6 mar. 2020

El SC Requena recibe este domingo al líder


06.03.2020.- El SC Requena recibe este domingo a las 12 de la mañana al CD Buñol, el líder del Grupo II de Regional Preferente que lleva 21 encuentros sin perder y que en palabras del míster requenense, Agustín González “el mejor equipo de la categoría, pero al que tenemos ilusión de ganar”.

Quizá sea la de este domingo la prueba más difícil. Y es que enfrente estará el líder, un Buñol que ha demostrado ser un rival difícil, contrastado, sólido, solvente y muy experimentado.

El Sporting se encomienda al Tomás Berlanga, a su césped y a su hinchada para conseguir una victoria que mantenga a los pupilos de Agustín González en la pelea de alcanzar un puesto de play-off, que en estos momentos se sitúa a cinco puntos. El partido arrancará a las 12 horas de este domingo y lo dirigirá Ponce Guillem.

La exposición #Noemtoqueselwhatsapp del IVAJ llega a Utiel


06.03.2020.- La exposición itinerante #Noemtoqueselwhatsapp del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) visitará la localidad de Utiel este mes de marzo, la exposición se podrá visitar en el IES Alameda de Utiel, del 10 al 13 de marzo.

La exposición del programa 'M'importa d' Educació en Valors' del IVAJ consta de una serie de paneles donde se estructuran las fotografías realizadas por jóvenes y grupos de jóvenes de 14 a 30 años que denuncian la violencia contra las mujeres.

El director general del IVAJ, Jesús Martí, ha destacado que "la exposición es especialmente solicitada durante el mes de marzo, coincidiendo con el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y por supuesto durante el mes de noviembre, con motivo del Dia Internacional de la Lucha contra la Violencia contra Mujeres".

Martí también ha valorado la colaboración de la Mancomunidad de Interior Tierra del Vino para llevar a cabo esta exposición.

Desde su puesta en marcha, las exposiciones itinerantes han recorrido unas 200 poblaciones de la Comunitat Valenciana.

Además, el IVAJ pone a disposición de ayuntamientos, institutos de secundaria, centros sociales y juveniles, la guía didáctica #Noemtoqueselwhatsapp, un recurso de la serie 'M'importa' que promueve un desarrollo pedagógico para avanzar en la prevención, detección y denuncia de la violencia contra mujeres.

Los Duques ya tiene el programa de sus fiestas patronales


06.03.2020.- Luis Ibáñez| Con calles y plazas engalanadas, la pedanía de Los Duques en el municipio de Requena celebrará sus fiestas patronales en honor de la Virgen de la Encarnación, entre los días 21 y 29 de marzo.

De un programa pletórico de festejos,  elaborado con un gran trabajo,  parte de la comisión de fiestas, cabe destacar: las sesiones de baile que amenizará la orquesta Evasión, el homenaje a las personas mayores de la localidad, la procesión con la patrona, que incluye el reparto de pan bendito, la ofrenda de flores y frutos a la virgen y un concurso de paellas.

En el plano gastronómico destaca: un vino de honor que ofrecerá la cooperativa la Encarnación, en el que los excelentes vinos del grupo Coviñas, en el que está integrada la cooperativa local, maridarán productos típicos requenenses como los bollos. También habrá un taller-cata con demostración y elaboración de turrón de fideos -producto típico de Los Duques- elaborado por las amas de casa de la aldea.

Requena y... ¡Acción! inicia las actividades de su 7ª edición con la proyección de “Ordet” de Carl T. Dreyer


06.03.2020.- El festival de cortometrajes Requena y… ¡Acción! proyectará el próximo viernes 13 de marzo en la sala Feliciano Antonio Yeves de Requena, el clásico de Carl Th. Dreyer Ordet (La palabra). La sesión, que tendrá lugar a partir de las 18.00 horas, será la primera de una serie de actividades que culminarán durante el festival celebrado el fin de semana del 19 al 21 de junio.

El acto, de entrada libre hasta completar aforo, contará con la presencia del ensayista y crítico cinematográfico José María Monzó García, autor de la Guía para ver y analizar «Ordet» (Octaedro, 2008), que presentará el largometraje y moderará un coloquio posterior bajo el epígrafe “Ordet: La génesis de la modernidad cinematográfica europea”. La película del genial director danés, es todo un clásico estrenado en 1955, adapta una obra de teatro del dramaturgo Kaj Munk sobre la lucha entre la religión y la fe a partir del momento en que el hijo de un granjero dice ser Cristo.

Considerada una obra maestra desde el momento de su estreno, Ordet fue el único gran éxito de crítica y taquilla de un director esencial, obtuvo el León de Oro en Venecia el año de su estreno y es una reflexión sobre los milagros y la fe por antonomasia desde un punto de vista marcadamente existencialista. Actualmente, figura como una de las 25 mejores películas de todos los tiempos en la prestigiosa revista Sight and Sound.

José María Monzó, natural de Requena, recibirá durante el festival un merecido homenaje por su valiosa labor en torno al cine. De este modo, el lema de la presente edición “Leyendo el cine” y su homenajeado confluyen en una de las más grandes películas de todos los tiempos.

Este año se aplicará la lucha biológica contra la polilla del racimo en más de 8.000 hectáreas de viña de Requena-Utiel

06.03.2020.- Luis IbáñezLa extensión de viña en la que se aplica la confusión sexual contra la polilla del racimo continúa creciendo en Requena-Utiel, “por los buenos resultados que se están obteniendo “ según han afirmado titulares de explotaciones vitícolas . Este año se aplicará en más de 8.000 hectáreas y seguirá creciendo en los próximos años.

Según el departamento de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura, la confusión sexual es una técnica de control de la polilla del racimo “no contaminante, que no deja residuos en la uva, respetuosa con el medio ambiente y el equilibrio biológico, y que genera un valor añadido al producto final”.

El fundamento de la técnica “es impedir que el macho localice a la hembra, así no la podrá fecundar, con lo que se reducirán de una manera significativa las puestas en los racimos, y por consiguiente, el número de larvas y la cantidad de daños en el viñedo” detallan las fuentes.

La técnica consiste en distribuir y difundir permanentemente de forma masiva feromona sintética de la hembra por todo el viñedo, con lo que se formará una nube feromonal que desorientará y confundirá a los machos, dificultándoles la localización de las hembras y su acoplamiento. La feromona es emitida por unos difusores o emisores, repartidos homogéneamente por toda la superficie del viñedo. Estos difusores se deben colocar inmediatamente antes del inicio del vuelo de adultos de la primera generación.

Desde Sanidad Vegetal destacan que “ la técnica no altera el equilibrio biológico existente en nuestros viñedos, respetando al máximo la fauna auxiliar. Por lo general, no es preciso realizar intervenciones químicas contra otras plagas secundarias”.

La conselleria de Agricultura deja fuera de las ayudas de reestructuración a los agricultores individuales

06.03.2020.- La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) critica que la conselleria de Agricultura deja fuera a los agricultores individuales de las ayudas a planes de reconversión y reestructuración colectivos contempladas en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la Comunitat Valenciana, lo que implica la exclusión del 60% de la producción agraria.

Según la Orden publicada hoy en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), las bases reguladoras de dichas subvenciones únicamente fijan como posibles destinatarios de las mismas a entidades asociativas con personalidad jurídica, fundamentalmente cooperativas y sociedades agrarias de transformación (SATs). El Botànic II vuelve a desoír de este modo las demandas que AVA-ASAJA formuló, durante las últimas reuniones de la comisión de seguimiento del PDR, para que las ayudas también lleguen a los agricultores a título individual que posean un mínimo de superficie.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, matiza que “no vamos a negar la preferencia que deben tener las entidades asociativas a la hora de acceder a las ayudas de reconversión y reestructuración colectivos, pero consideramos inconcebible que la Administración niegue la entrada de dichas ayudas a los agricultores particulares porque supone una discriminación arbitraria y contraproducente para lograr la necesaria modernización del sector”.

Esta línea de subvenciones cubre el 40% de inversiones para la compra de tierras agrícolas; la implantación y reestructuración de cultivos permanentes, reinjertado y adecuación de los marcos de plantación a la mecanización; la gestión en común de parcelas; la mejora de la eficiencia hídrica y energética en el uso del agua de riego o la implantación de métodos de cultivo tecnológicamente avanzados; la adquisición de patentes, licencias, derechos y marcas registradas; y los honorarios de ingenieros o estudios de viabilidad.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS