28 feb. 2020

Los municipios de la comarca Requena-Utiel recibirán 5,5 millones de la Diputació


28.02.2020.- Los municipios de la comarca Requena-Utiel recibirán 5.459.457 euros de la Diputació de València con el nuevo Plan de Inversiones, que incrementa las ayudas que venían recibiendo los municipios para mejorar infraestructuras y servicios, reforzando la autonomía de alcaldes y alcaldesas a la hora de decidir el destino de dichas ayudas.

La Diputació de València ha presentado este viernes, ante cerca de 200 alcaldes y alcaldesas de la provincia, la propuesta de nuevo Plan de Inversiones 2020-21, con una dotación global de 140 millones de euros que duplica las ayudas directas a los municipios y constituye “la mayor inversión de la historia” de la corporación en los pueblos valencianos.

Así lo ha manifestado el presidente, Toni Gaspar, en el acto multitudinario que ha tenido lugar en el Palau Alameda. “Cada ayuntamiento de menos de 50.000 habitantes va a disponer de más recursos económicos para mejorar su municipio, y serán los alcaldes y alcaldesas, junto a las corporaciones locales, los que decidan cuáles son las necesidades de sus pueblos y, por tanto, a qué obras o actuaciones destinan el dinero”.

Acompañado por el vicepresidente y responsable de Cooperación Municipal y Cohesión Territorial, Carlos Fernández Bielsa, el presidente ha destacado la “importante reducción de la burocracia en la tramitación de las ayudas, fruto de unificar distintas líneas en un gran plan que nos permite ser más eficientes y demostrar la capacidad transformadora y modernizadora de la Diputación”.

Gaspar ha coincidido con Bielsa a la hora de poner en valor los principios de autonomía, justicia, igualdad, eficacia y sostenibilidad sobre los que se basa esta propuesta de plan bianual de inversiones que multiplica por dos, de 35 a 70 millones anuales, las ayudas directas a los municipios. De la explicación de la fórmula para repartir esas ayudas se ha encargado el diputado de Cooperación Municipal, que ha advertido a los alcaldes y alcaldesas que la cantidad asignada a cada municipio “es prácticamente definitiva, aunque será provisional hasta que se concrete la información sobre los planes de igualdad y movilidad”.

Carlos Fernández Bielsa ha detallado los criterios que justifican las cantidades finales incluidas en la propuesta de Plan de Inversiones de la Diputació, con una parte fija, prorrateada de forma equitativa entre los 264 entes locales, que supone el 34% de los 140 millones de euros. Además, el 30% de la ayuda se concede en función de la población y el 10% según la superficie.

Las principales novedades son el incremento de un 5% en las ayudas si el municipio ha desarrollado su propio plan de Igualdad; un 2% más por el desarrollo de un plan urbano estratégico; un 1,5% vinculado a tener un plan de movilidad sostenible y otro 1,5% de aporte específico para municipios con playas o litoral, apoyando a los que sufren la habitabilidad estacional.

Otra novedad reseñable, que afecta a la suma total de este plan bianual, es el 10% (14 millones de euros) que se adjudicará de forma opcional a proyectos que tengan en cuenta los objetivos de desarrollo sostenible incluidos en la Agenda 2030 de la ONU y el gobierno estatal.

Los criterios objetivos que se mantienen en la fórmula son la tasa de desempleo de los municipios (5%), el coste por la prestación de servicios públicos (5%), la existencia de núcleos históricos con valor patrimonial (2%), formar parte del Pacto de las Alcaldías (2%) y una medida correctora del 2% que reconoce el esfuerzo fiscal de los municipios en los que se pagan más impuestos.

En palabras de Bielsa, “el nuevo plan de inversiones supone un esfuerzo presupuestario para dotar con muchos más recursos un programa unificado de inversiones en obras y servicios que da respuesta a las necesidades de los municipios, el 70% con menos de 5.000 habitantes, con dificultades para resolver las gestiones diarias y con dependencia de las inversiones supramunicipales”.


MUNICIPIO
CANTIDAD
REQUENA
1.596.794,74  
UTIEL
942.007,03  
VENTA DEL MORO
587.768,18  
SINARCAS
452.541,53  
CAMPORROBLES
417.981,63  
VILLARGORDO DEL CABRIEL
387.949,54  
FUENTERROBLES
381.175,79  
CHERA
360.465,57  
CAUDETE DE LAS FUENTES
332.773,46  
TOTAL
5.459.457,47

CD Utiel y SC Requena se ven las caras este domingo en La Celadilla


28.02.2020.- Llegó el momento más esperado para rojillos y albinegros. CD Utiel y SC Requena se verán las caras en La Celadilla este domingo a las 16.30 horas en un auténtico partidazo. Siempre se dice en el argot futbolístico que en los enfrentamientos de máxima rivalidad prevalece la motivación y en ese punto de saber controlar las pulsaciones puede estar la delgada línea roja que cruza del éxito al fracaso. 

Desde ambos clubes se ha tratado de rebajar la tensión con un mensaje claro de que es un partido más y que después quedan muchas jornadas para acabar la liga pero lo cierto es que es la gran fiesta del fútbol de nuestra comarca y se presenta como un derbi apasionante para poder disfrutarlo tanto en las gradas como en el terreno de juego.

El técnico José Manuel Descalzo es consciente de la carga de sentimientos que concentra un derbi Utiel-Requena tanto dentro como fuera del vestuario. «Al final de tu carrera te acuerdas de estos partidos», expone.

El preparador del Utiel no podrá contar con el sancionado Benji, el defensa utielano fue expulsado por doble amonestación en el último encuentro y por lo tanto se perderá el derbi.

El técnico del SC Requena, Agustín González que admitió que su equipo no ofreció su mejor versión en el último partido ante el colista, señala que «Vamos con la intención de lograr una victoria que nos dé un plus de motivación para encarar el último tramo de liga».

El preparador requenense no tiene ningún jugador sancionado pero mantiene las dudas de jugadores tan importantes en su esquema como el delantero Tomy o el centrocampista Pablo De Mingo.

Ambos conjuntos llegarán a La Celadilla con una dinámica positiva, el Utiel acumula once encuentros sin conocer la derrota y el SC Requena suma tres victorias seguidas. Ambos conjuntos están empatados a puntos en la clasificación y a tres puntos de los play-off, por lo que se espera un partido con intensidad y de poder a poder.

Hoy se conocerá la obra ganadora del XV Certamen Internacional de Teatro Breve “Ciudad de Requena”


28.02.2020.- Esta tarde se reunirá el Jurado Final del XV Certamen Internacional de Teatro Breve “Ciudad de Requena”. Anteriormente un Jurado Preliminar, compuesto por 27 miembros, ya se reunió en dos ocasiones, durante los meses de diciembre de 2019 y enero de este 2020,  para dirimir qué trabajos, de los 273 recibidos, merecían pasar a la consideración del  Jurado Final de este Certamen.

Ahora le corresponderá a este grupo de relevantes personalidades en el que se encuentran especialistas del mundo de la interpretación, la dirección, la gestión cultural pública, la escritura y la docencia universitaria, determinar qué autores de las dos obras –de las seis que han llegado a la final- les corresponde con alzarse con el Primer y Segundo Premio, respectivamente.

Una característica propia de este certamen es que el anonimato del Jurado Final se mantenga hasta el mismo día de la deliberación, con el propósito de que no haya ningún tipo de presión ni influencia externa que condicione su voto.  En todo el proceso deliberativo se encuentra presente un notario de Requena, quien da fe de la limpieza y transparencia del resultado de la votación.


La Ceremonia de Entrega de los galardones tendrá lugar en un acto cultural que se realizará en el Teatro Principal de Requena, el próximo día 28 de marzo de 2020, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Teatro  y con el estreno mundial de la obra ganadora de la edición anterior “Florecerán de azul”, del argentino Luis Carmelo Cabrera a cargo de Arrabal-Teatro, con la interpretación de Julia Giménez y Susi Díaz y bajo la dirección de José Luis Prieto

Este Certamen cuenta con el Patrocinio de la Fundación Ciudad de Requena, la organización de la Coordinadora de Actividades Teatrales Arrabal Teatro y la colaboración del M. I. Ayuntamiento de Requena.

Las obras finalistas son las siguientes:

SOFÍA
Lema: El farero del desierto
LÁGRIMAS DE LUNA
Lema: El narrador
ROMA
Lema: Itálico
DONDE NOS LLEVE LA MAREA
Lema: Valeria Airam
HUMILLANTE FELICIDAD
Lema: Genaro
LA VOZ DE IRENE
Lema: Stalker

Requena acogerá una jornada sobre emprendimiento y economía sostenible


28.02.2020.- Requena acogerá en el mes de octubre una Jornada sobre Emprendedurismo y Economía Social y Sostenible, organizada por la Universitat de Valencia (UV) a través de su proyecto Aula Empresocial, con financiación del área de Cooperación Municipal de la Diputación de Valencia y colaboración del servicio de Desarrollo Local de Divalterra.

Será el próximo 6 de octubre cuando se celebre esta jornada dirigida especialmente a Agentes de Desarrollo Local (ADL’s) y resto de personal técnico municipal; así como personas emprendedoras, empresas, colectivos interesados en cooperativismo y economía sostenible, docentes y alumnado de los últimos cursos de institutos de educación secundaria.

Por otro lado, se ha programado en Ayora (22 de abril), un encuentro para dar a conocer la fórmula del emprendimiento en cooperativas, dirigidas fundamentalmente a alumnado y profesorado de Bachillerato o ciclos formativos.

Estas acciones formativas son igualmente interesantes para empresas ya en marcha que quieran conocer estas figuras legales que facilitan la participación de sus impulsores en la gestión, y abren la puerta a ayudas y bonificaciones fiscales.

El precio del aceite de oliva sigue un 22% más bajo que el pasado año

28.02.2020.- LA UNIÓ de Llauradors informa que el almacenamiento privado de aceite de oliva no ha tenido el objetivo deseado y los precios actuales siguen a la baja, con los del AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) liderando esa tendencia negativa hasta ser un 22% inferiores a los de las mismas fechas del pasado año. A juicio de LA UNIÓ las crecientes importaciones han tenido bastante que ver en este decrecimiento progresivo.  
El efecto sobre las cotizaciones del aceite de oliva del almacenamiento privado de aceite no ha tenido una consecuencia clara en el comportamiento de los mercados y, lejos de ello, podría tener incluso un impacto negativo cuando vuelva a salir este aceite almacenado provocando distorsiones. “Siempre hemos apostado en momentos de inestabilidad de los mercados por medidas para retirar aceite lampante del mercado y convertirlo en biodiesel, en lugar de almacenarlo”, comentan desde la organización.
En total, el régimen de almacenamiento se ha aplicado a un volumen de 213.000 toneladas de aceite de oliva, que representaban aproximadamente el 27% de las existencias totales de la UE al comienzo de la campaña de comercialización 2019/20, según los últimos datos de la Comisión Europea.
Crecimiento de las importaciones un 16%
En los tres últimos meses del año pasado, y a pesar de tener un excedente de aceite que obligó a tomar medidas correctoras como el almacenamiento privado, han aumentado las importaciones en un 16% respecto al mismo periodo de tiempo del anterior.
Carles Peris, secretario general de LA UNIÓ, indica que “es una contradicción y demuestra que el almacenamiento privado únicamente ha beneficiado a los importadores y especuladores y perjudicado, al no ver aumentados sus precios, a los productores. El almacenamiento ha conseguido despejar el mercado para que los importadores tengan un mercado menos abastecido y mantenido o incluso aumentado los precios al consumidor, mientras que los precios en origen han bajado”.
La mayor parte del crecimiento de las importaciones se debe, no tanto a las compras a Túnez, sino a Portugal, de donde se han comprado en noviembre 9.769 toneladas y en diciembre 18.560 toneladas. LA UNIÓ apunta que esto no es casualidad ya que grandes fondos de inversión, la mayoría de ellos españoles, han invertido en explotaciones superintensivas, que han aumentado las importaciones un 105% en el último trimestre de 2019 y sólo en el mes de diciembre hayan subido el 165%.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS