19 feb. 2020

Los excedentes de producción han provocado el hundimiento de los precios de uvas para cavas


19.02.2020.- Luis IbáñezEl hundimiento de los precios de las uvas para cavas que se ha producido este año en el municipio de Requena, el único autorizado en la Comunidad Valenciana para elaborar la bebida espumosa,  “se debe a los crecientes excedentes de producción “ . 

Esto es lo que se puso de manifiesto en la jornada sobre: Presente y Futuro del Sector del Vino y Cava que se celebró en el salón de actos de la cooperativa Coviñas de Requena organizada por la Coordinadora Campesina del País Valenciano - COAG-  que contó con una asistencia numerosa de agricultores.

Tanto el director general  de Desarrollo Rural de la conselleria de Agricultura, David Torres, como el vocal de COAG en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava, Jaume Domenech coincidieron en los factores que han contribuido al hundimiento de los precios de las uvas para cavas.

Domenech afirmó que “se puede llegar a tener unos stoks de vino base cava que pueden llegar a los 100 millones de litros”. Y dejó claro que resulta complicado encontrar una solución al problema. No obstante, dijo que “una solución podría pasar por la reducción  por hectárea de la producción máxima de uvas para cavas”.

Cabe recordar que, actualmente el techo máximo de producción por hectárea es de 12.000 kilogramos de uvas.

Cs Requena defiende el derecho a la libre elección de la lengua vehicular en la educación


19.02.2020.- En el último pleno celebrado el 13 de febrero, Cs Requena votó a favor de la moción del PRyA en relación a la libertad de elección de la lengua en educación. Ciudadanos explica que "siempre hemos apoyado que los ciudadanos de este municipio tengan libertad para poder elegir la lengua vehicular en la que estudien sus hijos, no estamos en contra del valenciano, pero sí en contra de la imposición".

Cs Requena demanda que se debe instar a la Generalitat Valenciana a que se busquen acuerdos con la comunidad educativa de las zonas castellanohablante para llegar a una solución consensuada con los proyectos lingüísticos de los centros educativos en las zonas de predominio lingüístico castellano.

Cs Requena ha aclarado su abstención en la moción del PP, explicando que en los acuerdos aparece un punto en el que se dice que “no se introducirá el valenciano en zonas castellanohablantes” y señala que "en este caso se estaría vulnerando la libertad de aquellos ciudadanos de este municipio que desean que sus hijos estudien valenciano".

Cs Requena quiere que la Generalitat Valenciana aplique la normativa que regula y promueve el plurilingüismo en el sistema educativo, garantizando el cumplimiento de la Ley 4/1983, de 23 de noviembre, de Uso y Enseñanza del Valenciano y no se imponga como se propone en la aplicación de la Ley 4/2018 de 21 de febrero.

La moción del Partido Popular para garantizar el derecho de los padres a la elección de la lengua se aprobó sin el apoyo ni de PSOE, ni de Podemos, ni de Ciudadanos


19.02.2020.- La Moción presentada por el Partido Popular para garantizar el derecho de los padres a la elección de la lengua fue aprobada sin contar con los apoyos de PSOE, Podemos y Ciudadanos.

El gobierno del ayuntamiento de Requena (formado por PSOE y Podemos), y Ciudadanos no votaron a favor de apoyar la moción del Partido Popular para garantizar el derecho de los padres a la elección de la lengua vehicular en la educación de sus hijos y modificación de la ley 4/1983, de uso y enseñanza del valenciano.

Aunque desde el Partido Popular se congratulan de que haya prosperado esta moción, lamentan que al equipo de gobierno y a Ciudadanos "no les interese lo más mínimo solucionar este problema que sufren los estudiantes requenenses por unanimidad, y se abstengan como si no fuera con ellos". "Lo que hace que no nos sorprendería en absoluto que esta moción no se ejecute,al igual que otras muchas que aún siendo aprobadas por unanimidad, no han sido desarrolladas por el gobierno socialista", apuntan desde el Partido Popular.

Los populares instan al gobierno "socialcomunista" del ayuntamiento de Requena a que realmente defienda los intereses de los requenenses, en lugar de abstenerse, "como han hecho para evitar que salgan titulares en los que claramente muestren su verdadero interés a posicionarse a favor del plan lingüístico que está llevando el Sr. Marzà para convertir nuestro territorio en parte su imaginario de los Países Catalanes, y seguir así la misma hoja de ruta que ha ido siguiendo Cataluña", apuntan desde el Partido Popular. 

Además el Partido Popular añade que algo similar sucedió cuando el alcalde de Requena, Mario Sánchez, mantuvo una reunión con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la que "obvió hablar de cualquier tema que tuviera que ver con la problemática de la Lengua".

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS