7 feb. 2020

Esta mañana se ha inaugurado la XXVII Muestra del Embutido Artesano y de Calidad de Requena


07.02.2020.- La Muestra del Embutido Artesano y de Calidad de Requena se ha inaugurado esta mañana de la mano del presidente de la Diputación, Toni Gaspar, y del alcalde de la localidad, Mario Sánchez. Juntos han recorrido todos los stands de las carnicerías, panaderías, quesos, aceite, café y de las bodegas de la DOP Utiel-Requena, rodeados de los primeros curiosos que querían estar presentes en la apertura de la XXVII edición de esta cita gastronómica. En el acto también se ha dado el reconocimiento anual al Carnicero de Honor, que este año ha recaído en Nacho Latorre, archivero municipal, que ha hablado del recorrido histórico que tiene la carne y el embutido en Requena, ya que hay documentos del siglo XV que ya hablan de su relevancia.

Ese valor histórico ha sido destacado por el presidente de la Diputación, Toni Gaspar, en su intervención, así como el gran trabajo realizado a lo largo de todos estos años por consolidar la Muestra y convertirla en referente: “Esa coordinación para organizar un evento así y el cariño que le ponéis, os ha llevado a situar la Muestra del Embutido como evento destacado en toda la provincia, hay que reconocer esa labor y por ello os doy la enhorabuena”, ha comentado.

Por su parte, el alcalde de Requena, Mario Sánchez, ha dado las gracias a todos los que con su trabajo hacen posible la Muestra del Embutido. También ha querido agradecer su apoyo a todos los visitantes a la Muestra, “porque ellos son los mejores embajadores de nuestra gastronomía, cultura y patrimonio”.

Los actos oficiales han dejado paso a la gente, a los requenenses, pero también a todos los visitantes, que el año pasado llegaron a 16.000, porque la fama de la Muestra del Embutido y de la calidad de los productos que se pueden probar y comprar, está más que consolidada. Desde hoy y hasta el domingo se espera un flujo constante de personas que con su presencia apoyarán la vida y la economía de las localidades de interior.

Requena les recibirá con sus mejores fortalezas: la gastronomía tradicional, aquella que sigue viva gracias a las distintas generaciones que la han perpetuado. También gracias a sus vinos y a su patrimonio histórico y cultural.

El Ayuntamiento pondrá la infraestructura y apoyará la movilidad de la gente desde el recinto ferial al núcleo más histórico de Requena, el barrio de La Villa. Y lo hará con una flota de autobuses gratuitos que unirá ambas zonas, y que también conectará la estación del AVE, para promover que la gente acuda en tren tanto desde Valencia como desde Cuenca o Madrid. Renfe también es parte de la estrategia, ya que ha emitido un mayor número de billetes con ofertas desde estas localidades, siempre que el destino sea Requena. Con el billete, además, los visitantes podrán obtener un 10% de descuento en sus compras en la feria.

La Muestra del Embutido se organiza mediante tiques con nueve degustaciones de comida y bebida, y una entrada gratis, a disfrutar durante todo el año, a uno de los múltiples monumentos o museos de la localidad. El precio oscilará entre los 8 y los 10 euros según el día de la visita. El año pasado se vendieron 6.000 tiques y este año la previsión prevé incrementar ese número.

La cultura es parte intrínseca de la Muestra del Embutido de Requena, por ello, junto a la parte gastronómica, la localidad ha preparado también actuaciones en el propio recinto ferial de las distintas asociaciones culturales, como son Mayores con Alegría o Cantares Viejos, así como los alumnos de la Escuela de Danza Mireia Cabau.

Además, el Teatro Municipal acogerá dos importantes actuaciones. Hoy viernes, la de Pep Gimero ‘Botifarra’ con la Banda de la Sociedad Musical Santa Cecilia de Requena, dentro del Circuit de la Música Valenciana del Institut Valencià de la Cultura; y mañana sábado, el espectáculo ‘Conductas alteradas’, protagonizado por Ana Morgade y Canco Rodríguez.

Ya el domingo tendrá lugar el tradicional concurso de Cachulí y, previo a la clausura, se entregarán los premios del concurso creativo ‘El embutido de mi localidad’.

Para completar la oferta cultural, todos los monumentos y museos de Requena también permanecerán abiertos a lo largo del fin de semana.

La planta de Caudete de las Fuentes depura más de 6.000 metros cúbicos de agua al año procedente de los lixiviados del vertedero

07.02.2020.- El presidente del Consorcio Valencia Interior y alcalde de Riba-Roja de Túria, Robert Raga, ha visitado las instalaciones de Caudete de las Fuentes para conocer de primera mano el trabajo realizado en la planta y en el vertedero. Además, se ha dirigido a las personas trabajadoras a las que ha felicitado porque “con vuestro trabajo estáis contribuyendo a cumplir con las cifras de reciclaje que marca la Unión Europea y el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana”.
Durante la visita, Raga se ha interesado por los procesos de separación de los materiales aprovechables contenidos en los residuos, los lugares de acopio de materiales recuperados, así como las naves de compostaje y afino. Además, ha comprobado de primera mano cómo se tratan los lixiviados del vertedero en la depuradora. De hecho, en la planta de Caudete se depuran más de 6.000 metros cúbicos de agua al año procedente de estos residuos. Ello permite que las instalaciones se autoabastezcan del agua que allí mismo se depura y la utilizan, entre otras cosas, para la limpieza de maquinarias y para aportar la humedad necesaria al proceso de tratamiento del material bioestabilizado.
El presidente ha visitado también el vaso de vertido donde se le ha explicado el proceso de extracción temprana del biogás gracias a un proyecto pionero que la empresa adjudicataria ha desarrollado. El proceso consiste en la captación y la extracción temprana de biogás durante la fase de explotación del vertedero y no sólo tras el sellado, como viene realizándose habitualmente.
“Después de visitar las instalaciones de Caudete de las Fuentes y conocer de primera mano su funcionamiento, tengo más claro que nunca que tanto esta planta como la de Llíria que visité también recientemente, son de las más eficientes que existen en la actualidad en la Comunitat Valenciana”, ha manifestado el presidente. Además, ha añadido que el funcionamiento de las plantas “es impecable”, donde los trabajadores y las trabajadoras “desempeñan una labor encomiable ya que gracias a ellos y ellas el CVI está cumpliendo los objetivos que nos marca la UE y el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana en cuanto a las cifras de recuperación”.
Desde que ha iniciado su mandato, el presidente del CVI ha visitado las instalaciones de Llíria y Caudete y se ha reunido con representantes de localidades de las seis mancomunidades que se encuentran en el ámbito del Consorcio: Rincón de Ademuz, Camp de Túria, la Hoya de Buñol-Chiva, La Serranía, Alto Túria y Tierra del Vino. De esta manera, ha acercado el ente municipal que preside a las sedes de las mancomunidades, para explicar los proyectos que encabeza el propio Consorcio y ponerse a disposición de los responsables públicos para que puedan emprender nuevas actuaciones relacionadas con la gestión de los residuos.

LA UNIÓN pone a disposición de los agricultores y ganaderos de la comarca autobuses para asistir a la manifestación del 14 de febrero en Valencia

07.02.2020.- LA UNIÓN de Agricultores y Ganaderos de Utiel-Requena pone a disposición de los agricultores y ganaderos de la comarca autobuses para desplazarse a la manifestación que se ha convocado el próximo viernes 14 de febrero en Valencia para denunciar la situación límite que atraviesa el sector agrario y, en ese sentido, reclamar a las distintas administraciones que plasme una serie de medidas a corto, medio y largo plazo que garanticen una rentabilidad digna para los productores.

Las personas interesadas pueden pasar a apuntarse por la oficina comarcal de Utiel (Calle Beato Gálvez, 4-1º) o bien llamar al teléfono 96 217 10 56.
La marcha, que lleva por lema “Basta de engañar a los agricultores y ganaderos” se iniciará con una concentración de tractores y personas en el Paseo de la Alameda de Valencia y el recorrido concluirá en la Plaza del Temple, es decir, a las puertas de la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana, donde los representantes de todas las organizaciones agrarias participantes dirigirán unas palabras a los asistentes.
Las principales asociaciones representativas del sector agrario valenciano se suman de este modo a la campaña de movilizaciones que se están llevando a cabo en varias comunidades autónomas y que ya el año pasado iniciaron en la Comunitat Valenciana con motivo de las crisis citrícola y vitivinícola, unas protestas que no han tenido una respuesta por parte de las administraciones.
Entre las causas que motivan este acto de protesta en Valencia cabe destacar la crisis de rentabilidad en la mayoría de las producciones agropecuarias, el incesante aumento de los costes de producción –el Gobierno de España acaba de aprobar otro incremento del salario mínimo interprofesional– que el sector no tiene la capacidad de trasladar al precio de sus productos, la utilización de la agricultura y la ganadería valenciana como moneda de cambio en los acuerdos de la Unión Europea con países terceros, la discriminación perpetua de la Política Agrícola Común (PAC) hacia los cultivos mediterráneos o la injusta criminalización que recibe la agricultura y la ganadería como sector contaminante pese a su esencial contribución medioambiental, su papel en la mitigación del cambio climático y el cumplimiento de la legislación más rigurosa del planeta en materia fitosanitaria, ambiental y de bienestar animal.
Este panorama desalentador se está traduciendo en que la Comunitat Valenciana es líder en superficie agraria abandonada –más de 161.000 hectáreas dejadas de cultivar–, en falta de relevo generacional y envejecimiento de la población agraria –ya casi cerca de los 62 años de media–, en pérdida de superficie agraria de regadío, en falta de inversiones hidráulicas y en déficit de balance continuado entre primas e indemnizaciones de los seguros agrarios. Ante la necesidad de cambiar esta tendencia, las organizaciones convocantes animan a todos los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana a asistir a la mencionada manifestación.

Requena realiza mejoras en escuelas municipales


07.02.2020.- Luis IbáñezRequena ha realizado obras  de mejora en las escuelas infantiles de la Glorieta y de Zorita. En la  de la Glorieta, las mejoras incluyen la rehabilitación del patio exterior, la instalación de zonas de sombra y la sustitución y cambio de ubicación de la caldera de agua caliente sanitaria y calefacción, que ahora será de gas natural. 

En  la escuela Zorita se ha  rehabilitado el patio exterior, dotándolo de dos espacios de sombra, pavimento amortiguante y dos juegos infantiles. Las  mejoras “se han llevado a cabo a través del Plan de Mejora de Espacios Educativos Municipales de la Diputación de Valencia. 

Estas obras “se sumarán a las del Plan Municipal de Mantenimiento de Escuelas, también de la Diputación y a las de Edificiant, de la Conselleria de Educación , en todos los centros educativos del municipio “ según explicó el alcalde de la población, Mario Sánchez . Y agregó que “toda inversión es poca cuando se trata de la educación pública y de calidad que siempre defenderemos”.

Jesús Duque hará el paseíllo en la Feria de Fallas el 19 de marzo


07.02.2020.- El 19 de marzo de 2020 será la cuarta comparecencia de Jesús Duque en la Feria de Fallas como matador de toros, y precisamente, buscará su cuarta puerta grande en la plaza de toros de Valencia. Una plaza a la que vuelve tras su triunfo en la pasada Feria de Julio, que le valió para alzarse como triunfador del ciclo, y ahora, verse anunciado el día de San José en el serial josefino.
 
Se lidiarán reses de Fuente Ymbro, vacada de origen Jandilla y cuyo representante es Ricardo Gallardo. Con esta ganadería Jesús Duque obtuvo un gran triunfo la temporada pasada en Utiel al cortar tres orejas a su lote. Este triunfo junto con el de Valencia sumaron para que Jesús Duque fuera uno de los nombres propios en la pasada temporada taurina valenciana.
 
El cartel lo completan dos toreros que triunfaron en plazas importantes la pasada temporada: Juan Leal y David de Miranda. Una terna joven y con proyección frente a una ganadería contrastada son una combinación perfecta para que el serial fallero se cierre de manera exitosa.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS