3 mar. 2020

El Cor de la Generalitat visitará Requena

03.03.2020.- El Cor de la Generalitat ha iniciado una gira bajo el título 'Música espanyola en el temps dels Àustria' y que finalizará en Requena el 14 de marzo.

La versatilidad del Cor de la Generalitat, unidad artística que depende de la Dirección Adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura, le permite abordar programas de diferentes épocas y estilos. De esta manera, además de atender la temporada del Palau de les Arts, en 2019 hizo 20 actuaciones en diferentes ciudades al territorio valenciano.

Para esta gira el maestro Francesc Perales presenta un programa que, bajo el título 'Música espanyola en el temps dels Àustria', será interpretado por una formación de 19 cantantes acompañados por un grupo de ministriles formado por dos sacabuches, corneta, bajón, viola de gamba y tiorba.

Según el maestro Perales, "el programa se centra en el período del reinado en España de los Austrias y pivota alrededor de dos compositores de Xàtiva: Bernardí Ribera y Macià Veana, de aquí la amplia presencia de otros importantes compositores de la escuela valenciana como Juan Bautista y Jeronimo Comes, Matías Navarro, Aniceto Baylón, Vicente García y Ginés Pérez.

Asimismo, se verán los vínculos de unión entre Ribera y su discípulo Tomás Luis de Victoria o la presencia de música de Gombert, Morales y Pastrana, a quien se atribuye la misa a 6 voces del Cancionero de Gandía y que tuvieron una gran influencia en los compositores renacentistas valencianos".
Las partituras de los compositores valencianos han sido escogidas entre las múltiples transcripciones de Joaquín Piedra, José Climent y Rodrigo Madrid.

La gira finalizará el 14 de marzo a las 19.30 horas en la Iglesia de Santa María de Requena.

Las clases en el CEIP Higuerillas de Requena quedan suspendidas hasta nuevo aviso

03.03.2020.- Dado que el CEIP Higuerillas de Requena continúa a la intemperie debido a los efectos causados por el viento en la tarde de ayer que se llevó varias placas del techo del edificio de primaria, teniendo en cuenta además las inclemencias meteorológicas previstas en Requena y para garantizar la completa seguridad del alumnado, desde el Consistorio requenense se ha decidido continuar con la suspensión de las clases de Educación Primaria, Educación Especial y el servicio de funcionamiento de comedor en el CEIP Higuerillas hasta nuevo aviso.

El Ayuntamiento de Requena informa que las clases de Educación Infantil continuarían con normalidad.

Unidas Podemos Utiel considera que el Gobierno de Coalición ha anunciado políticas necesarias pero incompletas ante las demandas de agricultores y ganaderos


03.03.2020.- El secretario general de Podemos Utiel, Carlos Alarte Cárcel, ha valorado como “necesarias pero insuficientes” las medidas tomadas en el sector primario por parte del Gobierno de Coalición ante las protestas de agricultores y ganaderos por sus problemas de rentabilidad y bajos precios.

El viernes 14 de febrero, los agricultores colapsaron València con una tractorada masiva para exigir precios justos y un trato digno. En el resto del país, se realizaron manifestaciones en febrero y hay convocadas también a lo largo de marzo.

Para el portavoz de la formación morada en Utiel, la aprobación del Real Decreto Ley con Medidas Urgentes para la Agricultura, Pesca y Alimentación ha significado un buen comienzo, pero espera “una intervención más global: una redistribución de la Política Agrícola Común (PAC) y una verdadera reforma de Ley de la Cadena Alimentaria, que mejore la justicia en la cadena”.

En palabras de Alarte, “no nos conformamos con el establecimiento de precios mínimos que cubran los costes, habría que contemplar un beneficio”. Si bien ha valorado positivamente que haya sido con la entrada de Unidas Podemos al Gobierno cuando se han empezado a aplicar medidas “urgentes y básicas, que desde hace años se piden frente a los abusos que agricultores y ganaderos sufren”, ha señalado que “queda mucho por hacer” y que “la agricultura es un pilar, no solo del mundo rural, sino de todos nuestros pueblos”.

Por último, ha criticado que las políticas encaminadas a frenar el despoblamiento rural, “que tanto está afectando a nuestra comarca”, no traten de remediar “la precaria situación de agricultores y ganaderos”.

Carla García Iranzo, elegida Reina de la Feria y Fiestas de Utiel 2020


03.03.2020.- El pasado viernes, 28 de febrero, Carla García Iranzo era elegida Reina de la Feria y Fiestas de Utiel 2020. El acto de elección, al que se presentaron 2 candidatas, tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Utiel

Carla García Iranzo se alzaba con 22 de los 36 votos que otorgaron los miembros de la Comisión de Festejos y las nuevas Damas de este año, proclamándose así como Reina de la Feria y Fiestas de Utiel 2020.

La representante de la feria utielana de 2020 cumple 17 años en noviembre, estudia 1º de Bachiller en I.E.S Miguel Ballesteros Viana de Utiel y es fallera de la Plaza Puerta del Sol.

Las 16 Damas de Honor que le acompañarán este año son: Silvia Andrés Giménez, Andrea Campillos Yagüe, Laura Fernández García, Elena García Hernández, Berta Gil Navarro, Adriana Gómez Garijo, Marta H. Gómez Latorre, Sonia Hernández Gea, Alejandra López Giménez, Rebeca Martínez García, Naiara Monrabal Ruiz, Paula Moreno Lanza, Elena Navarro Martínez, Manuela Ponce Carrascosa, Mairena-Sui Romero Ruiz e Inés Viana Ponce.

La proclamación de la Reina de la Feria y Fiestas será, como viene siendo habitual, el último sábado del mes de agosto. Así este año el acto tendrá lugar el 29 de agosto en el Teatro Rambal, convirtiéndose en la antesala de su reinado que dará comienzo con la Feria y Fiestas de Utiel a celebrar del 4 al 13 de septiembre de 2020.

Requena conmemora el Día Internacional de la Mujer con diversos actos durante todo el mes

03.03.2020.- Este martes día 3 de marzo se ha dado comienzo en Requena a las actividades organizadas por la concejalía de Igualdad con motivo del Día Internacional de la Mujer, bajo el lema “Mujeres en marcha”.

Para este año se ha preparado un amplio programa centrado en las actividades deportivas y las mujeres que destacan dentro de este ámbito, ya que a lo largo de nuestra historia el deporte femenino ha triunfado especialmente en natación, vela, tenis, atletismo con Mireia Belmonte, Maialen Chourraut, Arantxa Sánchez Vicario, Lydia Valentín… y en los últimos años también en bádminton, un deporte casi inédito en nuestro país, que gracias a Carolina Marín ha aumentado su popularidad.

Sin embargo la discriminación de las mujeres sigue existiendo en la mayoría de deportes, y cuanto más popular y más dinero mueve, más desigualdades hay entre mujeres y hombres pues suelen tener sueldos más bajos, menos patrocinadores, peores condiciones de contrato y una presencia casi invisible en los medios de comunicación.

Es por ello que desde la Concejalía de Igualdad requenense este año se les va a intentar dotar de una mayor visibilidad, con una actividad que se desarrollará durante los próximos días junto a las mujeres de todas las asociaciones de Requena y pedanías, consistente en una caminata y la proyección del documental “Campeonas Invisibles”, al que seguirá una charla posterior.

Dicha actividad se llevará a cabo en Requena mañana miércoles 4 de marzo a partir de las cinco de la tarde, el jueves también a las cinco en Los Pedrones, el 11 de marzo en Campo Arcís, el 12 en San Antonio, el 13 en Casas de Eufemia, y durante estos días el documental se proyectará también en los distintos centros educativos de la localidad.

Por otro lado, el día 6 de marzo en el teatro Principal a las 19 horas se representará la obra de teatro “Preparadas, listas, ya…” a cargo de Terral Teatro, cuya entrada es gratuita y a la que pueden asistir todas las personas que así lo deseen.

Isabel García, Concejala de Educación e Igualdad, ha querido agradecer a todas las personas que han hecho posible esta programación tan extensa de actividades con motivo del 8 de marzo, sobre todo a los centros educativos y a las asociaciones de mujeres, y ha animado a la participación de la población en general, sobre todo en las actividades que son abiertas al público, pues su presencia es importante.

Nuestros oyentes pueden encontrar toda la programación en la web del Ayuntamiento de Requena (www.requena.es) 

El descenso de temperaturas preocupa a los agricultores por el peligro para las almendras


03.03.2020.- Luis Ibáñez| La brusca caída de las temperaturas que se está produciendo preocupa a los agricultores cultivadores de almendros de las comarcas de Requena-Utiel, el Valle de Ayora y en la Hoya de Buñol, debido a que las almendras se encuentran en una fase muy sensible al frío. Las almendras están abandonando las flores y quedan más desprotegidas de las bajas temperaturas.

El ciclo productivo de los almendros se había adelantado por las altas temperaturas de febrero y las almendras todavía dentro de las flores se habían adaptado al ambiente con ausencia de frío. Por este motivo los agricultores consideran que “el brusco descenso de las temperaturas puede afectar de forma negativa a la próxima cosecha de almendras”.

El cultivo del almendro es el segundo en importancia  en la comarca, después de la vid, y la producción de almendras se aproxima a los 30 millones de kilogramos anuales.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS