31 ene. 2020

Requena celebra el VI Concurso de Cachulí en la Muestra del Embutido

31.01.2020.- Con motivo de la celebración de la XXVII Muestra del Embutido Artesano y de Calidad de Requena, la Concejalía de Comercio convoca para el domingo 9 de febrero el VI Concurso de Elaboración de Cachulí, uno de los platos más tradicionales de la localidad, para dar visibilidad a la gastronomía requenense.

La inscripción del concurso es gratuita y se podrá hacer en el Servicio de Atención y Tramitación (SAT) del Ayuntamiento de Requena o a través de la sede electrónica con el formulario de instancia general hasta el 4 de febrero.

El Ayuntamiento de Requena facilitará los ingredientes básicos a utilizar para la elaboración (magro, tocino, harina de guijas, patata, ajos tiernos, aceite y sal), pudiendo los/las concursantes añadir otros que consideren que enriquecen la receta. 

El premio al mejor cachulí consistirá en una selección de productos típicos gastronómicos de la zona.

El concurso se llevará a cabo el domingo 9 de febrero en el patio trasero del Edificio Multifuncional del Recinto Ferial, a partir de las 12 horas. 

La caída del precio del aceite provoca el abandono de muchas parcelas de olivo


31.01.2020.- Luis Ibáñez| La fuerte caída que vienen experimentando las cotizaciones del aceite de oliva, que en los últimos tres años ha sido de más de un 30%,  “está provocando el abandono de muchas parcelas de olivos en Requena-Utiel” según han afirmado titulares de explotaciones olivareras . 

“En la zona de los Sardineros,  en el municipio de Requena, que es donde mayor concentración de parcelas de olivos hay,  un  40% están  en situación de abandono porque no se cubren los costes de producción” concretaron las fuentes.

Por tanto, los productores consideran que “desde los organismos competentes de la Unión Europea y de las distintas administraciones españolas, se deben de tomar medidas que revaloricen las cotizaciones del aceite”.

Los oleicultores destacan la importancia del olivo porque  “tiene un alto valor ecológico y contribuye a controlar la erosión de los suelos debido a que muchos olivos están plantados en parcelas con fuertes pendientes”.

Requena prepara la XXVII Muestra del Embutido Artesano y de Calidad

31.01.2020.- Requena volverá a ser noticia por uno de sus grandes patrimonios, el gastronómico. Y será así gracias a la celebración de la Muestra del Embutido Artesano y de Calidad, que se celebrará en esta localidad del 7 al 9 de febrero y que cumplirá su vigesimoséptima edición. 

La fiesta gastronómica tendrá lugar en el Edificio Multifuncional del Recinto Ferial, donde estarán las carnicerías más selectas de la localidad, y donde también se podrán degustar platos de cuchara, como el gazpacho o las migas, cocinados por la Asociación de Amas de Casa Tyrius; o el famoso bollo, una torta de pan con embutido encima, elaborado por las panaderías que participan en la muestra. Además, habrá stands de aceite, queso, café y vino, ya que varias bodegas de la DOP Utiel-Requena también serán parte del encuentro.

La Muestra del Embutido Artesano y de Calidad de Requena pondrá a disposición de los visitantes más de 6.000 tiques de degustaciones, cuyo precio será de 8€ el viernes y 10€ el sábado y domingo. Cada tique ofrecerá cuatro degustaciones de embutido, una de panadería, una de los platos de cuchara, tres de bebida y una entrada a un monumento o museo de la ciudad, a disfrutar cualquier día del año.
 
Además, gracias a la colaboración con Renfe, todos aquellos que acudan en tren o en AVE, obtendrán un 10% de descuento en sus compras de productos en el recinto ferial. Renfe aumentará el número de plazas con descuentos promocionales los días de la Muestra en los billetes de AVE desde Madrid y Cuenca. Para completar el plan de movilidad, el Ayuntamiento de Requena habilitará autobuses gratuitos desde la estación del AVE al recinto ferial y del recinto ferial a los principales monumentos de la ciudad.
 
Este año, como novedad, la Muestra del Embutido coincidirá con el Primer Ruteo Vino y Tapa, que tendrá lugar del 1 al 9 de febrero. Una actividad, organizada por Ferevin con la colaboración del Ayuntamiento de Requena, en la que participan once bares y restaurantes de la localidad, que ofrecerán una tapa creativa maridada con una copa de vino de la DOP Utiel-Requena.

El horario de la Muestra del Embutido de Requena será el viernes de 12 a 21 horas, el sábado de 10 a 21 horas y el domingo de 10 a 19 horas.

Esta tarde se entregan los premios de la II Edición de Requena Estudia

31.01.2020.- El M.I. Ayuntamiento de Requena, a través de la Concejalía de Educación y en estrecha colaboración con los centros educativos del municipio, ha puesto en marcha la II Edición de los Premios Requena Estudia.
 
El Objetivo de estos premios, al igual que en la pasada edición, no es otro que el reconocimiento a la motivación, dedicación y esfuerzo que el alumnado de enseñanzas regladas no obligatorias de la Escuela de Viticultura y Enología, del Conservatorio Profesional de Música Mariano Pérez Sánchez, del IES Número Uno y del IES Oleana de Requena realiza al obtener los mejores resultados académicos en FP Básica, Ciclos de Grado Medio, Ciclos de Grado Superior, Bachillerato y Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música.
 
Según ha señalado la Concejala de Educación, Isabel García, con esta iniciativa se pretende fomentar tanto el mérito, el talento y el trabajo de los estudiantes como incentivar su continuidad en los estudios, algo que corrobora el éxito de la primera edición de estos galardones.
 
Por último, cabe recordar que el acto de entrega de premios tendrá lugar esta tarde a las 18:30h en el Templo de San Nicolás de Requena.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS