12 feb. 2020

Llegan las IV Jornadas de los Platos de Cuchara


12.02.2020.- Tras el éxito de las anteriores ediciones, del 14 de febrero al 1 de marzo regresan las IV Jornadas de los Platos de Cuchara, un proyecto de Conhostur con Turisme Comunitat Valenciana y l'Exquisit Mediterrani. Son diez los municipios que participan en este evento gastronómico y que, además, forman parte de la Ruta del Vino Utiel-Requena.

A esta edición de las jornadas de los platos de cuchara se suman seis nuevos municipios. Así, del 14 febrero al 1 de marzo, restaurantes de Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro, Villargordo del Cabriel y Chera ofrecerán a sus clientes menús especiales, con los platos de cuchara como protagonistas maridados con vinos de la denominación de origen Utiel-Requena, en los que se pueden encontrar recetas tradicionales típicas de estos municipios de interior.

Este proyecto nace con el objetivo de poner en valor la tradición gastronómica y la gran calidad de la oferta de restauración de estos municipios, promoviendo la gastronomía local como seña de identidad y recurso turístico. Asimismo, se pretende establecer una sinergia en esta campaña con el enoturismo, ya que colaboran con la ruta del vino en potenciar tanto la visita a bodegas (que tendrán 50% de descuento) como la visita a los restaurantes. Así, son siete las bodegas partícipes y una almazara.

Los menús elaborados tendrán como protagonistas los platos de cuchara de la gastronomía local y los productos autóctonos, y estarán maridados con vino de la comarca, son unas jornadas que no solo acogerá la provincia de Valencia, sino también Alicante y Castellón, aunque efectuarán la ruta del 20 de febrero al 1 de marzo (12 municipios de interior de Alicante y 10 municipios de interior de Castellón).

Además, Renfe efectuará una oferta de plazas promocionales del 50%, 60% y 70% bloqueadas, de forma que solo las puedan comprar viajeros y viajeros con origen Madrid-Requena o Requena-Madrid.

Por último, en la web del evento, www.jornadasdecuchara.es, podrás consultar los 28 menús de estas «Jornadas de los Platos de Cuchara», con sus precios y días de vigencia de los restaurantes participantes, además de un práctico listado con lugares de interés turístico y comercio de producto local en estos 10 municipios.

Continúa en estado de abandono la fuente minero-medicinal de los Morenos

12.02.2020.- Luis IbáñezLa fuente minero-medicinal de Los Morenos y su entorno  sigue sin acondicionarse después de que en agosto de 2014 la caída de un terraplén sepultara el manantial y dañara su área recreativa. El manantial está ubicado  a unos cuatro kilómetros al sur de de la pedanía de Los Duques, en el municipio de Requena, y a sus aguas se les atribuye ciertas cualidades principalmente en el tratamiento de algunas enfermedades de la piel.

A pesar de que los vecinos de Los Duques vienen pidiendo  insistentemente desde que se registró el suceso, la rehabilitación de la zona, hasta el momento, ningún organismo oficial ha realizado actuaciones para recuperar el enclave.

La fuente cuenta con un entorno de gran belleza paisajística, donde abundan los pinos y diversas especies de plantas típicas de la vegetación mediterránea.

El Partido Popular presenta una moción al pleno en defensa de la elección de lengua por parte de los padres


12.02.2020.- El concejal del ayuntamiento de Requena, Javier Berasaluce Ramos, en representación del Grupo Municipal del Partido Popular ha presentado una moción para garantizar el derecho de los padres a la elección de la lengua vehicular en la educación de sus hijos y modificación de la ley 4/1983, de uso y enseñanza del valenciano.

Por ello, el Partido Popular pedirá al ayuntamiento de Requena a que inste al Consell de la Generalitat Valenciana a derogar los artículos de la Ley 4/2018 de 21 de febrero de La Generalitat por la que se regula y promueve el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano que supongan la vulneración a las excepciones contempladas en la Ley de Usos y Enseñanzas del Valenciano, garantizando el derecho de los padres a la elección de la lengua vehicular en la educación de sus hijos de acuerdo a la singularidad del territorio en el que se reside.

También pedirá que el Ayuntamiento de Requena inste a la Conselleria de Educación a que cualquier instrucción que se le dé a los centros sobre la implantación de la Ley 4/2018 del Plurilingüismo que está prevista para el próximo curso 2020-2021 sea por escrito para dar respaldo jurídico a los centros educativos.

Además de aprobar los proyectos lingüísticos de centro en base a la planificación (en la que al menos el 30% de los centros, en cada área de influencia, oferten líneas en castellano) los resultados académicos y una consulta vinculante a todas las familias.

De velar por que haya una oferta suficiente en castellano y en valenciano para que las familias puedan ejercer con LIBERTAD su derecho a elegir la lengua en la que quieran que sus hijos sean escolarizados.

De modificar el artículo 24 de la Ley 4/1983, de 23 de noviembre, de uso y enseñanza del valenciano incluido en el capítulo II referente a sus excepciones.

A que el Consell de la Generalitat Valenciana no introducirá progresivamente la enseñanza del valenciano en los territorios de predominio lingüístico castellano relacionados en el título quinto, y favorecerá cuantas iniciativas públicas y privadas contribuyan a dicho fin. Todo ello sin perjuicio de que los padres o tutores residentes en dichas zonas puedan obtener la exención de la enseñanza del valenciano para sus hijos o tutelados, cuando así lo soliciten al formalizar su inscripción.

Que se ponga fin de forma inmediata al “chantaje lingüístico” (entendiendo por tal que el valenciano puntué igual que un doctorado en las oposiciones a la administración autonómica, principal razón por la que la gente decide estudiar valenciano.

Y por último que dejen de destinarse recursos públicos económicos para potenciar la discriminación lingüística.

La Coordinadora Campesina del País Valenciano organiza una jornada de debate sobre vino y cava


12.02.2020.- Luis IbáñezEl salón de actos de la cooperativa Coviñas, de Requena acogerá el miércoles 19, de este mes, una jornada vitivinícola bajo el lema “Presente y futuro del sector del vino y  cava”,  organizada por la Coordinadora Campesina del País Valenciano  -COAG-.

En la jornada se van a desarrollar diversas ponencias de máximo interés para el sector a cargo de expertos de reconocido prestigio.Estas son : Nuevos planes de reestructuración del viñedo, Situación del cava valenciano, Plan estratégico de la Denominación de Origen Cava,  Cava de Requena- fortalezas y debilidades y La reforma de la Política Agrícola Comunitaria- horizonte 2020 en el viñedo.

Además habrá una mesa redonda y una cata de vinos y cavas.

Juan Carlos Caballero presentó el sábado al nuevo equipo de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Requena


12.02.2020.- El diputado autonómico y presidente de Nuevas Generaciones de la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Caballero, aprovechó su visita a Requena con motivo de la XXVII Muestra del Embutido artesano y de calidad el pasado sábado 8 de febrero para presentar el nuevo equipo de Nuevas Generaciones del municipio de Requena.

El nuevo grupo de Nuevas Generaciones de Requena se presentó ante medio centenar de personas en una cena realizada en Salones Fiesta, donde se pudo conocer a quienes se harán cargo a partir de ahora de este grupo de trabajo del Partido Popular, formado por personas de entre 18 y 30 años.

Encabezado por Evangelina Sánchez Acero y Borja Hernández Garrote, el grupo, que se empezó a formar hace dos semanas, sigue en constante ampliación, para dar la visibilidad que merecen los jóvenes en la vida política del municipio.

Este acto se englobó en una jornada que desde el pasado año se viene realizando por parte del Partido Popular de Requena, para visitar Requena por parte de jóvenes de Nuevas Generaciones de la Comunidad Valenciana, los cuales tienen la oportunidad de disfrutar de nuestra muestra y de conocer los principales productos de nuestra gastronomía.

La Fundación Ciudad de Requena organiza la Jornada De Transparencia: Productividad Del Vino Y Del Cava


12.02.2020.- La Fundación Ciudad de Requena organiza y patrocina una jornada a realizar este jueves día 13 de febrero en el salón de actos de la Oficina Comarcal Agraria de la localidad, situada en la Plaza Valentín García Tena. 

El evento comenzará a las 11:30 horas con la bienvenida a cargo de D. Francisco Prada, Fundación Ciudad de Requena.

A partir de las 11:40 horas, se proyectará un video documental sobre el la enología y viticultura del cava en la comarca de Utiel Requena dirigido por D. José Antonio Jiménez de las Heras y realizado por la Universidad Complutense de Madrid, para continuar a partir de las 12:05 horas con una mesa redonda en la que participarán los protagonistas deste documental.

A las 12:30 horas se presentarán distintas técnicas de cultivo de la variedad Bobal dentro del proyecto Innobobal a cargo de D. Eduardo Badal, del Servicio de Tecnología del Riego del IVIA, y otras técnicas como sombreado de cepas, a cargo de D. Camilo Chirivella, del Instituto Tecnológico de Viticultura y Enología.

Finalmente se presentarán los resultados de las dos becas de investigación patrocinadas por la Fundación Ciudad de Requena, que correrán a cargo del Dr. Roque Bru de la Universidad de Alicante que hablará sobre su proyecto "Análisis ómicos (estilbenos, polifenoles y proteínas) en cavas de Requena", del DR. Ignacio Buesa de la unidad Asociada CSIC-IVIA con su estudio sobre Riego en la Agricultura Mediterránea, para finalizar explicando el proyecto "BestCava 2.0: Análisis agronómico y socio-económico de prácticas de cultivo", de la mano del del DR. Camilo Chirivella del Instituto Tecnológico.

El acto finalizará a las 14:00 horas con un vino español y posterior degustación de los cavas elaborados a partir de los proyectos BestCava y BestCava2.0.

La Jornada es de asistencia gratuita, pero dado el aforo limitado, se requiere confirmación de asistencia enviando un mail a jornadasfcr2020@gmail.com

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS