6 feb. 2020

Los agricultores se quejan del retraso en el pago de las subvenciones


06.02.2020.- Luis IbáñezAgricultores de la comarca Requena-Utiel denuncian el “retraso en el pago de las subvenciones de casi todos los programas agrícolas que se está produciendo, por parte de la conselleria de Agricultura”. Sobre este asunto, Luis Javier Navarro, vicesecretario de la Unió de Llauradors confirmó que muchos agricultores, “no han percibido las ayudas por la reestructuración y reconversión de viñedos de los dos últimos años y además la Administración autonómica está  poniendo algunas trabas para cobrarlas”.

El dirigente agrario dijo que también “se están produciendo retrasos en el pago de ayudas relacionadas con la primera instalación de jóvenes en el sector agrario y la mejora de explotaciones agrícolas “.

Más de 6.000 kilos del mejor embutido esperan a aquellos que visiten Requena este fin de semana


06.02.2020.- Ya está todo listo para que Requena inaugura mañana su XXVII Muestra del Embutido Artesano y de Calidad, una cita que año tras año acoge a los amantes de delicias como la morcilla, güeña, longaniza, salchichones, sobrasadas… Porque la variedad es amplia y la capacidad de sorprender al paladar, también.

De hecho, para esta edición, el cocinero valenciano Alejandro del Toro, formado con chefs ilustres del territorio nacional y uno de los primeros en acercar la alta cocina a Valencia, ha aceptado el reto de elaborar un plato creativo con embutido de Requena. El plato, ‘Albóndiga de longaniza de Requena con crema de boletus y tallarín de sepia’ es una explosión de sabores, en el que prima la personalidad del embutido requenense. Alejandro se declara un loco de los alimentos tradicionales y de proximidad y para él, el embutido de Requena es una de las grandes joyas. El video de la elaboración de la receta se puede ver en las redes sociales del Ayuntamiento de Requena.

Junto a los embutidos, elaborados con recetas que han pasado de generación en generación, el visitante a la Muestra del Embutido podrá encontrar el tradicional bollo, elaborado por los panaderos, quesos, aceites y, para acompañar todo ello, vino de la DOP Utiel-Requena. Las amas de casa de la Asociación Tyrius también ultiman estos días sus recetas más celebradas, como son las migas y el gazpacho.

Toda esta variedad gastronómica estará disponible desde mañana viernes 7 de febrero al domingo 9 de febrero en la fiesta por excelencia del buen comer y el buen beber, que se desarrollará en el Edificio Multifuncional del Recinto Ferial. A la inauguración asistirá el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar.

La Muestra del Embutido Artesano y de Calidad de Requena pondrá a disposición de los visitantes más de 6.000 tiques de degustaciones, cuyo precio será de 8€ el viernes y 10€ el sábado y domingo. Cada tique incluye cuatro degustaciones de embutido, una de panadería, una de los platos de cuchara, tres de bebida y una entrada a un monumento o museo de la ciudad, a disfrutar cualquier día del año.

Además, el Ayuntamiento de Requena facilita la movilidad hasta la localidad a través de tren o AVE, para lo cual ha llegado a un acuerdo con Renfe gracias al cual todos aquellos que utilicen este medio de transporte obtendrán un 10% de descuento en sus compras de productos en el recinto ferial. En la estación esperarán autobuses lanzadera gratuitos para llevar a los visitantes al recinto ferial y a la Villa, donde está el patrimonio monumental más importante de Requena, como las Cuevas, la Iglesia de San Nicolás o el Palacio del Cid, entre otros.

Mujeres de Tyrius de Requena prepararan varios centenares de raciones de ajoarriero para la Feria del Embutido


06.02.2020.- Luis Ibáñez| Varias mujeres de la asociación de amas de casa Tyrius de Requena, con bastante experiencia en la elaboración de platos gastronómicos, han preparado, una cantidad importante de ajoarriero que se ofrecerá en degustaciones a los miles de visitantes que está previsto que pasen durante el próximo fin de semana por la Muestra del Embutido Artesano y de Calidad, de Requena. 

Este exquisito producto gastronómico típico del municipio requenense está elaborado con patatas, huevos, aceite, ajos y bacalao y será ofrecido para su degustación en el stand de las amas de casa mediante los tickets degustación del certamen.

El ajoarriero marida perfectamente con los vinos de la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena y con los cavas de Requena.

El Ayuntamiento de Requena y Caixa Popular lanzan la tarjeta solidaria


06.02.2020.- El Ayuntamiento de Requena a través de la Concejalía de Servicios Sociales y Caixa Popular han puesto en marcha la tarjeta solidaria, una iniciativa para ayudar a las personas con pocos recursos o más vulnerables de la población.

Los usuarios de la tarjeta solidaria podrán realizar sus compras en los comercios de Requena que estén adheridos a la iniciativa y así cubrir sus necesidades básicas.

El consistorio requenense ha firmado este convenio para gestionar las ayudas que habitualmente se conceden desde el departamento municipal de Servicios Sociales.

De este modo se modernizará el proceso a seguir en estos casos, puesto que hasta la fecha la cuantía correspondiente a cada beneficiario de una ayuda económica se gestionaba con dinero en efectivo, algo que requería de mucho más tiempo y trámite burocrático.

La tarjeta solidaria irá a nombre del titular que será la persona receptora de la ayuda, pero no estará rotulada de ninguna manera específica, pasando por una tarjeta de crédito corriente.

Así pues, en algunas ocasiones serán tarjetas unipersonales y se irán recargando en función de las ayudas que reciba su titular, y en otras podrán ser tarjetas de un solo uso, que se aplicarán para medidas puntuales de emergencia, perteneciendo así su titularidad al Ayuntamiento, que las recargará cuando sea preciso para la persona que en un momento concreto lo necesite.

Por otro lado, las tarjetas no tienen coste alguno para el consistorio salvo el coste de la propia expedición de la misma, costando las de varios usos 3 euros y las de un solo uso 1 euro.

El Ayuntamiento de Requena tiene entre sus objetivos hacer compatible el modelo de protección social de los colectivos en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión, con el fomento de la economía local, y a través de la potenciación del comercio local como mecanismo para canalizar las ayudas a las personas con menos recursos de la población.

Por su parte, Caixa Popular busca generar impacto social en la Comunidad Valenciana, con especial incidencia en las zonas en las que se encuentran ubicadas sus oficinas.

Desde su implantación en Requena coopera con las diferentes entidades públicas y privadas para promover el desarrollo comercial y social de la zona.

Mario Sánchez, alcalde de Requena, y Francisco Montesa, Director de Zona Caixa Popular, han sido los encargados de formalizar el acuerdo entre las dos entidades. Durante la firma también estuvo presente el director de la oficina de Caixa Popular en Requena, Ricardo Ruiz.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS