21 ene. 2020

El alcalde de Requena solicita a la Generalitat incluir a Requena en las ayudas de despoblación para sus 25 pedanías


21.01.2020.- El alcalde de Requena, Mario Sánchez, mantuvo ayer una reunión con el President de la Generalitat, Ximo Puig, en la que el primer edil requenense le trasladó la necesidad de incluir a Requena en las ayudas de despoblación para sus 25 pedanías, para que se tenga en cuenta la población de cada una de ellas y no sólo el total del municipio.

En la audiencia también trataron la necesidad de impulsar el suelo industrial en El Rebollar para afianzar el futuro económico del municipio y repasaron las futuras actuaciones de la Generalitat en Requena: la próxima apertura del Centro de Día para personas mayores dependientes, la construcción del nuevo Centro de Turismo "que nos convertirá en el centro de las políticas de turismo de interior de la Comunidad Valenciana", según palabras de Mario Sánchez; la construcción de sistemas de depuración a través de la EPSAR en todas las pedanías que todavía carecen de una; y la inversión de casi un millón de euros en los centros educativos a través del Plan Edificant.

Además, Mario Sánchez recordó la necesidad de acelerar la nueva licitación de la línea de autobús que conectará las aldeas con el núcleo urbano de Requena y el hospital, y a su vez con Valencia. Junto con otras necesidades, como la rehabilitación del antiguo F.P., la rehabilitación de las casas propiedad de Generalitat en la Villa, el necesario apoyo al sector del cava o el pago a las escuelas infantiles lo antes posible, “fruto de la infrafinanciación de la Generalitat Valenciana que seguiremos reivindicando”, según el propio Sánchez.

La comarca Requena-Utiel registra importantes lluvias después de siete meses de sequía


21.01.2020.- Luis Ibáñez|  Después de siete meses de escasas precipitaciones, la comarca Requena-Utiel ha registrado en las últimas 48 horas un importante temporal de agua y nieve.

Hasta el momento,  ha dejado cantidades de agua de lluvia en torno a los 100 litros por metro cuadrado en la pedanía requenense de El Rebollar y 85 en Requena.

Las lluvias más generosas se han registrado en la zona Este del municipio de Requena. En el Sudeste de la comarca las precipitaciones han sido más débiles y se sitúan en torno a los 50  litros por metro cuadrado.

Agricultores de la comarca han afirmado que “la lluvia favorecerá a todos los cultivos y especialmente a los cereales, en unas parcelas para crecer y en otras para nacer”. Sin embargo, coinciden en que “para recargar los acuíferos que muestran síntomas de agotamiento tendrá que llover mucho más“.

El PP de Requena echa en falta que Mario Sánchez no haya defendido a Requena ante Ximo Puig por la ley de plurilingüismo


21.01.2020.- El Partido Popular de Requena echa en falta que el actual alcalde, Mario Sánchez, no haya hecho referencia a la problemática de plurilingüísmo que se reivindicó el pasado sábado en la ciudad, ante su reunión mantenida con el Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, esta semana.



El Partido Popular de Requena, que estuvo representado con sus concejales, y con los diputados autonómicos Jorge Bellver, Elena Bastidas, Felipe Carrasco, y Alfredo Castelló, así como el diputado provincial Javier Montero y el senador Fernando de Rosa no entiende que el alcalde de Requena no haga, ante la imposición lingúística en las aulas de esta ley, como hizo su homónimo Luis Vicente Mateo, de Benferri, que a pesar de ser alcalde socialista de su población desde 2007, no dudó en apoyar las manifestaciones que se realizaban el pasado sábado, en su caso en Orihuela, contra la ley de Plurilinguísmo. Es cuestión de defender la libertad de los padres a elegir la lengua vehicular de la educación de sus hijos.



El Partido Popular ha presentado una moción para que se trate esta problemática en el siguiente pleno ordinario.

Requena prepara su próxima Feria del Embutido


21.01.2020.- Luis IbáñezDel 7 al 9 de febrero se celebrará en el edificio multifuncional del recinto ferial de Requena, la XXVII edición de la Muestra del Embutido Artesano y de Calidad. En el certamen se expondrán y se podrán degustar los productos derivados del cerdo que son: longaniza, morcilla de cebolla, sobrasada, salchichón, chorizo, güeña, perro y productos de orza. Las degustaciones se podrán acompañar con vinos de la Denominación de Origen Utiel-Requena y con los cavas valencianos que se producen en el municipio de Requena; pues consiguen una combinación perfecta.

En la Feria del Embutido se podrán degustar otros productos gastronómicos típicos del municipio requenense,  como los bollos.

Las amas de casa Tyrius, por su parte,  tienen previsto elaborar también dos productos típicos de la zona como son: el ajoarriero y el morteruelo, que serán ofrecidos para su degustación a los visitantes de la muestra gastronómica.

Cabe recordar que, en el municipio de Requena hay varias empresas familiares que se dedican a producir embutidos artesanos con unas características muy peculiares, que son muy demandados por los consumidores.

El Certamen Internacional de Teatro Breve “Ciudad de Requena” ya cuenta con las 6 obras finalistas


21.01.2020.- Durante los meses de diciembre de 2019 y enero de este año, el Jurado Preliminar del Certamen Internacional de Teatro Breve “Ciudad de Requena”, compuesto por treinta miembros, tuvieron que seleccionar de entre las 273 obras que concurrieron al certamen, dejando 50 de ellas,  en una primera criba y eligiendo a las 6 obras finalistas que optan a los premios de la presente edición.
 
En la actual edición del renovado Certamen Internacional de Teatro Breve “Ciudad de Requena”,, un total de 13 miembros, de reconocido prestigio, presididos por José Luis Prieto, integran el Jurado Final, responsable último de valorar y elegir las dos obras que se alzarán con el primer y segundo premio, respectivamente.

La cena de deliberación que tendrá lugar el próximo viernes, día 28 de febrero, en el restaurante “Mar y Luna” del Hotel Patilla, contará además con la presencia del notario de Requena y como invitado a ocupar la presidencia honorífica a D. Mario Sánchez, Alcalde de la ciudad.

Hecha la deliberación del Jurado, el notario entrega los sobres de las plicas al Presidente del Jurado, quien las abre y hace público el nombre de los autores premiados, a los que llama personalmente para notificarles el premio y el Alcalde de Requena los invita a la ceremonia de entrega de Premios que tendrá lugar el día 28 de Marzo, en el Teatro Principal de Requena.

Los premios no podrán ser declarados ni desiertos, ni serán exaquo, por lo que el/la autor/a que obtenga el Primer Premio, recibirá una cuantía de 6.000 € y quien obtenga el Segundo Premio 3.000 €.

Recordemos que este importantísimo evento cultural es viable, gracias al sustento económico de la Fundación Ciudad de Requena, en estrecha comunicación con la Coordinadora de Actividades Teatrales “Arrabal-Teatro” y con la plena colaboración del M.I. Ayuntamiento de  Requena.

OBRAS FINALISTAS DE EN EL XV CERTAMEN INTERNACIONAL DE TEATRO BREVE “CIUDAD DE REQUENA” – EDICIÓN DE 2019

Título: SOFÍA
Lema: El farero del desierto
Título: LÁGRIMAS DE LUNA
Lema: El narrador
Título: ROMA
Lema: Itálico
Título: DONDE NOS LLEVE LA MAREA
Lema: Valeria Airam
Título: HUMILLANTE FELICIDAD
Lema: Genaro
Título: LA VOZ DE IRENE
Lema: Stalker

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS