumo responsables.

También se han analizado los resultados obtenidos hasta el momento con otras actuaciones como; programas de radio, acciones de marketing digital y redes sociales, creación de nuevos productos: Rutas Temáticas, Paquetes Ave Ruta del Vino Utiel-Requena, Enopack, Enotoño, programa de colaboración con Agencias homologadas, participación en Ferias Nacionales e internacionales de Turismo, así como en Workshops dirigidos a agencias de viajes y tourperadores.

La calidad ha sido uno de los temas claves tratados en esta Asamblea siguiendo los estándares cualitativos basados en manual de producto que se recoge en Rutas del Vino de España y que ha permitido situar a este producto enoturístico como elemento de referencia en turismo de interior de la Comunidad Valenciana. La ruta acoge entre sus socios a la mayor parte de las empresas que hacen turismo en la Comarca de Utiel Requena.

Ya sean hoteles, casas rurales, bodegas, almazaras, restaurantes, empresas de turismo activo, agencias y gastronomía típica. Todas ellas abrazadas por la marca que las acoge asesorándolas en el camino de la diferenciación y la calidad. Todo ello alrededor de la cultura del vino, valor diferenciador del territorio en el que encontramos más de 100 bodegas que son las que lo hacen único.

La UNIÓ rechaza la matriculación obligatoria de cierto tipo de aperos que van con tractor para permitir su circulación

10.03.2020.- La UNIÓ de Llauradors i Ramaders, a través de su organización estatal Unión de Uniones, se ha puesto en contacto con la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Ministerio de Agricultura para reclamar la revisión de la norma que trata como vehículos a todos los aperos que necesiten una rueda de apoyo para desplazarse, como determinados tipos de arados, gradas, rodillos, máquinas de siembra directa, etc., y que no vayan suspendidos, con la obligación de homologarlos y matricularlos.

Una reciente instrucción de la DGT, la 20/V – 139, señala que en la definición de apero agrícola sólo cabe la maquinaria intercambiable completamente levantada del suelo o que no pueda articularse alrededor de un eje vertical cuando el vehículo al que está unida circule por carretera, lo que deja fuera de dicha categoría a un 40 % de los equipos de laboreo y preparación del suelo, que deberían homologarse, matricularse y pasar las ITV correspondientes, para poder circular con ellos, o bien ser transportados en un remolque.

En una carta dirigida a la DGT, de la que se ha dado cuenta al Ministerio de Agricultura, La UNIÓ pone de manifiesto los sobrecostes e inconvenientes que representa para los agricultores esta interpretación de la definición de apero, cuya exigencia implica alteraciones en los trabajos de las explotaciones. “Las labores hay que hacerlas cuando toca y cumplir con todo lo que conlleva la instrucción es impensable de un día para otro”, afirman desde la organización. 

Para La UNIÓ esta interpretación de lo que es un apero no se justifica y, además, “la instrucción, teniendo en cuenta la situación del sector, no puede ser más inoportuna y genera problemas donde no los había”, comentan. Por eso la organización ha pedido la intermediación del Ministerio y una reunión urgente con la Dirección General de Tráfico para encontrar salidas a esta situación. “Hay que tener en cuenta que, en ciertos casos, estos equipos no los vamos a poder homologar, ni aun queriendo hacerlo, y tendríamos que acabar comprando otros”, aclaran.

La UNIÓ espera y pide que dentro del mantenimiento de los necesarios parámetros de seguridad para la circulación, sea posible rectificar con urgencia y encontrar una interpretación flexible de apero que no implique tantos negativos efectos para los agricultores.

Manuel Aldeguer recibe a la Junta Central de Usuarios de la Masa de Agua subterránea Requena-Utiel

10.03.2020.- La pasada semana, el Presidente de la Junta Central de Usuarios de la Masa de Agua subterránea 080.133 Requena-Utiel, Ismael Avellán, y otros miembros de la Junta de Gobierno, se reunieron en Valencia con el Director General del Agua de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, Manuel Aldeguer.

El objetivo de esta reunión era presentar la Junta Central de Usuarios de la Masa de Agua Utiel-Requena a la Conselleria y su Dirección General del Agua, tras la reciente formación de la Junta Central. En el encuentro entre ambas entidades se abordaron diversos temas de interés para los regantes de la Junta Central, como los problemas que está sufriendo en la actualidad la masa de agua subterránea de la comarca Requena-Utiel.

En este sentido, se hizo referencia a las problemáticas existentes en la gestión de la masa de agua, la organización del acuífero para evitar su agotamiento, y la modernización de la lectura de contadores.

Sobre estos asuntos, se están estudiando diversas vías de colaboración entre la Conselleria y la Junta Central de Usuarios.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS