8 feb. 2020

La Feria del Embutido está superando las previsiones de visitantes


08.02.2020.- Luis IbáñezA las 12 horas, el edificio multifuncional del recinto ferial de Requena estaba repleto de público que ha venido a disfrutar de la Muestra del Embutido Artesano y de Calidad.

Más de 2.000 personas ya están degustando los diversos productos derivados del cerdo, acompañados por los vinos y cavas de la zona.

El  buen tiempo que hace en Requena es un factor que está contribuyendo a la avalancha de público al certamen.

El Consorcio Valencia Interior se reúne con la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino para abordar la gestión de los residuos


08.02.2020.- El Consorcio Valencia Interior se ha reunido con los representantes de los municipios miembros de la Mancomunidad Tierra del Vino en la sede de la entidad, en Utiel, cerrando así la ronda de reuniones del ente con las mancomunidades, donde se han abordado diferentes cuestiones relativas a la gestión de los residuos.

En concreto, el presidente del ente supramunicipal y alcalde de Riba-Roja de Túria, Robert Raga, y el gerente Ángel Rodríguez, han puesto sobre la mesa en la reunión de Utiel la posibilidad de que los municipios se acojan al proyecto de compostaje doméstico y comunitario para poder llegar a los objetivos que marca el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana. Y es que la recogida selectiva de los biorresiduos es una cuestión obligatoria a la hora de cumplir con las cifras que marca el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana (PIR CV) que indica que se debe reciclar el 50% de los residuos domésticos en 2020.

“Para llegar a estos números, como bien sabéis, es necesaria la recogida selectiva de la materia orgánica para lo cual se requiere una planificación ordenada de la gestión de los residuos en vuestros Planes Locales de Residuos” señalaron los responsables del CVI, quienes añadieron que con la correcta gestión de los restos de poda y la introducción de la gestión separada de los biorresiduos “se pueden llegar a estas cifras de una manera muy eficiente”.

Durante el encuentro se abordó también la problemática que tienen los municipios en lo relativo a la recogida separada de envases ligeros y papel-cartón. Este servicio, encomendado al CVI por sus ayuntamientos en 2010 y financiado por Ecoembes, es la actividad que genera más problemas para los vecinos, lo cual motiva quejas de la ciudadanía y de los ayuntamientos porque la recogida resulta insuficiente.

Cabe destacar que la mayoría de los municipios mancomunados cuenta con diferentes pedanías que por el número de población, ni siquiera tienen contenedores para la recogida selectiva de estos materiales, con lo que los representantes municipales propusieron también que en lugar de que se asignen el número de contenedores por número de habitantes se destinasen de acuerdo a núcleos poblacionales.

El próximo lunes se presenta en Requena las IV Jornadas de los Platos de Cuchara


08.02.2020.- La presentación de la IV edición de las Jornadas de los Platos de Cuchara será el próximo lunes, 10 de febrero, a las 13:00 horas en el Restaurante El Yantar (Requena, Valencia). Durante el acto intervendrán el Secretario Autonómico de Turisme, Francesc Colomer; el Presidente de FEHV y CONHOSTUR, Manuel Espinar; el Presidente de la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino, Gabriel Mata González; el Presidente de la Mancomunidad El Tejo, Alejandro Portero; la presidenta de la Ruta del Vino Utiel-Requena, Ana Suria; y el Alcalde de Requena, Mario Sánchez.

Tras el éxito de las anteriores ediciones, del 14 de febrero al 1 de marzo regresan las IV Jornadas de los Platos de Cuchara, un proyecto de CONHOSTUR con Turisme Comunitat Valenciana y l’Exquisit Mediterrani que nace con el objetivo de poner en valor la tradición gastronómica y la gran calidad de la oferta de restauración de los municipios de la Comunitat, promoviendo la gastronomía local como seña de identidad y recurso turístico.

Los menús elaborados por los distintos establecimientos de los municipios, y que se darán a conocer el lunes, tendrán como protagonistas los platos de cuchara de la gastronomía local y los productos autóctonos. Unas Jornadas que no solo acogerá la provincia de Valencia, sino que Alicante y Castellón también, aunque efectuarán la ruta del 20 de febrero al 1 de marzo.

Los planes de mejora de las explotaciones agrícolas primaran a los jóvenes y a la agricultura ecológica en Requena-Utiel


08.02.2020.- Luis Ibáñez| Los agricultores de las comarcas agrícolas de la Comunidad Valenciana pueden solicitar a la Conselleria de Agricultura,  hasta el 30 de marzo, las ayudas para mejoras en las explotaciones agrarias. 


Según AVA-Asaja para acceder  a las ayudas es condición indispensable “ser titular de una explotación agrícola de al menos una UTA -Unidad de Trabajo Agrícola- o que alcance esta condición. Ser agricultor profesional y presentar un plan de mejora. En caso de figura jurídica, deberá tener como principal actividad la agraria y al menos un socio deberá ser agricultor profesional”. 
Las ayudas serán en forma de subvenciones directas una vez justificadas todas las inversiones y verificados todos los requisitos exigidos. 

La cuantía de las ayudas “será  de un 40% en general, del importe de la inversión y en ningún caso superará el 65%” concretaron desde AVA. “Tendrán -agregaron  las fuentes - una cuantía adicional los jóvenes menores de 41 años (20%), las explotaciones ubicadas en zonas con limitaciones naturales (15%) y las acogidas a las medidas de agroambiente y clima o de agricultura ecológica (15%)”. 

El gasto subvencionable “tendrá un techo de 100.000 euros por UTA con un máximo de 200.000 euros por explotación. En caso de figura jurídica, el máximo por explotación se multiplica por el número de socios hasta un máximo de cuatro y  el volumen mínimo subvencionable es  de 6.000 euros” explicaron representantes de AVA.

La construcción o adquisición de inmuebles, invernaderos, granjas y almacenes, entre otros-, la compra de terrenos y las instalaciones de riego también son subvencionables y las inversiones “deben mantenerse en la explotación al menos tres años desde la fecha de pago de la ayuda” advierten las fuentes. Los técnicos de AVA  tramitarán  los expedientes de las ayudas a los agricultores interesados.


Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS