17 feb. 2020

El Ayuntamiento de Requena organiza el XIV Curso de Voluntariado en Salud Mental


17.02.2020.- El Departamento Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Requena, a través del Programa de Atención a la Enfermedad Mental y en colaboración con la asociación AFEM Altiplano, organiza a partir del día 24 de febrero el XIV Curso de Formación de Voluntariado en Salud Mental, bajo el título “Uso de psicofármacos y rehabilitación neurológica”. Durante dos jornadas, las personas asistentes al Taller tendrán la oportunidad de informarse, y formarse sobre el uso de psicofármacos y ejercicios de estimulación cognitiva.

El objetivo del taller es que los asistentes conozcan el buen uso de los psicofármacos y aprendan técnicas de rehabilitación neurológica-cognitivas. Como todos los años, el curso no sólo está destinado al voluntariado de AFEM, sino a toda la población en general, con especial interés para aquellas personas o familias que estén sensibilizadas con su salud mental y el daño cerebral, tanto a nivel de cuidadores como de autocuidados.

La asistencia al curso es totalmente gratuita; solamente hay que rellenar la hoja de inscripción que estará disponible en la conserjería del Centro Social y en la página web del Ayuntamiento de Requena, y presentarlo en el registro S.A.T. del Consistorio. La aceptación de inscripciones sólo está limitada por el aforo del aulario, pudiendo inscribirse todas las personas interesadas hasta el mismo día de comienzo.

Las jornadas de formación se realizan durante los lunes 24 de febrero y 2 de marzo de 19:30 a 22 horas en el Espacio Cultural Feliciano A. Yeves.

En la primera jornada se abordarán las siguientes cuestiones: Uso, mal uso y abuso de los medicamentos. ¿Qué son los psicofármacos? Tipos y función.

Finalmente, la segunda jornada girará en torno a la cognición y la memoria, centrándose en el daño cerebral y el envejecimiento, detallando además ejercicios prácticos de rehabilitación neurológica y estimulación cognitiva.

Muchos agricultores apuestan por los almendros por los mejores precios de la almendra


17.02.2020.- Luis IbáñezMuchos agricultores de la comarca Requena-Utiel están apostando por el cultivo del almendro debido a “la gran demanda que tiene este producto y a que las cotizaciones de las almendras son aceptables para los productores” han afirmado titulares de explotaciones agrícolas. Sobre este asunto, el vicesecretario de la Unió de Llauradors, Luis Javier Navarro manifestó que “ el cultivo del almendro es el único que está funcionando bien en la comarca”.

Prueba de las buenas expectativas que hay para el cultivo “es que se están realizando muchas plantaciones de almendros en parcelas que antes se dedicaban a otros cultivos “ han destacado agricultores de la comarca.

Por otra parte, las grandes cantidades de agua de lluvia que trajo la borrasca Gloria, “han traído  una floración enérgica de los almendros” dicen los agricultores.

Se inicia la primera Universidad de Invierno de Requena (UNIRE)


17.02.2020.- Fruto de la colaboración entre la Universitat de València con el Ayuntamiento de Requena, Diputación Provincial de Valencia y Caixa Popular el jueves 20 de febrero a las 16 horas en el Salón de Actos del Espacio Cultural Feliciano Antonio Yeves se inaugurará la primera edición de la Universidad de Invierno de Requena bajo el lema “Vino: innovación, cultura, mujer y sociedad”. Estas jornadas son el punto de encuentro de docentes, profesionales, estudiantes la ciudadanía de Requena y su entorno comarcal durante dos días.

Se trata de dos módulos formativos (jueves 20 de febrero por la tarde y viernes 21 de febrero por la mañana), impartidos de forma gratuita, que cuentan con la participación de profesorado de la Universitat de València y personas expertas de referencia en el territorio, comprometidos con la comarca y la cultura relacionada con el mundo del vino.
La asistencia es libre y gratuita.

Las jornadas comenzarán este jueves 20 a las 16:00 horas con una inauguración de las mismas en la que intervendrán el Alcalde del M.I. Ayuntamiento de Requena, D. Mario Sánchez González, el Vicerrector de la Universitat de València, Jorge Hermosilla Pla, el representante de Caixa Popular en la zona, Ricardo Ruiz, y el coordinador de la Jornada, Ángel Morales Rubio.

A las 16:30 horas tendrá lugar la conferencia de D. Juan Piqueras Haba, “Evolución de la cultura del vino desde la Antigüedad hasta nuestros días”.

Posteriormente y para finalizar las actividades del jueves, a las 17:30 horas se llevará a cabo la mesa Mesa redonda “La mujer en la Cultura del vino”, moderada por Ángel Morales Rubio. En ella participarán: Albertina Torres Broseta, Comunicadora, fotógrafa y productora de documentales sobre la cultura del vino; Isabel García Hernández, Diputada delegada de Igualdad, Escuela de Capataces de Catarroja y Escuela de Viticultura y Enología de Requena; Noemi Arroyo Pérez, Viticultura, enóloga y elaboradora de “Noemi Wines”; Beatriz García Amorós, Agricultora; y Rosalía Molina, enóloga y elaboradora de vinos Alto Landón.

Ya el viernes 21 de febrero a las 9:30 horas se impartirá la conferencia “Innovación en el sector vitivinícola de Requena-Utiel”, a cargo de Francisco Higón.

Tras una pausa-café de 30 minutos, a las 11:00 horas se realizará la mesa redonda “Sociedad y cultura del vino”, moderada por David Quixal y en la que intervendrán Consuelo Mata Parreño, Profesora titular de Universidad en el Departament de Prehistoria, Arqueología i Historia Antiga, Facultat de Geografia i Historia, en la que hablará sobre "El vino de Kelin"; José Miguel Medina Pedrón, presidente de la Denominación de Origen Utiel-Requena y del grupo COVIÑAS; Ana Carlota Suria, presidenta de la Ruta del Vino Utiel-Requena; Pedro Navarro Martínez, director de la Escuela de Viticultura y Enología «Félix Jiménez» de Requena; Jorge Miguel Sáez Cebrián, concejal de Servicios de Medioambiente y Agricultura del M.I. Ayuntamiento de Requena.

Finalmente, a las 13:00 horas se clausurará esta primera edición de la Universidad De Invierno de Requena.

La Mancomunidad del Interior Tierra del Vino presenta su nuevo visor en el Instituto Cartográfico Valenciano


17.02.2020.- El presidente de la Mancomunidad del Interior, Gabriel Mata, acompañado por técnicos de la entidad, ha visitado esta mañana la sede del Instituto Cartográfico Valenciano para presentar el nuevo visor del ente supramunicipal ante el director del organismo autónomo, Xavier Navarro.
La aplicación, que durante las últimas semanas ha experimentado varias mejoras en su desarrollo para adaptarla a los usuarios de la comarca, cuenta con la aprobación del ICV y próximamente volverá a estar disponible tanto a nivel técnico-administrativo como a nivel ciudadano.
El Visor Cartográfico de la Mancomunidad del Interior permite consultar y descargar diferentes tipos de información relacionada con catastro, planeamiento, infraestructuras y servicios, recursos turísticos, espacios naturales, medioambiente u ortofotos que permiten consultar la evolución del territorio a lo largo de los últimos años, entre otras características.
La herramienta cuenta con una tecnología de capas que incluye información georreferenciada tanto a nivel comarcal como municipal. Se trata de una aplicación dinámica, intuitiva y visual cuyo fácil manejo la hace accesible a cualquier tipo de usuario. Además, la programación del visor permite la implementación futura de nuevas capas de información que servirán para enriquecer sus prestaciones a diferentes niveles.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS